Fecha actual 25 Sep 2026 18:59

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 2995 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 50, 51, 52, 53, 54, 55, 56 ... 200  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2008 2:21 
Maestro de coro
Maestro de coro

Gino escribió:
Como Giulini o Celi, muy pocos, mis estimados amigos. Tremendo Adagio.

No sé cómo serán Celibidache o Solti, yo la tengo en versión de Giulini, y está muy bien (pero no lo tengo a mano y no puedo deciros cuánto le dura, a ver quién la tiene más larga y todo eso...)

Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2008 10:15 
Troll de largo recorrido

Mister Scorpio escribió:
¿Bernstein, algo de Bruckner? Nada que yo sepa, por desgracia.

Una grotesca Novena con la Filarmónica de Viena. Una de las meteduras de pata de sus años finales.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2008 15:29 
Div@
Div@

Gino escribió:
Mister Scorpio escribió:

Una grotesca Novena con la Filarmónica de Viena. Una de las meteduras de pata de sus años finales.

Ah, pues no lo sabía. Gracias. ¿Metedura de pata? ¿Te refieres a que es una versión "exagerada", demasiado intensa, tempos dilatados, etc.?

Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2008 16:49 
Troll de largo recorrido

Exacto, el Scherzo es tan lento como el de Celi. Y por supuesto, las mismas exageraciones de fraseo que aquejan a su Brahms de esos años.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Ene 2008 20:30 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Gino escribió:
Mister Scorpio escribió:

Antes la había grabado (1969) también para CBS, con la Filarmónica de Nueva York. También se acercó a la Sexta, de la que existe una grabación en vivo (años 60).

Hace mucho tiempo que no escucho esas Novenas, pero me dejaron la impresión de un Bruckner perfectamente válido, más personal que grotesco: recuerdo unos tempi lentísimos, habituales en el último Bernstein, y un romanticismo exacerbado, que puede no ser apto para todos los paladares brucknerianos.

Pero yo le perdono a Bernstein estos "errores".

Asunto:
NotaPublicado: 13 Ene 2008 21:31 
Div@
Div@

Yo a Bernstein le perdono todo... :D :D

Sería interesante escuchar esas Novenas, especialmente la última.

Hablando de los manierismos del último Bernstein: ¿conoceis el Adagio final de la "Patética" con Nueva York? Miras el minutaje antes de escuchar, y te quedas de piedra (dura exactamente el doble de una versión convencional). Pero al escucharlo te das cuenta de que funciona. ¡Y cómo!

Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2008 10:14 
Troll de largo recorrido

Esa Sexta de Chaiko a veces me convence y a veces (cuando tengo reciente la de Mravinski, por ejemplo) me parece caprichosa, manipuladora, agólatra y absurda. No se crean que no la he escuchado veces:
http://estanochebarralibre.blogspot.com ... ca-de.html

En todo caso, lo que no se puede discutir es que en esta forma de hacer música late más el deseo de hacer un gran Bernstein que un gran Chaikovski o Bruckner. El estilo del último Bernstein parece hecho a medida de Mahler, eso sí que me interesa todo.

Al margen del desplome del discurso en el Scherzo o el fraseo estirado al límite, ¿puede ser válido un Bruckner decadente al estilo Elgar?

Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2008 13:58 
Irrepetible

Mister Scorpio escribió:
Yo a Bernstein le perdono todo... :D :D

A mí me cuesta perdonarle el lentísimo final de la 5ª de Tchaikovsky... claro que después de las maravillas que hace con los 2 primeros movimientos....
Sobre la 6ª... no sé que versión es la que he escuchado, pero me parece que en ese último movimiento decae un poco la tensión (cosa que a otro director hiperlento como Celibidache no le pasa....), pero sigue siendo genial.
De todas formas, para mí su mejor Tchaikovsky es la 4ª. No sólo va a la velocidad necesaria en el final (a toda velocidad), sino que hace maravillas en el 2º mov. (que es una preciosidad....)

Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2008 18:34 
Div@
Div@

Por lo que decís me parece que Berstein intentaba hacer con la Novena de Bruckner una especie de antecedente de la Novena de Mahler. La de Bruckner es otra sinfonía que temina con un Adagio (todos sabemos por qué), como la Patética y la de Mahler. Es cierto que Bernstein, en sus últimos años, estaba cada vez más identificado con Mahler, y sobre todo con su Novena. Por ahí deben ir los tiros.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Ene 2008 17:33 
Troll de largo recorrido

Hmm, mis tiros iban más bien por la egolatría.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Ene 2008 23:12 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Pues estoy escuchando "Magic" de Bruce. Ya queda menos para el 19 de julio :P

http://www.youtube.com/watch?v=SKdBaxA-aBc

Asunto:
NotaPublicado: 16 Ene 2008 23:20 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

He vuelto a escuchar esa interpretación de Bernstein de la Novena de Bruckner, picado por la curiosidad de los comentarios suscitados, y también para poder aportar una opinión más fundamentada… Hace unos días la defendí, avisando que hacía años que no pasaba por ella.

La impresión general que me ha dejado es la de una interpretación en la que hay mucho del último Bernstein (virtudes y defectos) y poco o nada de Bruckner.

El primer tema del primer movimiento es impecable, pero ya en el segundo, lírico, el fraseo es llevado al límite, como dice Gino, Bernstein rompe la frase, y empiezan las fluctuaciones de tempo que se mantienen durante todo el movimiento, a veces al borde del capricho. Los climax son de una resolución imponente, típicos de Bernstein, pero no dejan un sentimiento de elevación; al contrario, parecen la liberación de una fuerte tensión dionisiaca, ajena al espíritu de Bruckner, y a la que Bernstein se entrega sin ningún pudor… El Scherzo es contundente, pero tan lento.. que es verdad, no golpea…

Sin embargo, el Adagio me ha convencido por su tono mahleriano. No está libre de algunos “caprichos” o “excesos”, pero en sus manos suena muy cercano al adagio de la Novena de Mahler; incluso en el climax, la Décima hace algún guiño. Lo cual me parece una conexión acertada e interesante, también apuntada por Mister Scorpio.

En definitiva, versión rebuscada y personalísima, con un sonido de una belleza a ratos lujuriante, para nada desprovista de interés para los admiradores de Bernstein, entre los que me cuento, pero eso sí, alejada de Bruckner.

Saludos cordiales a todos 8) 8) 8)

Asunto:
NotaPublicado: 17 Ene 2008 1:18 
Troll de largo recorrido

Brillante, Herr Freischutz. en cuanto a la conexión de las Novenas, bueno, de hecho existe. Sólo hay que escuchar como comienzan sus tiempos lentos. Lo que pasa es que Lenny tiende el puente entre ambas al revés.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Ene 2008 2:59 
Segundo atril
Segundo atril

Con lo del aniversario de Argenta, tengo un terrible ataque de zarzuelitis.

Llevo días escuchando todas las que tengo dirigidas por él... o no!

Asunto:
NotaPublicado: 21 Ene 2008 2:53 
faroliclass

Beethoven-Concierto para violín en Re Mayor, op. 61.
Jascha Heifetz (violín).
Dirige: Mitropoulos.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 2995 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 50, 51, 52, 53, 54, 55, 56 ... 200  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]