Fecha actual 24 Sep 2026 17:05

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5170 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23 ... 345  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2008 20:17 
Neno

No me gusta nada Miguel Hernández... :?

Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2008 20:20 
Patriarca latino de Antioquía

El idiota escribió:
No me gusta nada Miguel Hernández... :?

¿por qué? :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2008 20:26 
Neno

No sé...una de las ventajas de tener poca cultura artística es que no estás sujeto a las convenciones y tópicos y puedes opinar libremente.

Esa elegía (que yo tuve que aprenderme en 2º de BUP) siempre me ha parecido líricamente muy pobre y algunos versos me parecen bastante mediocres ("Tanto dolor se agrupa en mi costado", "lloro mi desventura y sus conjuntos" etc.).

En fin...que no me gusta, vamos...

Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2008 20:31 

El idiota escribió:
No sé...una de las ventajas de tener poca cultura artística es que no estás sujeto a las convenciones y tópicos y puedes opinar libremente.
Esa elegía (que yo tuve que aprenderme en 2º de BUP) siempre me ha parecido líricamente muy pobre y algunos versos me parecen bastante mediocres ("Tanto dolor se agrupa en mi costado", "lloro mi desventura y sus conjuntos" etc.).

En fin...que no me gusta, vamos...

Vale vale, no hay problemas. Era simple curiosidad :wink:

Una pregunta que me ha dejado un poco traspuesto. ¿Tener cultura artística significa estar sometido a tópicos y convenciones, ergo no pensar por uno mismo, ergo no libres de opinión?

A me gusta Hernández, sin duda. Pero em gusta más:

ALMA AUSENTE
No te conoce el toro ni la higuera,
ni caballos ni hormigas de tu casa.
No te conoce el niño ni la tarde
porque te has muerto para siempre.

No te conoce el lomo de la piedra,
ni el raso negro donde te destrozas.
No te conoce tu recuerdo mudo

El otoño vendrá con caracolas,
uva de niebla y monjes agrupados,
pero nadie querrá mirar tus ojos

Porque te has muerto para siempre,
como todos los muertos de la Tierra,
como todos los muertos que se olvidan
en un montón de perros apagados.

No te conoce nadie. No. Pero yo te canto.
Yo canto para luego tu perfil y tu gracia.
La madurez insigne de tu conocimiento.
Tu apetencia de muerte y el gusto de tu boca.
La tristeza que tuvo tu valiente alegría.

Tardará mucho tiempo en nacer, si es que nace,
un andaluz tan claro, tan rico de aventura.
Yo canto su elegancia con palabras que gimen
y recuerdo una brisa triste por los olivos.

Federico García Lorca

Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2008 20:46 
Neno

_Sharpless_ escribió:
Una pregunta que me ha dejado un poco traspuesto. ¿Tener cultura artística significa estar sometido a tópicos y convenciones, ergo no pensar por uno mismo, ergo no libres de opinión?

Pues...en cierto modo, la cultura está llena de tópicos y convenciones (lógicamente, tratándose de un ámbito en el que todos piden a gritos objetividad). Una persona no puede ser considerada culta si dice que Shakespeare era mediocre o que la literatura griega y romano le produce risa. Cuanto más profundiza una persona en una disciplina artística, empieza a frecuentar reuniones etc. más proclive es a seguir los clichés.

Estoy un poco espeso ahora mismo, pero más o menos es lo que pienso...

Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2008 20:54 

El idiota escribió:
_Sharpless_ escribió:

Pues...en cierto modo, la cultura está llena de tópicos y convenciones (lógicamente, tratándose de un ámbito en el que todos piden a gritos objetividad). Una persona no puede ser considerada culta si dice que Shakespeare era mediocre o que la literatura griega y romano le produce risa. Cuanto más profundiza una persona en una disciplina artística, empieza a frecuentar reuniones etc. más proclive es a seguir los clichés.

Estoy un poco espeso ahora mismo, pero más o menos es lo que pienso...

Igual de espeso ando yo esta tarde (proceso penal, pruebas obtenidas con vulneración de DDFF :? ), pero siempre he pensado lo contrario.

La adquisición de conocimiento (la verdad nos hará libres) permite un mayor juicio crítico, en el sentido de que se es capaz de contemplar un fenómeno (pongamos Shakespeare) desde mayores dimensiones y a una mayor profundidad, juzgándolo de forma más justa.

Si uno se deja llevar por clichés, por muy cultos que sean, no es sabio, no tiene cultura, porque no piensa por si mismo, que es principal efecto de la adquisición de cultura, la aparición de pensamiento crítico. Alguien que sea culto, pondrá TODOS LOS DIAS sus ideas en interrogante, y jamás pisará en el conocimiento terreno cierto.

El pensamiento crítico fruto de la ignorancia no es pensamiento crítico, es simple y llana ignorancia. El pensamiento crítico pertenece al que conoce, y porque conoce, pone en duda.

Es que, de seguir tu esquema, el llevarme la mayor parte de mis casi 22 años en la búsqueda del conocimiento no me serviría de nada, porque mis juicios estarían influidos por clichés :? . Más hubiera servido que me dedicara al cultivo de tubérculos :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2008 21:05 
Irrepetible

Sharpless, no es precisamente un cliché cultural la opinión negativa que la mayoría de operófilos cultos tienen de Suor Angelica? El hecho de que muchos consideren lacrimógeno y mediocre a Puccini porque lo bueno está en Alemania?

Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2008 21:09 

Werther escribió:
Sharpless, no es precisamente un cliché cultural la opinión negativa que la mayoría de operófilos cultos tienen de Suor Angelica? El hecho de que muchos consideren lacrimógeno y mediocre a Puccini porque lo bueno está en Alemania?

Por muy cultos que sean los operfilos, no lo son tantos si creen en preconcepciones y no saben ver las virtudes que toda (TODA) época tiene. Repito que el que crea el cliches no es culto

Cosa distinta es que tras un proceso racional y concienzudo, uno concluya que no le gusta Suor Angelica. Eso es otra cosa. Un cliché no es racional, esto si :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2008 21:30 
Pulpo de garaje

_Sharpless_ escribió:
[ . Más hubiera servido que me dedicara al cultivo de tubérculos :wink:

"¡Elfos y dragones", le digo yo. "Coles y patatas son más útiles para mí y para ti. No te mezcles en los asuntos de tus superiores o te encontrarás en dificultades demasiado grandes para ti"

Tio Gamyi :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 02 Mar 2008 10:43 
Mulero (arrieritos somos...)

Nunca me habría esperado esto último de una cerda engalanada...

Me gusta el argumento del Idiota sobre la falta de cultura artística. Explica perfectamente por qué a mí me gustan Los Hugonotes y considero un truño Elektra.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Mar 2008 10:54 
Div@
Div@

Ojo, porque el argumento de Idi es otro tópico. ¿Cuántas obras de Shakespeare han leido los que dicen que el Bardo era mediocre? ¿Cuantas veces han escuchado Elektra los detractores de esa obra? Y hablo de detractores, no de que lo leguste a uno, que pa gustos se hicieron colores...

Yo siempre lo planteo desde el punto de vista de la Música Clásica. ¿A cuántas personas habré escuchado en mi vida decir que la Música Clásica (¡¡no hablemos ya de la Ópera!!) es una m... y que Beethoven, Mozart, Verdi, etc, no valen nada? ¿A 300? ¿A 500? ¿Y cuántas horas de vuelo en esas músicas tenían esas mentes tan lúcidas?

Sin comentarios.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Mar 2008 11:41 

Mister Scorpio escribió:
Ojo, porque el argumento de Idi es otro tópico. ¿Cuántas obras de Shakespeare han leido los que dicen que el Bardo era mediocre? ¿Cuantas veces han escuchado Elektra los detractores de esa obra? Y hablo de detractores, no de que lo leguste a uno, que pa gustos se hicieron colores...

Yo siempre lo planteo desde el punto de vista de la Música Clásica. ¿A cuántas personas habré escuchado en mi vida decir que la Música Clásica (¡¡no hablemos ya de la Ópera!!) es una m... y que Beethoven, Mozart, Verdi, etc, no valen nada? ¿A 300? ¿A 500? ¿Y cuántas horas de vuelo en esas músicas tenían esas mentes tan lúcidas?

Sin comentarios.

Por tanto nuestro querido Idi también está sometido a esos "clichés", que tan poco le gustan :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 02 Mar 2008 13:02 
Div@
Div@

El argumento del Cónsul es el correcto, claro. Aunque no está reñida la "cultura" con el "cultivo" de tubérculos.

naietta escribió:
"¡Elfos y dragones", le digo yo. "Coles y patatas son más útiles para mí y para ti. No te mezcles en los asuntos de tus superiores o te encontrarás en dificultades demasiado grandes para ti"

Tio Gamyi :lol:

naietta, a sus pies.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Mar 2008 13:22 
Neno

_Sharpless_ escribió:
Por tanto nuestro querido Idi también está sometido a esos "clichés", que tan poco le gustan :twisted:

Si damos por válido el argumento de Mr. Skorpio sí, si no, no... 8)

Asunto:
NotaPublicado: 02 Mar 2008 13:23 
Div@
Div@

Mister Scorpio escribió:
¿A cuántas personas habré escuchado en mi vida decir que la Música Clásica (¡¡no hablemos ya de la Ópera!!) es una m... y que Beethoven, Mozart, Verdi, etc, no valen nada? ¿A 300? ¿A 500? ¿Y cuántas horas de vuelo en esas músicas tenían esas mentes tan lúcidas?

:shock: :shock:

Mr. Scorpio, debería ver de mejorar esas compañías...

Nuevo tema Responder al tema  [ 5170 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23 ... 345  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]