Fecha actual 24 Sep 2026 17:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 99 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2007 18:08 
Neno

Te lo voy a poner más fácil...puedes decirnos sólo una o dos diferencias? Son diferencias de fondo -perceptibles por cualquiera que conozca la obra pero que no sepa solfeo- o son cosillas nimias?

Asunto: Re: Die Walküre wiener staatsoper 2007
NotaPublicado: 17 Dic 2007 18:15 
Div@
Div@

mamoncito lescaut escribió:
Extraordinaria lectuia de Welser-móst, seguramente podríamos considerarla como la primera "Die walküre" Urtext con las ntoaciones de las partichelas de Munich escritas del puño de Wagner.

Vamos a ver: Wagner no dejó ninguna partitura para el estreno de Múnich, y menos de las partichelas. Ahora hablas de el estreno de Bayreuth de 1876. ¿En qué quedamos?

Es cierto en en Bayreuth en 1876 Wagner sí perparó a conciencia la obra, pero la partitura revisada quedó en Bayreuth, y es la que se usó al menos hasta los años 60. Para escuchar la partitura definitiva wgneriana basta con poner el disco de cualquier Walkyria de los años 50. Por ejemplo, Clemens Krauss/1953.

Si hay tantos cambios, por favor, cita uno, sólo uno para comprobar. Mira: yo voy a mencionar uno. En la partitura de Bayreuth Brünnhilde prolonga la nota final de la exposición del motivo del amor compasivo, en la escena final del acto III. ¿Hace lo mismo Eva Johansson?
Su turno.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2007 18:21 
Div@
Div@

ues hay diferencias más grandes y otras más pequeñas, desde cambios de tempo, hasta dinñamicas y sobretodo muchisimas notaciones "teatrales" de las que te pondre un ejemplo.

EL principio de todo de la ópera, la edición tiene staccato a los celos y contrabajos despues de los quintillos, por ejemplo, la revisión del 1876 tiene tenutos. como son ya varios centenares de ntoas con esa diferencia... es un cmabio grande.

por ejemplo, nada mas entrar Sieglidne, canta "ein fremder mann? ihn muss ich fragen." en fragen entra la cuerda de la orquesta, (primer intervención de un cantante) bien, en la edición vieja pone LANGSAM! pues en el 1876 Wagner escribiio esto: (Langsam (sehr langsam und ruhig (so dass die 1/16 Pausen fühlbar werden), ahora bien, te parece que es lo mismo decir langsam que lo otro? a mi no me aprece lo mismo, ojo, estamos en la primera frase de Siegliende, pues en cada página hay 5 o 6 cosas distintas, donde Wagner expresamente pide mucho detalle y ese detalle no estaba publicado antes, el resultado, la mayoria de grabaciones despues de la frase de siegliende tocan mas lento pero no suena tranquilo ni por asomo, sencillamente hacen (lento) con la nueva hariamos (MUY MUY lento) y obviamente se buscar un sondo distinto por la palabra Ruhig. Bien, esta toda la ópera llena de esas indicaciones que no habían sido hasta ahora nunca tenidas en cuenta porque no estaban editadas (aqui es donde entra la musicología, de buscar los manuscritos y ediciones antiguas, buscasd las notaciones del autor, algunas puede que de cartas incluso, o de paginas sueltas de la aprtitura, y con todo ello presentarnos una partitura como dios manda, donde no slo estan las notitas y los legatos (que tambein cmabian algunos/as, sino presentarnos lo que Wagner pedia a los musicos que se conserva escrito pero nadie habia tenido en cuenta.

Mister scorpio, usted tiene razón, con escuchar una grabación de los años 50 ya lo tiene todo resuelto. Por eso por ejemplo en el Oro del rin dentro de la edición pone wagner que debe durar la opera 2 horas, y en los años 50 les dura por lo menos media hora más, será que si, como usted dice hacen todo lo que wagner pedia. Un gran ejemplo es la gran enrtada de los gigantes, que hacen mitad de tempo del que Wagner escribe en la partitura...

ah, de donde saco munich el material? hicieron un dictado en clase de sofleo en el conservatorio de munich donde les tocaron la ópera y un superdotado la escribio de puño y letra mientras sonaba?

Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2007 18:27 
Div@
Div@

Citar:
Vamos a ver: Wagner no dejó ninguna partitura para el estreno de Múnich, y menos de las partichelas. Ahora hablas de el estreno de Bayreuth de 1876. ¿En qué quedamos?

si dejo ese material scorpio y se conserva hoy en día, y este es su codigo de referencia:

WWV 86B Musik Vb

Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2007 18:48 
Div@
Div@

Pero al final está dicendo lo mismo: que esa edición tan moderna es la de Bayreuth de toda la vida. Ah, y a Hans Richter, que estrenó el oro del Rin con Wagner en Bayreuth, la obra no le duraba dos horas.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2007 18:51 
Div@
Div@

En este caso debo reconocer que estoy totalmente a favor de respetar las instrucciones del compositor a rajatabla, y dejar la duración limitada a dos horas.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2007 18:53 
Div@
Div@

no, no esta diciendo lo mismo.

tenuto no es lo mismo que staccato.

y una cosa es langsam (lento) y otra muy distinta es: Sehr langsam und ruhig (so das die pausen fühlbar werden) y te epxlicare cual es la diferencia.

el primero dice LENTO
el segundo te dice MUY LENTO y tranquilo (tranquilo es caracter, cosa que no dice la edicion antigua, osea que te esta pidiendo un color y un efecto sonoro concreto, luego te dice como tienen que ser la pausas.

te sigue pareciendo lo mismo una cosa que la otra? a mi no, por eso apra agregar esta obra a mi repertorio pase más de 1 año estudiando, y sigo en ello.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2007 19:00 
Neno

delaforce escribió:
En este caso debo reconocer que estoy totalmente a favor de respetar las instrucciones del compositor a rajatabla, y dejar la duración limitada a dos horas.

Delaforce, no sea usted cínico...mañana un director decide saltarse esas instrucciones del compositor y dejarla en una hora y 20 minutos y seguro que no le parece mal...:rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2007 19:03 
Div@
Div@

¿El tenuto sustituía al staccato, o iban juntos?

Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2007 19:05 
Div@
Div@

sustituye

Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2007 19:05 
Div@
Div@

El idiota escribió:
delaforce escribió:

Delaforce, no sea usted cínico...mañana un director decide saltarse esas instrucciones del compositor y dejarla en una hora y 20 minutos y seguro que no le parece mal...:rolling:

:rolling: :rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2007 19:18 
Div@
Div@

Escuché en " live " Die Walküre, el 2 ,y no me duelen prendas en escribir, que efectivamente, Stemme y Botha fueron lo mejor.
El Uusitalo, peor que el Wotan de Bayreuth de éste año, y Eva Johansson, como ya pude apreciar el pasado verano en lo de Aix, tiene la voz arruinada, e incluso ha hecho buena en según que momentos a L. Watson.

Lo que dirigió el futuro Director musical de la Staatsoper, F.W.- M. me pareció,insulso, y muy " incoloro ".

La Orquesta si, de 10, pero el agitapalos.............. :twisted: :twisted: :twisted:

Lo siento mamoncito, no tenemos similitud de opiniones.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2007 21:19 
Div@
Div@

"Lento" y "Muy lento y tranquilo" son cosas muy distintas, en efecto. Me alegra que alguien esté por aquí para explicarlo, porque es una diferencia conceptualmente compleja, que merece años de trabajo musicológico.

Por ejemplo, podría haber sido "Muy lento y nervioso" o "Muy lento y a punto de estallar", cosas que son más distintas todavía. O tal vez "Presto", o "Tan presto que toda la orquesta se equivoca", que es muchísimo más distinto, distintísimo, diría.

Baci,
Maddalena

Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2007 21:40 
Div@
Div@

Maddalena escribió:
"Lento" y "Muy lento y tranquilo" son cosas muy distintas, en efecto. Me alegra que alguien esté por aquí para explicarlo, porque es una diferencia conceptualmente compleja, que merece años de trabajo musicológico.

Por ejemplo, podría haber sido "Muy lento y nervioso" o "Muy lento y a punto de estallar", cosas que son más distintas todavía. O tal vez "Presto", o "Tan presto que toda la orquesta se equivoca", que es muchísimo más distinto, distintísimo, diría.

Baci,
Maddalena

No entiendo este comentario un tanto irónico. Las indicaciones de Mamoncito no es que sean interesantes, es que son muy interesantes. No se trata de que sean complejos los cambios, sino que son cambios que afectan a la interpretación de una de las obras cumbres de la música. A mí me encantaría poder conocer no sólo estas dos diferencias sino muchas más, pero claro con respuestas como esta es lógico que no hubiese ninguna explicación más.

Si no te interesa el asunto lo mejor que puedes hacer es no intervenir en este mensaje, como hacen todos los foreros en los post que no le interesan.

Un abrazo

Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2007 21:47 
Div@
Div@

Sará possibile?????

Nuevo tema Responder al tema  [ 99 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]