Fecha actual 25 Sep 2026 0:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: “La Cenerentola” - Convent Garden - 22-12-2007
NotaPublicado: 03 Ene 2008 14:38 
Solista
Solista

Buenos días a todos.

Hace unas semanas escribí una breve reseña sobre una curiosidad que me había ocurrido en la representación de un L’Elisir en Covent Garden el 26 de Noviembre de 2007 (http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?t=7169&highlight=) Pues bien, está visto que la anécdota en cuestión no era tan ocasional como en su momento lo me pareció a mí.

Día 22 de Diciembre, seis de la tarde, Covent Garden. Entramos en la Royal y lo primero que hacemos es comprar un programa sobre la representación, y claro nada mas abrir el programa, los cambios; el señor Lorenzo Regazzo (Alidoro) será sustituido por el lituano Kostas Smoriginas, y Stéphane Degout (Dandini) por el italiano Simone Alberghini, barítonos-bajo de los que yo personalmente no había oído hablar nunca. Inicialmente una pena, tenía mucho interés en volver a ver a Lorenzo Regazzo, es de mis favorítos….

Todos ya acomodados en nuestros asientos hace aparición el portavoz de la ROH, que últimamente trabaja el telón más que nadie, y explica que para el papel de Alidoro Kostas Smoriginas no ha tenido tiempo material de prepararse, por lo que pondrá voz al personaje desde una posición estática en el escenario, mientras la representación del mismo es resuelta por Andrew Sinclair, que no es otro que el Director de Escena de la obra.

Así, y de inmediato se coloca un atril en la esquina izquierda del escenario y da comienzo la trepidante obertura de la Cenerentola, obertura que Evelino Pidó ejecuta con verdadera alegría, como corresponde a casi todos los comienzos Rossinianos, y acorde al resto de la representación. La Orquesta y el Coro masculino que la obra exige, fantásticos, si señor.

Antes de comentar nada sobre los papales principales de la obra, tengo que decir que las dos sustituciones de la noche, tanto Alidoro, Kostas Smoriginas desde su atril, como Dandini, Simone Alberghini en el escenario, sobresalientes sin duda. Una muy grata sorpresa para mi y que el público supo premiar. Grandes y cálidas voces ambas, muy oscura sobre todo la de Smoriginas, preciosa. Tengo muchas ganas de volver a verle en el papel del Marques D'Obigny de la Travista que tengo dentro de unos días.

Seguiré con las hermanitas de la cenicienta, Clorinda, Elena Xanthoudakis y Tisbe, Leah-Marian Jones, muy, muy bien, en mi opinión sobre todo Xanthoudakis, que se elevó por encima de los coros y la orquesta, sobre todo cuando esta última se lo exigió, y vaya si lo hizo. La verdad es que Pidó no tuvo contemplaciones.

Alessandro Corbelli volvió a demostrar su calidad con un Don Magnifico “magnífico”, tanto por su perfección cantando como por el alarde de interpretación y de técnica respiratoria que hizo. Seguro que corrió más de dos vueltas al escenario (y Covent no es pequeño) dando tumbos copa en mano, y sus notas no se resintieron lo mas mínimo. Y hay que tener en cuenta Corbelli no es precisamente un niño, sencillamente espectacular.

Don Ramiro; he de decir que Toby Spence tiene una muy bonita voz y desde luego sabe cantar y mucho, no cabe duda, pero en mi opinión la exigencia de los agudos de este papel son demasiado para el. Cierto es que los tomó con mucha firmeza y hasta los alcanzó, pero yo creo que salía de ellos algo apurado. Cada uno tiene sus virtudes y las comparaciones no siempre son justas, pero después de oír esta misma Cenerentola a James Brownlee en la grabación de la Houston Grand Opera de este año, y ahora ya a Flórez en el Liceu, es inevitable, no hay color, eso si, no sabría con cual quedarme, con Brownlee o con Flórez, sinceramente. (http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?t=7543).

Bueno, pues llegamos a Magdalena Kožená, La Cenerentola. Solo puedo decir que me impresionó como de una voz tan pequeña se puede sacar tanto partido. Hace verdaderas locuras técnicas y cumple a la perfección con los requiebros vocales exigidos por Rossini.
Eso si, la orquesta fue demasiado para ella, por no mencionar cual fue mi cara tras la última de las notas de la obra, cuando al final del aria se traga en agudo sin el mas mínimo problema, arropada de forma impecable por coros y orquesta, que pena. Me gustó la Kožená, pero que pena.
Me gustaría que si alguien ha asistido a alguna de las otras representaciones de esta producción con Kožená, comentara si la tónica general es la ausencia de la nota en cuestión, o fue un contratiempo de Kožená en esta representación.

De la puesta en escena solo decir que aunque sencilla, tanto en decorado como en vestimenta, resulta muy agradable y colorida.

Nos vemos para La Traviata…..en ambos elencos…jejejejejejeje….así que si alguien va a asistir el Domingo 20 de Enero, o el Viernes 1 de Febrero y quiere tomar una copilla en el entreacto….ya sabe.

Un saludo a todos.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Ene 2008 14:33 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Gracias por este magnífico resumen.

Que envidia La Traviata , me encantaría ir , pero dos cosillas pequeñas que se mueven, piden, lloran, comen y se pelean me lo van a impedir. :P

Asunto:
NotaPublicado: 09 Ene 2008 1:39 
Maestro de coro
Maestro de coro

nesundorma escribió:
Que envidia La Traviata , me encantaría ir , pero dos cosillas pequeñas que se mueven, piden, lloran, comen y se pelean me lo van a impedir. :P

Ah, ¿pero ya ha empezado la campaña electoral?

:mrgreen:

Asunto:
NotaPublicado: 09 Ene 2008 1:44 
Solista
Solista

Varlaam escribió:
nesundorma escribió:

Ah, ¿pero ya ha empezado la campaña electoral?

:mrgreen:

Si señor, muy bueno......jajajajajaja

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]