El idiota escribió:
Vamos a ver,que ya veo que empezàis con lo de los maletines y tal.
1.- Pavarotti ha sido un gran tenor. Creer que es un producto de marketing puede que quede muy bonito decirlo pero me parece que cae por su propio peso.
2.- Bergonzi es Bergonzi, uno de los màs grandes tenores de la segunda mitad de siglo.
3.- No obstante lo anterior, Bergonzi no me parece un imprescindible. Quiero decir, tantos llantos y quebrantos por èl y no por Schipa, Caruso, Hotter o Ponselle -que vale, los tres primeros fueron eliminados por grandes cantantes, pero ella fue eliminada por Domingo-???? Y a la Ferrier os la vàis a cargar por goleada.
...
1º.- Pavarotti a sido un grandísimo cantante, pero también un producto de marketing. Ningún cantante de la historia a tenido tantas agencias de prensa, representantes-empresarios (... del tipo Tibor Rudas), presencia en los medios, realizado conciertos "multitudinarios", ... Una cosa (que haya sido un gran tenor), no quita la otra.
2º.- Bergonzi es Bergonzi (cierto) y para la "crítica especializada" y para los aficionadillos como yo, el mejor Verdiano que haya dejado constancia grabada. Me apasiona Verdi y me gusta Berzonzi en Verdi.
3º.- A mi me parece más imprescindible Bergonzi (me parece un hito, pese a su más que discutible timbre) que Hotter, Ponselle o Gigli (... por citar este duelo, que esta pansando desapercibido por los "restos" del anterior).
... el resto (y lo anterior) son criterios subjetivos.
Saludos