Fecha actual 25 Sep 2026 1:18

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Otra vez KFV
NotaPublicado: 11 Dic 2007 14:14 
Div@
Div@

(Ya sé que cuando en el foro se menciona a Klaus Florian Vogt las discusiones son incendiarias, pero me arriesgaré)

Ya sabéis que llevo unos días preparando la ópera del mes, Parsifal, y he repasado la grabación de Metzmacher de 2004 con KFV como protagonista. Y claro, después de escuchar bastantes registros el cambio de estilo respecto a los "habituales" es brutal. Incluso el lírico Konya ponía un émfasis al personaje que no estaba en su Lohengrin. Pero atención a cómo canta Klaus el final del Acto II:

Click

(Olvidaos del cantante que perpetra Klingsor y no acierta ni una nota por casualidad, lo he puesto por el contexto).

Sí, la voz es bellísima y el canto es magnífico, pero lo que dice el texto es lo siguiente:

PARSIFAL
¡Con este signo
destruyo tu magia!
Tal como curará la herida
que tú con la lanza abriste,
¡que haga caer, entre polvo y ruinas,
este falso esplendor!
(A Kundry)
¡Ya sabes donde podrás
volver a encontrarme!

¿Qué os parece? ¿Realmente KFV está convincente cuando "destuye la magia" "entre polvo y ruinas"? ¿O hay que dejar el papel para los cantantes de mayor voz?

Asunto: Re: Otra vez KFV
NotaPublicado: 11 Dic 2007 19:29 
Neno

Wimsey escribió:
¿Realmente KFV está convincente cuando "destuye la magia" "entre polvo y ruinas"?

A mí, en cualquier cosa que no sea "qué adorable y luminoso soy" no me convence.
Y no voy a ser tan cabr*n de colgar versiones de Parsifales de fuste para comparar...

Asunto:
NotaPublicado: 11 Dic 2007 19:34 
Troll de largo recorrido

Pero es que falsetea, hombre.
¡Pon a Vickers/Kna del 64!

Asunto:
NotaPublicado: 11 Dic 2007 19:44 
Neno

Hombre, ya de ir de sobrados, cuelgo a Melchior... :lol:

Cómo dice KFV "¡Ya sabes donde podrás volver a encontrarme!"...madre mía...en dónde? en la guardería? en un país multicolor con Maya?

Luego os quejaréis de Chaliapin, pero te cantaría esto con una voz más apropiada y por lo menos iba a meter miedo y no ganas de regalarle una piruleta...:rolling:

Por cierto...quién es Klingsor?? por qué no lo han ajusticiado aún??

PD.- Estoy oyendo desde aquí los bufidos de Legouverneur...somos hombre muertos, Gino... :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 11 Dic 2007 19:46 
Div@
Div@

Gino escribió:
Pero es que falsetea, hombre.
¡Pon a Vickers/Kna del 64!

Vamoshombre, pordio.

Vickers estaba tocado por Kna/ DIOS. :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw:

El amigo KFV, de tocado [-X [-X [-X nein de nein. [-X [-X [-X

Es una irrisoria opinión, solamente.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 11 Dic 2007 20:49 
Div@
Div@

El idiota escribió:
Por cierto...quién es Klingsor?? por qué no lo han ajusticiado aún??

Un tal Tomas Möwes. Importante recordar si nombre por si acaso... ¡Y suerte que he recortado la Kundry de Gabriele Schnaut!

Asunto: Re: Otra vez KFV
NotaPublicado: 12 Dic 2007 0:41 
Maestro de coro
Maestro de coro

Wimsey escribió:
¿Qué os parece? ¿Realmente KFV está convincente cuando "destuye la magia" "entre polvo y ruinas"? ¿O hay que dejar el papel para los cantantes de mayor voz?

1. Me parece lo mismo que a los anteriores, y eso que no soy muy del "club del huevo frito". :wink:

2. No.

3. Sí. Aunque no sé si sólo es un problema de voz: es que ni lo intenta...

Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2007 0:43 
Div@
Div@

El idiota escribió:
PD.- Estoy oyendo desde aquí los bufidos de Legouverneur...somos hombre muertos, Gino... :lol:

Todavía me sorprende lo poquito que me conoces y la poca atención con la que lees mis mensajes, como si no hubiese hablado nunca de Vogt. ¿O es para picar... :lol: ? Ya he comentado varias veces que el Parsifal de Vogt no me gusta por cuestiones expresivas. Lo que es una delicia en Maestros, además en un rol lírico que se ajusta a vocalidad y sobretodo en su extraordinaria interpretación de Lohengrin, (sus tres Lohengrin en directo es de lo mejor que he escuchado en los últimos años), donde saliéndose un poco de la vocalidad ideal del rol, la Spinta, produce verdadera magia.

En Parsifal todavía no le he escuchado en directo, seguramente si lo hiciera mejoraría mi impresión, porque este tenor en vivo embruja por su canto. He escuchado grabaciones de 2004 y de 2006 ahora lo está cantando en Nápoles.

El rol de Parsifal si bien no es de los más exigentes en vocalidad, es muy complicado al encontrarse en un punto intermedio, se necesita una voz luminosa y en este sentido Vogt podría ir bien, pero hay una maduración sicológica muy compleja del personaje y una escena tremendamente dramática como es el "Amfortas Die Wünde" donde Vogt me gusta incluso menos que en el fragmento que ha colgado Wimsey. Donde mejor le veo en Parsifal es en el "Nur eine Waffe taugt" del final de la ópera, donde su voz cobra una belleza especial. Espero una maduración de Vogt de este personaje, pero tiene que tener cuidado porque esa ensoñación y ese canto casi belcantista en una interpretación verdaderamente singular de sus Lohengrin que ha producido verdaderas apoteosis como en el Met, no puede hacerse en los momentos heroicos de Parsifal.

De todas maneras Gino, esos sonidos mixtos en donde se adentra Vogt, donde los conjuga con la voz natural entrando y saliendo con total homogeneidad es una de sus mayores virtudes y hay que saberlo diferenciar de un tenor que tenga dificultad en el registro agudo y lo afalseta y valorarlo de manera positiva. Otra cosa es que en alguna ocasión lo haga en momentos donde el drama pida otro énfasis a la expresión.

Menos me gusta en Siegmund, donde a pesar de que hay momentos líricos, es para mí un rol de Heldentenor y Melchior su mejor exponente, siendo el sugerente (para mí) timbre de Vogt en este caso un handicap en contraste con maestros Lohengrin y otras óperas donde produce sensaciones difíciles de explicar. En Parsifal la vocalidad ideal es la de Windgassen.

De todas maneras he estado a punto de ir a Nápoles, donde estrenaba Kundry Lioba Braun y Amfortas era Struckmann. Además a pesar de las pegas que le he puesto a Vogt por lo lírico de su instrumento para este rol, siempre es un placer sonoro escuchar a este tenor, un cantante sin duda excepcional. Espero escuchar la grabación y ya os contaré si he visto alguna mejoría en la maduración expresiva del papel, sobretodo con vistas a ese Parsifal del Liceu que cantará dentro de unos años con Nina Stemme.

Un abrazo

Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2007 0:49 
Neno

Le Gouverneur escribió:
Menos me gusta en Siegmund

:shock:

Ha cantado Siegmund??

Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2007 1:18 
Div@
Div@

Vogt ha cantado de todo. El único rol wagneriano que ha cantado y que no le he escuchado es Loge. Ten en cuenta que en Dresde estuvo como cantante del teatro y allí cantó desde Siegmund hasta Fenton.

Tampoco he podido encontrar su Tamino que debe de ser una maravilla, si alguien lo tiene que me avise.

Un abrazo

Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2007 1:38 
Div@
Div@

Vogt me parece un excelente cantante para ciertos papeles, y por eso espero sinceramente que sepa reservarse y dejar algunos personajes para más tarde. Empezando por el Paul de La ciudad muerta. :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2007 2:51 
Troll de largo recorrido

Señor Wimsey, espero que no sea abusar de ud. pedirle que suba también el "Nur eine Waffe taugt" del Acto III de esa misma función.
Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2007 12:15 
Neno

Le Gouverneur escribió:
¿O es para picar... :lol: ?

Claro! como sólo te prodigas si hablamos de JDF, KFV o el Madrid... :wink:

Le Gouverneur escribió:
Ten en cuenta que en Dresde estuvo como cantante del teatro y allí cantó desde Siegmund hasta Fenton.

No veo la relación entre ser cantante de teatro y cantar Siegmund con esa voz. A las sopranos en Dresde les hacen cantar Nanetta y Brünhilde? :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2007 13:59 
Div@
Div@

Gino escribió:
Señor Wimsey, espero que no sea abusar de ud. pedirle que suba también el "Nur eine Waffe taugt" del Acto III de esa misma función.
Saludos

¡Naturalmente!

Click

Y ya puestos pongo unos segunditos de Uhde para quitarnos el mal sabor de boca del Klingsor anterior:

Click

Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2007 14:40 
La Donna del Lago

](*,) ](*,) ](*,) ](*,) Pá qué lo abrí? pá qué lo abrí? ](*,) ](*,) ](*,)

Y mira que yo no soy muy "parsifalera", pero una escucha a Wind, y luego a Vogt y... :roll:

Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]