Gino escribió:
Entonces felicitémonos por la desaparición de la antigua escuela francesa. Qué fortuna que se cante ahora el des Grieux como lo hacen Alagna y Villazón y no como lo había imaginado Massenet y se escuchaba en las voces de Marty, Campagnola, Micheletti, Villabella o ¡Lemeshev!
El falsete reforzado, y aun el falsete, eran señas de identidad de una forma cantar que era asumida y potenciada por los compositores. Y si se hacían bien, el resultado (por ejemplo, en el "Sueño" de Manon) eran cualquier cosa menos de mal gusto. Otra cosa es que Pavarotti no supiera hacerlo como ellos, pero al menos lo hacía bonito.
Un saludo y gracias por su amabilidad en la discrepancia.
Nunca debemos felicitarnos por la desaparicion de las escuelas de canto, cuyo legado y aportacion no son suficientemente valorados, pero hay que hacerlo bien. Yo no he criticado la composicion de la obra, ni la idea del autor. Lo que he criticado es la ejecucion. (ya se que no es para tanto y que con dos bofetadas valdria) Lo que me parece antimusical y de pesimo gusto es lo que hace Pavarotti, no lo que está escrito. Esa tecnica mixta que utilizan algunos cantantes que ud menciona es dificil, por cuanto se necesita tener un registro homogeneo para que suene bien. Pavarotti no lo consigue, como no lo conseguia Gigli (en mi opinion, por supuesto), pese a que demuestran conocer los entresijos de la tecnica.
Saludos cordiales.