Fecha actual 24 Sep 2026 22:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Feb 2008 23:40 
Troll de largo recorrido

Hombreeee, me va a comparar el squillo de Lemeshev con la discretita voz de Gedda, que aquí está muy bien, pero siempre tan esteta él.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Feb 2008 0:04 
Neno

Gino escribió:
el squillo de Lemeshev

Tomado de esa misma grabación:

Squillo

Asunto:
NotaPublicado: 12 Feb 2008 0:37 
Div@
Div@

Gino escribió:
Hombreeee, me va a comparar el squillo de Lemeshev con la discretita voz de Gedda, que aquí está muy bien, pero siempre tan esteta él.

Yo creo que no se pueden comparar en cuanto a interpretación. Encuentro a Lemeshev superior a Gedda en cualquier cosa que haya cantado el ruso, el Lensky es ya de una superioridad manifiesta y estoy de acuerdo con el idiota, en mi opinión no tiene rival posible, no sólo por el aria, es la composición de todo el personaje, la emoción y expresividad de la voz, una maravilla.

Ahora en cuanto a voces, tamaño, proyección, penetración, squillo, no creo que aquí haya muchas diferencia. No he escuchado a ninguno de los dos en directo, por lo que esta apreciación es más bien una intuición, pero hay tenores ligeros en grabación con squillo, estos dos tenores parecen estar en un mismo plano, unos timbres claros y penetrantes, medias voces, mixtos, son dos tenores que están dentro de esa tipología de lírico-ligero que roza el lírico pleno sin parecer voces excesivamente anchas.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Feb 2008 0:44 
Neno

Le Gouverneur escribió:
penetración, squillo, no creo que aquí haya muchas diferencia

Pues yo sí la encuentro...timbre penetrante, vibrante y squillo por arrobas en Lemeshev, timbre blanquecino y bastante impersonal en Gedda.

Última edición por El idiota el 12 Feb 2008 0:49, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 12 Feb 2008 0:48 
Spinete

Estoy con Idi. Lemeshev es insuperable como Lensky. Gedda da un ejemplo paradigmático aquí de su superficialidad interpretativa. En tiempos me gustaba Gedda...pero concluí que toda su virtud se debía a unos agudos monumentales de vez en cuando y a un legato menos rentabilizado de lo que debería... Resumiendo: Lemeshev = Lensky. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 12 Feb 2008 0:58 
Div@
Div@

El idiota escribió:
Pues yo sí la encuentro...timbre penetrante, vibrante y squillo por arrobas en Lemeshev, timbre blanquecino y bastante impersonal en Gedda.

Si ponemos el Tell de Gedda nos puede dar otra impresión, y el timbre gustándome más el de Lemeshev son de parecida claridad.

Lo que nos queda por descubrir a los que no les hemos oído es el volumen de ámbos y en este sentido la sensación que yo tengo es que a los dos les correspondería el volumen habitual de un lírico-ligero, dentro del mismo segmento de Schipa, Kraus y mira que Kraus tenía Squillo, con un Do4 de Spinto.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Feb 2008 1:05 
Neno

Pues yo me quedo 100 veces con los agudos como lanzas de Lemeshev que con los de Gedda (que tenía una extensión mayor, en eso no hay discusión). Seguidamente, 3 breves ejemplos, tomados al azar de grabaciones de Lemeshev, de agudos squillanti que ya le gustarían a Gedda (el último, grabación en vivo, por cierto):

Rigoletto

Gioconda

Noche-de-mayo

Y ya no hablemos de la expresividad, p.ej., que eso es subjetivo, ni de la messa di voce que se marca sobre un Si3 etc. Es que sólo en squillo y vibración están a años luz, no sé cómo lo véis (yo clarísimo... :D ).

Asunto:
NotaPublicado: 12 Feb 2008 1:06 
Troll de largo recorrido

Evidentemente sin escucharlo en vivo queda la duda, pero las grabaciones de tenores como Kraus, Corelli, Pavarotti muestran una cualidad penetrante del timbre de la que carece Gedda, luminoso, sí, y redondo y esmaltado hasta en el re natural, pero no con la fortaleza metálica de los anteriores. Es curioso, pero esta cualidad squillante la captaban hasta los viejos sistemas acústicos: ahí están O'Sullivan, Paoli, Piccaluga, de Muro, etc...

Asunto:
NotaPublicado: 12 Feb 2008 1:35 
Troll de largo recorrido

A continuación Anton Dermota destila el aria de Lenski para que luego se vayan purificados a la cama y tengan sueños serenos. Atención al postrero "O Frühlingszeit". Ahí se transmite la conciencia de que la juventud, corrompida por el orgullo, se va para siempre:

http://www.box.net/shared/ap3b729gc8

Asunto:
NotaPublicado: 12 Feb 2008 1:37 
Div@
Div@

Idi, en ese Rigoletto no hay nigún agudo squillante... y menos mal!!!

Gino, es que no estamos comparando a Gedda con el instrumento de Corelli, faltaría más, lo estamos comparando con Lemeshev, que siendo para mi gusto un tenor mucho mejor no tiene superioridad a mi entender en cuestión de tamaño.

Un ejemplo de Gedda, en un rol de lírico lírico.

http://es.youtube.com/watch?v=HUkJVwMNe ... re=related

Asunto:
NotaPublicado: 12 Feb 2008 1:42 
Troll de largo recorrido

Pero no estamos hablando de tamaño sino de squillo. Lo que permitió a Kraus superar la orquestación de Werther (Massenet compuso para un lírico-spinto) o a Pavarotti la de La Bohème no fue el volumen, no el metal de la zona alta, como bien sabes. Lemeshev también tenía ese metal punzante, Gedda no, con toda su facilidad y calidad en el agudo.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Feb 2008 9:00 
Div@
Div@

Pues yo no se lo veo, yo no digo que no tenga squillo, pero no me demuestran las grabaciones que sea en una escala claramente superior al de Gedda, qué le vamos a hacer.

Kraus y Corelli siendo voces muy distintas entre si, tenían ambos un Squillo muy superior a Gedda y a Lemeshev. Creo que esto sí queda patente en las grabaciones.

Independientemente de eso, ya que no es necesario para su repertorio lírico tener un squillo descomunal, el ruso es un tenor a todos luces extraordinario. Pero no se me ocurriría mencionarle como ejemplo de tenor squillante como sí haría con Kraus pese a ser lírico-ligero. Lemeshev es un tenor a la Schipa, más que a la Corelli. Lo cual no es nada malo.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Feb 2008 11:10 
Primer atril
Primer atril

Después de la definición de la voz de Gedda de discretita (por parte de Gino), y de sus interpretaciones de superficiales (por parte de Spinoza), y que salvo que Wherter me ayude, los seguidores de Gedda nos quedamos encuadro. Hago mus :lol: . Por supuesto no estoy de acuerdo con vosotros, pero como siempre para gustos...
Eso sí me gustaría apuntar que mientras que no tengamos testigos en directo tampoco podríamos poner la mano en el fuego por los "volúmenes" de nadie. En otro foro en el que participáis alguno de vosotros hablando del volumen de Bjorling un forero citó a un conocido que lo había visto en vivo, y comentaba comparándolo con cantantes del momento que tenía menos volumen que Tagliavini :shock: , y no recuerdo con quién lo igualaba. Cualquiera lo diría escuchando las grabaciones y los papeles a los que los identificamos.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Feb 2008 11:40 
Neno

Pero no hablamos de volumen, sino de squillo, que es una cualidad de la voz que si se percibe en grabaciones... :wink:.

De todos modos, Gedda, Wunderlich, Dermota y Lemeshev son los 4 unos estupendos tenores. Que yo prefiera el ultimo es cosa mia subjetiva... :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 12 Feb 2008 14:32 
Irrepetible

El idiota escribió:
Obviamente, "en gustos no hay disgustos"...a mí Gedda en concreto me parece un tenor correcto sin más (en cambio, muchos lo consideran un grande, lo que -para mí- lo convierte en uno de los tenores más sobrevalorados de la Historia).

Neno, que la liamos!

A ver, Gedda claro que tenía squillo. Escuchar su tell, como dice Legoy, y luego me decís. Y si Kraus pudo superar la orquestación de Werther por su metal en la zona alta, por qué no aplicar lo mismo al Werther de gedda? Y a su Dalibor? Y a su Grigori? Que el tío cantó roles de spinto siendo un lírico-ligero!

Por cierto, magnmífico Kuda el de Lemeshev. Lo mejor, el final.

Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]