Fecha actual 25 Sep 2026 11:01

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Ainhoa Arteta en Molina de Segura (Murcia)
NotaPublicado: 19 Dic 2007 17:06 
Primer atril
Primer atril

3 de diciembre. Noche fría. Teatro-Auditorio Villa de Molina. Lleno. Unas 400-500 personas a 40 euros.
Incidente: un espectador se desmaya al iniciar el espectáculo, y hay que interrumpir el recital. Alguien se queja del ambiente sofocante (¿Por qué no hay huelgas de cantantes ante la refrigeración por aire caliente?)
Quiere decir que fue un sistema de calefacción lo que terminó con la voz del gran Giuseppe Di Stefano?.
¡Hombre!, terminar, terminar... tampoco es eso. ¡No ve que le estoy hablando!. Pero le diré otra cosa: en la temporada 1963-64 fui a cantar a la ópera de Chicago, en donde actuaba todos los años. De repente me di cuenta que no podía cantar, que tenía la voz muy seca. Al día siguiente, ocurrió exactamente lo mismo. Era imposible cantar allí. Comenzamos a ver que podía ocurrir, al final nos percatamos de que habían sustituido el tradicional sistema de calefacción de radiadores de agua caliente por el de insuflar aire caliente a la sala, que lo seca todo. ¡No podía cantar más!.

(Entrevista a Giuseppe Di Stefano extraída de la página http://www.melomano21.com
del crítico musical Justo Romero)
Seguimos con la Arteta. Empieza un poco fría, la voz un pelín insegura, destemplada, atacando unas piezas muy asequibles (Hubo cambio en el programa y empezó con las Canciones Negras de Monsalvatge).Después del incidente mejor. Excepcional de fiato y potencia vocal. El timbre: maravilloso. ¿Como siempre? No, MEJOR.
¿Ha cambiado? Los dos únicos asaltos al agudo se muestran destemplados, pero con una abertura que no conocía en ella. Profesionales del canto me confirman el rumor de que ha cambiado de todo: de Maestro, de Técnica...
¿Puede que tengamos, dentro de un par de años, a un nuevo fenómeno vocal, dentro de la maravillosa persona de la Guipuzcoana?

Asunto: Olvido
NotaPublicado: 19 Dic 2007 17:09 
Primer atril
Primer atril

Perdón, el programa. Ya os dije que se alteró el orden. Como véis nada de vértigo. Ofreció un Lieder como bis.

PROGRAMA DEL RECITAL LÍRICO

Ainhoa Arteta, Soprano

Rubén Fernández Aguirre, Pianista

I PARTE
Jaime OVALLE .................................................Azulao
Modinha

Jaime LEÓN ........................................................................ A ti

Alberto GINASTERA .......................Canción al Árbol de Olvido

Oswaldo LACERDA ........................ O menino doente

Astor PIAZZOLA ........................ Verano Porteño (piano solo)

Heitor VILLA/LOBOS .................................Nestra rua
Lundú da Marqueza de Santos

Carlos GUASTAVINO .......................................... La rosa y el sauce

Ariel RAMÍREZ...................................Alfonsina y el mar

II PARTE

Fernando OBRADORS ............................................ Al amor
Corazón ¿por qué pasáis?
Del cabello más sutil
Coplas de Curro Dulce

Enrique GRANADOS ........................................Cuatro tonadillas
La maja de Goya
El majo tímido
El tra la la y el punteado
El majo discreto

Xavier MONTSALVATGE ................................................... Cinco canciones negras
Cuba dentro de un piano
Punto de Habanera
Chévere
Canción de cuna
Canto negro

Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2007 4:38 
Troll de largo recorrido

Hombre, fenómeno vocal no creo, pero una estupenda soprano lírico-ligera de fino legato y bello timbre, sin duda.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2007 14:58 
Maestro de coro
Maestro de coro

Gino escribió:
Hombre, fenómeno vocal no creo, pero una estupenda soprano lírico-ligera de fino legato y bello timbre, sin duda.

Hombre, no estoy muy de acuerdo tampoco en lo de "estupenda" ni en lo del legato "fino", pero sobre todo en que hoy por hoy siga siendo "lírico-ligera". Ahí creo que ya no tiene nada que hacer: para mí debería dedicarse en los años que le queden de carrera a papeles líricos donde puede mostrar su personalidad y su voz sin prodigarse en agudos o agilidades o sutilezas. Creo que hoy por hoy está más cerca de Tosca que de Musetta.

Otra cosa es que ella prefiera los recitales a la ópera, como la Fleming, la Bartoli...

Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2007 17:31 
Troll de largo recorrido

¿Tosca? No, hombre, no. La voz de Arteta suena estupendamente, sí, pero en papeles como Juliette o Marguerite. échenle encima una orquesta como la de Tosca y el volumen de lírico-ligera será insuficiente. Aparte de que el registro de pecho es discretito.

Y sí, fino legato, de los que no se escuchan hoy.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2007 18:19 
Maestro de coro
Maestro de coro

Con cierta prudencia, he dicho que está "más cerca de Tosca que de Musetta"... Creo que de volumen anda ahora bastante sobrada, y lo demuestra en cuanto tiene ocasión. En las agilidades, en el constante registro agudo o en las sutilezas dinámicas, no creo que esté su fuerte hoy. En ópera le he escuchado una "Manon" decepcionante y unos "Diálogos de carmelitas" alla Puccini.

Sus virtudes entonces, en todo caso, fueron las de una lírica: el centro, un cierto arrojo, el volumen y, si usted quiere, el legato.

En Gounod no la he escuchado, ni tengo demasiadas ganas, porque si la soprano no me entusiasma, el compositor... :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2007 19:21 
Div@
Div@

mira que me cae bien esta chica ,
pero creo que ni ella misma sabe por donde tirar

le deseo lo mejor :aplauso:

Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2007 0:59 
Mili

El problema es que todo es "alla Puccini"

Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2007 2:29 
Troll de largo recorrido

¿Y es que hay alguien hoy en día que no cante Puccini igual que Verdi,y Verdi igual que Mascagni y todos igual de mal? Arteta por lo menos canta un buen alla Puccini.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2007 2:49 
Maestro de coro
Maestro de coro

(Modo :twisted: ON)

No, no los hay. Todos los cantantes de hoy en día son estafadores que no saben cantar y que pretenden estafar al público para quedarse con su dinero. Esta secta de perros peligrosos está liderada por el taimado Domingo, quien ya hace 25 años ordenó cual Herodes la destrucción de la raza de los barítonos, desaparecidos desde entonces de la faz de la tierra. Los señores que hoy cantan Rigoletto, Figaro o Wolfram deberían dedicarse a sus labores, pues aunque cantan en la tesitura, no cantan en la tesitura; aunque afinen, no afinan; aunque canten expresivo, no cantan expresivo; aunque liguen, no ligan; aunque tengan buena línea, no tienen buena línea... Menos mal que está la Arteta, una tuerta decente.

Además, los ovnis construyeron las pirámides y el fantasma de Verdi toca aún el piano en su casa las noches de luna llena.

El apocalipsis está cerca...[/code]

Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2007 3:05 
Troll de largo recorrido

Vaya, y yo que sólo pretendía manifestar mi sorpresa por las buenas maneras de una soprano que tenido la modestia de reestudiar su técnica Ya quisiéramos que hubiera UN SOLO barítono verdiano de la corrección - he dicho corrección, es que ya se destaca con eso - de Arteta.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2007 8:49 
Tom Doniphon

... hombre, el mérito de la Arteta, es que supo replanterse su carrera tras unos años fulgurantes y dubitativos tras salir de la "Operalia" esa. Otra cuestión es que ahora, no sabe por donde tirar "la nueva Arteta". Yo creo que, actualmente, es más lírica que otra cosa y por ahí, deberían ir los tiros. De todas formas su legato y su timbre, creo que no pueden ser cuestionados (... otra cosa, es que no nos guste, y que el programa del recital que nos comenta T.G. pude ser discutible o manifiestamente mejorable).

D. Gino, ya me ha vuelto a jubilar a Nucci ?? (... quién por cierto, ha manifestado que en los, presumiblemente, pocos años que le restan de carrera, se dedicara únicamente a los roles verdianos y a Gianni Scchichi)

Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2007 15:00 
Maestro de coro
Maestro de coro

Gino escribió:
Vaya, y yo que sólo pretendía manifestar mi sorpresa por las buenas maneras de una soprano que tenido la modestia de reestudiar su técnica Ya quisiéramos que hubiera UN SOLO barítono verdiano de la corrección - he dicho corrección, es que ya se destaca con eso - de Arteta.

A mí lo que me extrañaba era que alguien que al hablar de los cantantes de los últimos 25 años no es precisamente positivo sea pietoso con Ainhoa Arteta, quien, en mi opiníón, no es de lo mejor de hoy en día. Es decir, que si todos los nacidos después de 1950 son ciegos, entonces para mí la Arteta también es ciega.

Lo de compararla con barítonos verdianos..., pues me lo pone difícil, porque es una cuerda que hasta los no-apocalípticos reconocemos como dificultosa hoy en día. Pero si la cuestión es que sean simplemente tan correctos como Arteta, pues entonces Carlos Álvarez, Juan Pons (el de hace unos pocos años), Hvorostovsky, Ludovic Tezier, Ko-Seng-Hyoun, etc..., y Leo Nucci, que tiene muchos menos peros que los anteriormente citados.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Dic 2007 22:28 
Div@
Div@

jlizarrabengoa dijo

Citar:
mira que me cae bien esta chica ,
pero creo que ni ella misma sabe por donde tirar

le deseo lo mejor

Pues ya somos dos :D

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]