Fecha actual 24 Sep 2026 3:21

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Jaroussky/Carestini. Notas sobre un disco
NotaPublicado: 03 Dic 2007 20:33 
Patriarca latino de Antioquía

Jaroussky/Carestini. Notas sobre un disco

Tenía muchas ganas de escuchar este disco. Mi admiración por Phillipe Jaroussky ha ido creciendo con el tiempo para convertirse en uno de mis artistas preferidos de los últimos tiempos (llegando incluso a disputar el primer puesto contratenoril con mi adorado David Daniels). Aclaro que es el primer disco de Jaroussky que tengo original, aparte del Orlando Furioso. Todo lo demás es pirata :oops: .

Curiosamente yo pensaba que a Jaroussky no le sentaba bien el estudio. Saqué esta conclusión de la escucha de Heroes, que me pareció brillantísimo, pero falto de la pasión y la garra que exhibió en ese mismo repertorio en un recital dado en los Campos Eliseos cuya fecha ahora mismo no recuerdo. Este pensamiento ha sido más o menos confirmado en este disco. Me explico.

Este disco podría haberse perfectamente titulado “Jaroussky: también tengo graves”. Es decir, se trata de una demostración de un enorme avance del instrumento del cantante. La voz, es evidente, ha crecido, ensanchado y ha ganado peso. Y parece que Jaroussky nos lo quiere demostrar constantemente. El resultado es la abundancia de las notas graves, en las que el contratenor muestra las mismas endiabladas agilidades que en la zona aguda, lo cual es realmente envidiable, y no se encuentra en todos los contratenores. PERO (siempre hay un pero), me desagradan los cambios de colores en el grave. Cuando ataca una nota grave, el color de la voz no tiene nada que ver, recupera un color similar al que tiene cuando habla. Esta poca homogeneidad en los registros se acentúa, a mi modo de verlo, en las grabaciones en estudio, que siempre nos dejan percibir más esas minucias. Insisto, no me parece un defecto muy grave, sino que simplemente me parece algo molesto el cambio de color y la continua exhibición de graves. Os cuelgo en putfile la última pista: In mirar la mia sventura, del Orfeo de Graun, que es un claro exponente de esto de los graves y el color de la voz, para que no veáis que me lo invento :wink: :

http://media.putfile.com/Jaroussky-y-los-graves

Por lo demás, valoración muy positiva de los aspectos que ya conocemos del cantante. Un timbre generalmente muy bello, una musicalidad innata y una elegancia en el canto que deben envidiar muchos intérpretes del barroco “a lo bestia”. Agilidades portentosas a las que ya nos tiene acostumbrados, ahora también en el centro y grave, no sólo en el agudo. En cuanto a la dirección de Emmanuele Haïm, brilla a mi juicio más que por la labor orquestal, por la labor de acompañamiento del cantante, que es una maravilla. He escuchado destacar al propio Jaroussky que le gustó mucho la creatividad de la directora en cuanto a los da capo. Es cierto. En el ejemplo que he colgado también se puede ver lo original que resultan los da capo y como el virtuosismo puede llegar a su extremo si el intérprete lo vale.

Esto en cuanto a las arias concretas, destaco:

-Scherza Infida: Es la gran aportación del disco. Se me han caído las lágrimas escuchándolo. Es una maravilla de calidez, de emotividad, de pathos trágico, lo que Jaroussky hace en este aria. El timbre de Jaroussky, tan bello, es el canal a través del cual el intérprete expresa esa sensación de desesperación y abandono que la pieza pretende transmitirnos. Con razón es una de las piezas más apreciadas de Händel. Jaroussky nos enseña a ver la belleza en el dolor, y a sentirlo con él. Una interpretación de diez.

-Sperai vicino il lido (Demoofonte, de Gluck): Es una pieza redonda. Al combinar los momentos de lamento con las partes rápidas donde se exigen amplias agilidades, es esta pieza un compendio del arte de Jaroussky. Obviando lo previamente expuesto de los graves, que también se da en este aria, si alguien me preguntara ¿quién es Phillipe Jaorussky?, le haría escuchar el Sperai Vicino il lido, pues resume en un solo aria hermosura del lamento y arrojo en las agilidades.

Para concluir, hacer mención de la presentación del disco, que es inmejorable. Libro-disco con amplia introducción histórica a la figura de Carestini, y fotos del contratenor y la directora.

Pues nada, espero no haberos aburrido mucho y que mis notas os puedan servir de algo

Asunto:
NotaPublicado: 03 Dic 2007 21:22 
Mili

Ya iba siendo hora de que alguien hablase de este disco.
A ver si me lo compro...

Asunto:
NotaPublicado: 04 Dic 2007 2:10 
Segundo atril
Segundo atril

Gracias por la información y por la muestra de audio :wink:: aún no ha caído en mis manos, pero ganas le tengo.

Una apreciación: hablas en términos de evolución y avance, pero, aunque salga al mercado ahora, la grabación se llevó a cabo hace casi dos años, según tengo entendedido (en enero de 2006).

Asunto:
NotaPublicado: 04 Dic 2007 2:39 
Solista
Solista

me encanta este tipo!!!! fantástico!!! el cambio de color que dices es similar al de muchas sopranos cuando tienen que pasar de la voz de cabeza a la de pecho, en mi opinión y a diferencia del tenor donde que se note el cambio suele sonar mal, en la voz de jaroussky ofrece un contraste interesante, a mi el cd de heroes me encantó y este tiene muy buena pinta!!!

Asunto:
NotaPublicado: 04 Dic 2007 11:45 
Neno

Algún día, dentro de muchos años, lograré acostumbrarme a los contratenores...no puedo con ellos, lo siento... :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 04 Dic 2007 12:45 
Div@
Div@

El idiota escribió:
Algún día, dentro de muchos años, lograré acostumbrarme a los contratenores...no puedo con ellos, lo siento... :roll:

Si te pones su Scherza infida y no te emocionas, pues la cosa tiene poco remedio - al menos a corto plazo

Otros no podemos con otras cosas, no hay que disculparse por los gustos personales

Asunto:
NotaPublicado: 06 Dic 2007 13:50 
Div@
Div@

yo no lo he escuchado aun,,,pecado!

Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2007 11:06 
Müllerin

yo me lo he comprado pero aún no he tenido tiempo de escucharlo...

Mi blog

Asunto: Re: Jaroussky/Carestini. Notas sobre un disco
NotaPublicado: 08 Dic 2007 20:02 
Solista
Solista

_Sharpless_ escribió:
Jaroussky/Carestini. Notas sobre un disco

Pues nada, espero no haberos aburrido mucho y que mis notas os puedan servir de algo

Buenas tardes.

No solo no me he aburrido con tus notas, sino que compré el dico siguiendo tu crítica, y me alegro sobre manera. Que grabaciones mas maravillosas.
Este cantante me había "defraudado" un poquito (no mucho ehhh) en una grabación que hice de un Rinaldo en el Théâtre des Champs-Elysées el 15 de Octubre del 2005, pero en este disco está realmente colosas

¡¡¡ Que bonito !!!

Así que muchas gracias.

Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2007 20:33 
Parte contratante

alicia escribió:
Si te pones su Scherza infida y no te emocionas, pues la cosa tiene poco remedio - al menos a corto plazo
Hay por ahi una grabación suya de "Scherza Infida" en un concierto en Paris (creo) que simplementen te rompe el corazón, es mejor, pero muuuuuucho mejor que la de estudio.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2007 20:44 
Solista
Solista

El Conde en la Luna escribió:
alicia escribió:
es mejor, pero muuuuuucho mejor que la de estudio.

Casi, casi siempre el vivo, es mejor que el estudio. Bueno mejor no, al menos mas auténtico y sin duda trasmite mas.........

Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2007 21:06 
Div@
Div@

alicia escribió:
Hay por ahi una grabación suya de "Scherza Infida" en un concierto en Paris (creo) que simplementen te rompe el corazón, es mejor, pero muuuuuucho mejor que la de estudio.

Sí, estoy de acuerdo- la tengo en algún sitio. Ahora no la localizo! Argh.... :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2007 22:25 
Segundo atril
Segundo atril

alicia escribió:
alicia escribió:

Sí, estoy de acuerdo- la tengo en algún sitio. Ahora no la localizo! Argh.... :roll:

È qui :wink: .

Asunto:
NotaPublicado: 09 Dic 2007 1:07 
Div@
Div@

Muchas gracias! :D

Asunto: de los mejores
NotaPublicado: 11 Dic 2007 17:38 
Figurante
Figurante

Me encanta jaroussky en una ocacion lei que era excelente en agudos pero carecia de graves y creo que con su Cd carestini logra borrar esta imagen, su voz es mucho mas madura y sigue siendo espectacular su cD de heroes me encanta y vedro con mio diletto me llega al alma.

para mi si no es el mejor es uno de los mejores contratenores de todos los tiempos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]