Fecha actual 24 Sep 2026 16:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Beniamino Gigli. 50 años de su muerte
NotaPublicado: 10 Dic 2007 16:38 
Primer atril
Primer atril

Estimados foreros:
Ante todo, gracias por acogerme en este virtual recinto.
Me apena la escasa trascendencia que ha tenido el 50 aniversario de la muerte de B. Gigli, el 30 de noviembre pasado. Adquirí los 15 cd's conmemorativos de Naxos Historical y no paro de ponerlos. Siempre fue mi tenor favorito, y ahora más.
Aunque A. Reverter en Radio Clásica está celebrando ahora los 25 años de la muerte de Del Monaco, y fue en octubre.

Saludos a todos

Última edición por Tamagno Grande el 06 Feb 2008 23:42, editado 1 vez en total

Asunto: errata
NotaPublicado: 10 Dic 2007 16:40 
Primer atril
Primer atril

Perdón, puse "Baniamino"

Asunto:
NotaPublicado: 10 Dic 2007 16:52 
Div@
Div@

Bienvenido. :D

Asunto:
NotaPublicado: 10 Dic 2007 16:57 
Div@
Div@

Hola! Juraría que había un hilo de Gino por ahí dedicado a Gigli a raíz de este aniversario :-k

Asunto: Ahí va mi homenaje...
NotaPublicado: 10 Dic 2007 17:12 
Maestro de coro
Maestro de coro

http://www.youtube.com/watch?v=W0RCPrike0I[youtube][/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 10 Dic 2007 17:15 
Div@
Div@

Pa-pa-ge-na escribió:
Hola! Juraría que había un hilo de Gino por ahí dedicado a Gigli a raíz de este aniversario :-k

Click :wink:

Bienvenido, Tamagno Grande.

Asunto: Un homenaje previo
NotaPublicado: 10 Dic 2007 17:53 
Primer atril
Primer atril

Gracias a todos, por vuestra bienvenida. A vuestra disposición.

El enlace de youtube anterior parece que no funciona. Aproveché a teclear "Gigli" en el buscador y me he encontrado este otro

http://www.youtube.com/watch?v=Xzg86rNphrI

Es Bonisolli en un Homenaje a Gigli. Parece que ese año hubo más presupuesto.
Lo de Bonisolli no tiene nombre (otro que se murió silenciosamente, el mismo día que Corelli, creo). Por cierto ¿alguien tiene algo más de Bonisolli que no sea el Il Trovatore de Karajan?

Saludos a todos

Asunto:
NotaPublicado: 10 Dic 2007 17:55 
Div@
Div@

Bienvenido. Espero que tengas mucha participación.

Asunto: A ver si sale ahora, yo lo acabo de oir ...
NotaPublicado: 10 Dic 2007 18:04 
Maestro de coro
Maestro de coro

http://www.youtube.com/watch?v=W0RCPrike0I

Asunto: Quisiera alguna de vuestras fundadas opiniones
NotaPublicado: 12 Dic 2007 11:19 
Primer atril
Primer atril

A vueltas con Gigli...
Quisiera alguna de vuestras fundadas opiniones, incluyendo, si fuera posible, la de los detractores del "huevo frito" de fondo. (Aunque Gigli no es un tenor puramente "afritado", empieza grabando con la Victor pero termina en estéreo).
¿Por qué a Gigli no lo traga mucha gente? Cuando he ejercido el apostolado gigliano me he encontrado o con el desconocimiento (consiguiendo algunas conversiones), o con las pegas de sesudos entendidos. Creo que pudiera resumirse en la opinión de Celletti, en el minuto 3:40 de este vídeo
http://www.youtube.com/watch?v=2W56q0w-SZs

"Voz espléndida" "Talento natural" "Nunca cometió un error", pero
¿A qué se refiere con que tenía "poco gusto"? Opciones:
1.- Poco gusto en el repertorio. Difícil aseverarlo cuando canta desde Huguenots hasta Lohengrin. Y lo hace bien (no como otros http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp ... cia=532493).
2.- Poco gusto en la emisión o la técnica vocal. Su famoso "sollozo", común, por otra parte, a primeros del siglo XX. ¿Acaso no han "mugido" de lo lindo los tenores de los 50 y 60, y no se están "lamentando" sin parar los de ahora desde Pavarotti (quepd)?
3.- Poco gusto en su actitud como artista. Se convierte en el primer cantante "multimedia", con su carrera cinematográfica incluida (con películas tan tontas como las de Elvis), y tenía un aire que algunos podrían tildar de populachero.
4.- Poco gusto en su actitud política (creo que ahí le han dado). Su aparición en los actos del Partido Fascista, y las grabaciones de Giovinezza y de Inno a Roma, no han sido perdonadas en Italia y en Europa (se despidió atronadoramente en Estados Unidos ante la ignorancia del resto del mundo).

¿Qué opináis?

Saludos a tod@s[/url]

Asunto: Re: Quisiera alguna de vuestras fundadas opiniones
NotaPublicado: 12 Dic 2007 11:40 
Mozdark

Tamagno Grande escribió:
¿Por qué a Gigli no lo traga mucha gente?

Pues sí, yo también pienso que en su, digamos, oscuro final pudo haber algo relacionado con sus simpatías políticas, pero eso no impidió a Karajan hacer un carrerón :twisted:

En todo caso, no me cuentes entre los que no lo tragan. Cuando el otro día en un hilo sobre Pavarotti alguien puso el "ostias et preces" del Requiem de Verdi diciendo "¿alguien ha cantado ésto mejor"?, yo estuve a punto de contestar "¡si, Gigli!". (Pero me contuve porque soy novato yo también. Por cierto, bienvenido, este hilo sí que es una buena presentación)

Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2007 12:10 
Troll de largo recorrido

Gracias por el vídeo, he visto que hay más de esta serie ¡fantástico!

Bueno, Celletti podía ser durísimo con algunos resabios de Gigli, pero también escribió ("le grandi voci"):
"La perfecta homogeneidad de registros, esmalte límpido, timbre delicado y dulcísimo, pero también pleno, pastoso, sonoro e intenso. En lo concerniente a la seguridad de la emisión, la flexibilidad y resistencia de su garganta, se puede hablar sin duda de facultades naturales anormales. En él todo lo que tenía que ver con la fonación se daba milagrosamente fácil y espontáneo (…) Nacido para cantar – es la forma de decirlo – también poseyó otras dotes de forma instintiva: la musicalidad, como vocalista, y la capacidad del intérprete de centrar inmediatamente la tinta vocal mejor adaptada a la frase cantada.”

El problema de Gigli es que era un cantante de su tiempo, lo cual incluía una serie de características veristas que suenan menos adecuadas en Verdi o Donizetti.
Personalmente me incomoda escuchar Verdi con aspiraciones y golpes de glotis contínuos o sollozos. Creo que así se da una imagen superficial y demagógica de la expresión verdiana, que es mucho más contenida. Por ejemplo Domingo y sus sollozos en "Dio mi potevi". Aunque entiendo que después de caruso es casi imposible pensar en un canto libre de inflexiones "naturalistas". Por ejemplo, Richard Tucker tiene actuaciones donde supo contener esta faceta y administrándola bien es efectiva (por ejemplo su Alvaro)

También hay algo de demagógico en las máximas que representaba Gigli, "patria e mamma", como tenor del pueblo que cantaba canciones. En las canciones Gigli es casi insuperable, por la naturalidad, la simpatía, la cordialidad unas veces paternal y otras seductora. Creo que tras Caruso se intentó llevar esta cercanía, este "populismo", a la ópera siguiendo la bandera de la verosimilitud verista.

Con todo, Gigli sigue siendo mucho mejor cantante que la mayoría de los cantantes de los 50, que abundaron en el camino verista dejando de lado la base del canto de Gigli, que era de la mejor escuela clásica. estos días estoy escuchando a Bastianini en Rigoletto y llega a hartarme con su recurso a las aspiraciones; en Gigli no se notaba que fuera un truquito para prologar las frases (con qué gracia lo explica Simionato) en bastianini sí.

Entre sus propios rivales tampoco faltaban exhibiciones de peor gusto y desde luego lo suyo siempre fue emulación de Caruso, mientras Martinelli o Crimi se gartaron de imitarlo.

Saludos.
PS
Una crítica que he escuchado hace poco hacia Gigli es que su timbre era empalagoso.Creo que esto tiene que ver con el uso que hacía del falsettone, a veces un pelín afeminado. Bueno, son gustos, pero de nuevo habría que aclarar para qué papeles.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2007 15:22 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

No se muy bien a que se referirán con eso del "mal gusto", posiblemente sea a unas interpretaciones veristas de todos los papeles. Aunque Gigli vivió en la época del verismo, no creo que cantase así. ejemplo de ello es "ballo in maschera" que se encuentra gratuito por la red, donde hace una interpretación magistral. desde mi punto de vista tenía una voz muy hermosa (solo comparable a la de Bergonzi) y con eso ya me llega.

Por cierto, a esos que dicen que algunos cantantes deforman los papeles con las modas de las épocas, ¿no es algo estupendo cantar un mismo papel de forma difernte?¿no enriquece eso la opera?. Ejemplo: la Norma de Callas y Caballé no se parecen en nada y ¿porqué elegir entre las dos? las dos son estupendas y muy recomendables.

un saludo a todos y feliz navidad!

http://lasonrisadedc.blogspot.com

Asunto: un agravio (supuestamente) olvidado
NotaPublicado: 12 Dic 2007 18:26 
Primer atril
Primer atril

El excelente artículo del hilo de la Muerte de Caruso, me ha recordado otro de los orígenes de la "manía colectiva" a Gigli: el que se atreviera a firmar la sustitución de Caruso mientras éste agonizaba.
Me trae a la cabeza la posibilidad de iniciar otro hilo, posibilidad que elevo a foreros de más rango, que se podría titular "Evos y Evas al desnudo" o "Killing me softly with his song". Porque ¿cómo estaba Caruso cuando lo sustituyó Gigli? ¿Y como estaba Gigli? ¿Y cómo estaba Corelli cuando lo sustituyó Domingo? ¿Y Domingo? ¿Y la Callas con la Tebaldi? ¿Y Pavarotti con Di Stefano, y Ramón Vargas con Pavarotti? Afortunadamente de todo hay registros sonoros.
Y hay puñaladitas que duelen más que las de Sparafucile

Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2007 18:50 
Div@
Div@

Aquí todos los foreros tenemos el mismo rango, no hay ninguno más Grande que otro, amigo Tamagno. :P

Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]