Fecha actual 24 Sep 2026 16:54

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 99 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Dic 2007 20:31 
Div@
Div@

musetta escribió:
Hale, ahí os quedáis.

Estupendo señores, parece que ya podemos seguir hablando de lo que indicaba el post, "Die Walküre wiener staatsoper 2007"

Un abrazo

Asunto:
NotaPublicado: 18 Dic 2007 21:45 
Div@
Div@

Mister Scorpio escribió:
Wimsey escribió:
¿Qué nota? ¿La de "ihm innig vertraut"?

Sí, esa.

Click

Asunto:
NotaPublicado: 18 Dic 2007 22:25 
Neno

Alguno de los que se la están escuchando que me informen, por favor, si aprecian alguna diferencia sustancial con sus legos oidos. Porque, por mucho que un experto pueda encontrar diferencias, si yo no voy a ser capaz de hacerlo, paso de escucharme a la Johansson y a Uhusitalo, que me producen escalofríos desde un infausto Holandés que les escuché.

PD.- Qué espanto de "ihm innig vertraut"! :evil:

Asunto:
NotaPublicado: 18 Dic 2007 23:25 
Figurante
Figurante

Con permiso, ¿dónde se puede escuchar esa Walky?.

Esa nota en "vertraut" hay que hacerla en crescendo, con toda la dulzura del munto, y el de Johansson es muy tibio.

De todas formas, me gustaría escuchar esta Walkyria, para ver si puedo apreciar los cambios que se están comentado.

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Dic 2007 23:30 
Div@
Div@

Mira en la primera página de este hilo

Asunto:
NotaPublicado: 19 Dic 2007 0:02 
Div@
Div@

Wimsey escribió:
Mister Scorpio escribió:
Wimsey escribió:
¿Qué nota? ¿La de "ihm innig vertraut"?

Sí, esa.

Click

Gracias, Wimsey :D

Confirmado: en esa reprsentación, con esa edición tal y tal, NO SE HACE la nota de marras tal como está escrita en la partitura de Bayreuth de 1876. Más misterios...

Por cierto: la Johanson, mal, ¿no? Por lo menos en este minipasaje.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Dic 2007 0:10 
Div@
Div@

Citar:
Gracias, Wimsey

Confirmado: en esa reprsentación, con esa edición tal y tal, NO SE HACE la nota de marras tal como está escrita en la partitura de Bayreuth de 1876. Más misterios...

Por cierto: la Johanson, mal, ¿no? Por lo menos en este minipasaje.

das und ato erroneo,

niu en la primera version escribió cresc ni en al revisión, lo que escribió el autor en el 1876 en esa nota fue esto:

"materna hielt 4 takte lang e aus"

la orquesta si tiene cresc, pero no el cantante, con lo cual se puede hacer el cresc con el argumento de que como sube la orquesta tmabein el cantante, pero tampoco tiene porque y puede un cantante intentar dejar que la orquesta le pase por encima cantandolo en piano hasta el final para hacer un cambio de plano sonoro.

Con lo cual, deberiamos decir que ese cresc (que a mi em gusta) pero no esta expliticamernte pedido por el autor, es una convención no aprobada por el propio compositor en su partitura ni en su revisión.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Dic 2007 0:12 
Div@
Div@

¿Cuando he hablado yo de crescendo? No me refiería al crescendo :wink: Me refiero a otra cosa referida a la nota, no al regulador.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Dic 2007 0:14 
Figurante
Figurante

Mister Scorpio escribió:
¿Cuando he hablado yo de crescendo? No me refiería al crescendo :wink: Me refiero a otra cosa referida a la nota, no al regulador.

Sólo criticaba a Johansson.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Dic 2007 0:19 
Div@
Div@

Citar:
¿Cuando he hablado yo de crescendo? No me refiería al crescendo Me refiero a otra cosa referida a la nota, no al regulador.

entendí que te referías como respuesta a lo que citabas. Me puedes explicar más claramente tu mensaje para que entienda a lo que te refieres?

Asunto:
NotaPublicado: 19 Dic 2007 0:19 
Div@
Div@

No, Golaud: yo me refería a el post de mamoncito. Ha habido una confusión (mía). Resulta que no leí tu post, e interpreté el de mamoncito creyendo que se refería al mío. :wink:

De todas maneras, sigo dicendo lo mismo, y coincidimos. La Johansosn... :?

Asunto:
NotaPublicado: 19 Dic 2007 2:26 
Figurante
Figurante

Okis, perdón Mister Scorpio, pensaba que iba dirigido a mí.

Diría que siempre he escuchado hacer el crescendo, si no está escrito creo que queda mucho mejor así. Las convenciones también tienen su lógica. Pero si no está escrito, y no se sabe hacer, mejor no intentarlo. :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 19 Dic 2007 2:34 
Div@
Div@

Golaud escribió:
Okis, perdón Mister Scorpio, pensaba que iba dirigido a mí.

Diría que siempre he escuchado hacer el crescendo, si no está escrito creo que queda mucho mejor así. Las convenciones también tienen su lógica. Pero si no está escrito, y no se sabe hacer, mejor no intentarlo. :lol:

Eso es: la música ficta, el espíritu sobre la letra, la tradición oral... Son cosas que vienen de antiguo. Por ejemplo, Siegfried Wagner y Hans Richter intepretaban siempre el comienzo del preludio de Tristán con la cuerda con sordina. Así es, nos guste o no. En ninguna anotación a mano "a boli" de Wagner viene semejante cosa. Pero la tradición oral, ya se sabe...

Asunto:
NotaPublicado: 19 Dic 2007 2:36 
Div@
Div@

Citar:
Diría que siempre he escuchado hacer el crescendo, si no está escrito creo que queda mucho mejor así. Las convenciones también tienen su lógica. Pero si no está escrito, y no se sabe hacer, mejor no intentarlo.

Somos animales de costumbres, estamos acostumbrados a esccuchar el crescendo y esperamos eso, si lo hacemos el público suspira, si no lo hacemos criticia, alli viene la decisión artística del interprete.

Yo no creo que si la escenografía acompaña y se consigue la imagen pefecta desde el punto de vista de la regie, o se le quiera dar una atmosfera más "tímida o interior" sea mala elección o peor elección el no hacer esa dinámica que nosotros esperamos. En la ópera todo est´ña en función de todo, en ese caso hay decisiones musicales o itnerpretativas que deben ser tomadas en relación con la regie, el cantante, la acustica de la sala, la escenografía.

Yo no me atrevería a decir que ese cresc está bien o mal, lo único que puedo decir es que NO ESTÄ ESCRITO, y podría ser que el propio wagner buscara el efecto opuesto al que estamos acostumbrados, o puede que no, eso sí que no lo podemos saber, lo que si sabemos es que no lo escribió, y que si puso esa dinamica en la orquesta, y normalmente era muy cuidadoso en esas cosas el compositor, yo con la información quwe poseo pediría que no se hiciera probablemente a día de hoy, sin embargo depende de como lo hiciera el cantante podría ceder a su gusto este detalle.

el efecto cuando un isntrumento (en este caso voz) esta en piano, y derepente le sobre pasa la orquesta y otro instrumento es algo muy maravilloso también. Pero este caso debería probarlo con orquesta y cantante de ambas formas para poder decir que una cosa me gusta más que la otra, porque eso si es dificil de imaginar.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Dic 2007 2:45 
Div@
Div@

Citar:
Eso es: la música ficta, el espíritu sobre la letra, la tradición oral... Son cosas que vienen de antiguo. Por ejemplo, Siegfried Wagner y Hans Richter intepretaban siempre el comienzo del preludio de Tristán con la cuerda con sordina. Así es, nos guste o no. En ninguna anotación a mano "a boli" de Wagner viene semejante cosa. Pero la tradición oral, ya se sabe...

No tengo la partitura crítica del Trsitan, no puedo afirmar que nota crísitca hay en ese punto, puede que haya una notita pequeña donde mencionen ese dato... pero no tengo esa información a día de hoy.

Lo que si es importante, es que deberiamos ver que acustica y en que circunstancias uno puede decidir poner una sordina por ejemplo en el inicio de tristán, porque piano se puede tocar muy piano sin sordina, y el cresc de las figuraciones si sería debil con sordina. Hoy en día la sordina se usa como un efecto tímbrico, no de volumen, y en esa epoca de entrada tocaban con tripa, y creo que las salas no se conservan al 100% como las tenemos hoy. Wagner no escatima en pedir sordinas, pizzicatos, golpes de arco concretos, y también es muy detallista en eso como para arriesgarnos a poner una sordina donde no esta pedida, en ese sentido Wagner es tan desarrollado como lo es Mahler, y en Mahler si que a nadie se le ocurriria hacr algo así, pero parece que en la opera todo sea permisible...

Nuevo tema Responder al tema  [ 99 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]