Fecha actual 25 Sep 2026 20:28

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Dic 2004 18:47 
Mulero (arrieritos somos...)

Citar:
ha sido sueño o realidad

¿Una cita de Falstaff?

Desgraciadamente, el texto se ha perdido accidentalmente antes de que me diera tiempo a guardarlo en txt.

Resumiendo:

1. Mi criterio casi único es el gusto. No voy a la ópera a examinarme, voy a disfrutar
2. Dado que tal es mi criterio, debo respetarlo en los demás. Cada uno para sí y Dios para todos.
3. Mi problema con la música contemporánea es mío. No digo que ella sea mala. Es que no sé apreciarlo. Pero también me pasa con Proust. No problem.
4. Dentro de un par de horitas, concierto de Donizetti. Me lo voy a pasar pipa por 3 euros.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Dic 2004 18:53 
Theatrum Psychotechnicum

Toma respuesta!!!! :wink:
la voy a poner en mi tratado de Opera y en la puerta de entrada de mi Teatro.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Dic 2004 18:55 
Theatrum Psychotechnicum

Ah....era Falstaff y Calderon puestos juntos.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Dic 2004 1:02 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

El idiota escribió:
Porque yo digo que LVT le da mil vueltas a cualquier ópera de Puccini (y así lo creo) y piensan que soy un chalao.

Aunque un dia prometí no hablar de futbol, creo que el símil lo vale. No podemos comparar equipos de diferentes epocas cuando unos van en avion a los desplazamientos y antes iban en tren. Antes no tenian la preparación física ni los controles de ahora. No había televisión en TODOS los partidos y se podian repartir mas host***...no se como podemos comparar música de tan diferente estilo...

yo estoy con Agatarco e Inki al 100% (como siempre) :wink: No puedo hablar mal de un estilo musical que desconozco y que realmente no entiendo. Pienso que cada uno de nosotros ha encontrado ALGO en la ópera, y disfruta al máximo con ese algo.
Siempre me he declarado un pucciniano y un verista al máximo, y no voy a pensar que seas un chalao por preferir la vuelta de tuerca a todo Puccini. Solo pienso que hemos encontrado cosas muy diferentes dentro de un mismo género aunque en distinto estilo. yo voy al teatro a que me emocionen las melodías y a sentirme identificado en las emociones que fluyen de una partitura a través de la interpretación de un cantante, y por eso me vuelvo loco oyendo puccini o a tios como carreras creandome emociones constantemente. eso es PARA MI la ópera. Y el que haya encontrado otro tipo de emociones.. que lo disfrute!!

Asunto:
NotaPublicado: 23 Dic 2004 1:21 
Div@
Div@

Este es un hilo que no había leído hasta este momento. Creo, y además con cierta lógica, que se mezclan diferentes conceptos que siendo satélites de un mismo cuerpo hablan de cosas diferentes.

Yo lo voy a aprovechar para llevar el agua a mi molino e intentar clarificar mi opinión general sobre la ópera:

1.- Todos hemos llegado a ella, o ella a nosotros según se mire, por caminos y causas diferentes.
2.- Todos somos distintos, luego los gustos son distintos también cuando no contrapuestos.
3.- Casi todos somos capaces de distinguir lo bueno de lo malo reconociendo como bueno incluso algo que puede no gustarnos.
4.- Casi todos pensamos que nuestra opinión no es única ni la más acertada, simplemente es nuestra opinión.
5.- Las cuatro anteriores sirven para quienes somos "consumidores" (o sea público) y para los productores (gente que interviene en algún momento en el proceso de hacer llegar la obra hasta los consumidores).

6a) El consumidor de ópera lo puede ser por placer o por vicio (entendiéndose éste como corrupción, en sentido estricto y no peyorativo, del placer).

6b) El profesional también lo puede ser por placer o por vicio (entiéndase lo mismo que en 6a).

7a) En el consumidor por placer prevalece la emoción (el sentimiento) sobre la razón (entendida como compendio de caracteres técnicos). En el consumidor viciado se intentará llegar a la emoción a través de la razón. Personalmente pienso que estos podrían hacerme llegar a aborrecer la ópera ( y cualquier otra cosa).

7b) El profesional que lo es con placer transmite su ilusión siempre y estando más acertado o menos siempre sabe hacer llegar el mensaje al público. El profesional que hace de este arte un mero oficio suele ser meticuloso hasta el paroxismo y esto hace que el mensaje inicial difiera sustancialemnte del que emite. Suele ser objeto de análisis del consumidor de ópera viciado y objeto de la iras de quien consume ópera por placer.

8a) El público solemos olvidar que la ópera también tiene su parte prosaica, menos espiritual, terreno en donde no se diferencia de cualquier otra actividad humana en la que pueda haber conflicto de intereses.

8b) En este terreno imperan otros intereses que no son los´artísticos. S i además en el vértice ponemos a un elevado porcentaje de empresarios y mánagers de artistas entenderemos varias cuestiones que se debaten contínuamente. A saber:

- Por qué los jóvenes carecen de oportunidades para demostrar su talento y,sobre todo, crecer como artistas.
- Por qué ciertos señores continúan pululando en el mundo de la ópera.
- Por qué el público muchas veces sale desconcertado.
- Probablemente también entenderíamos por qué´la ópera es un espectáculo generalmente muy caro.
- También por qué se destrozan prometedoras carreras y se alargan hasta el infinito otras cuando menos mediocres.

A todo esto cobra sentido la pregunta que Agatarco ha formulado sobre cual es el futuro de la ópera. A esto, yo no voy a ser tan apocalíptico como ella y pensar en largas travesías por el desierto pero alguien debiera de preguntarse por qué con los medios que existen hoy obtenemos resultados en muchas ocasiones tan pobres. No soy de los que piensan que cualquier tiempo pasado fue mejor o, por lo menos, no quiero pensarlo como primera opción.Yo diría que la ópera no es sino reflejo de una sociedad que está muriendo de éxito y autocomplacencia. ¿Dónde están los rebeldes con causa e incluso los sin causa?. Los grandes movimientos de cualquier género nacen de la rebeldía y no del acomodamiento. Hoy en día vivimos en una sociedad acomodada luego tenemos una ópera acomodada tan sólo agitada por alguna mente perversa que del mal gusto hace bandera de la innovación. Este no es el camino, ni en el mundo de la ópera y en la sociedad. No obstante soy optimista por cuanto en la sociedad, al igual que en el mundo de la ópera, existen personas capaces, ilusionadas por sacar los temas adelante. En ellas confío. Ahora sólo hace falta que ellas también confíen en sí mismas y sean abanderadas del cambio que nos hace falta en muchos ámbitos y entre los cuales está el mundo de la ópera.

Nocturnos saludos no exentos de esperanza.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Dic 2004 1:25 
Segundo atril
Segundo atril

¿quereis que os diga la verdad?

Estas discusiones no llevan a nada: para gustos, los colores -dicen en mi pueblo- y si así es, ¿sobre qué tanta polémica?

Para mí, un Jabugo, bellota; y de paso, un bocadillete para el descanso de L´upupa: eso si que hubiera sido un buen complemento.
:wink:
Me encantó, ¿qué quereis que os diga?, me cansa tanta traviatta trasnochada y me alegro de haber visto esa deliciosa escenografía tan llena de vida y color.

Soy un poco raro, pero es que disfruto con todo lo bueno y NO repetitivo.

ah... estoy mosqueado: no me ha tocado el gordo :?

¡¡FELIZ NAVIDAD!!

Asunto:
NotaPublicado: 23 Dic 2004 1:47 

Billy budd escribió:
Estas discusiones no llevan a nada: para gustos, los colores -dicen en mi pueblo- y si así es, ¿sobre qué tanta polémica?

Creo que no son ni discusiones ni polémicas, sencillamente son expresiones de los gustos de cada uno, que por otra parte, al menos a mi, me ayudan a entender lo que no entiendo de por mi mismo.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Dic 2004 2:24 
Theatrum Psychotechnicum

Yo no he polemizado ni mucho menos. He dicho, solo eso.

Asunto: ya lo sabia...ya lo sabia!
NotaPublicado: 23 Dic 2004 2:39 
Maestro de coro
Maestro de coro

Me lo imaginaba :D

A una y media de la noche no estoy lúcida para contestar, pero me encanta leer todas las opiniones aunque sea por encima. Leeré todo con la calma necesaria que os mereceis cada uno de vosotros.

Mientras tanto sigo con el jamón y me ratifico en que lo que pase dentro de 50 o 100 años me trae sin cuidado musicalmente hablando, pues ya estaré criando malvas. A lo que me refiero, es que hoy por hoy no comprendo la ópera de henze y por lo tanto, sólo maniferstar que sigue desde ayer sin interesarme, sin ser persona que se cierre a nada de lo nuevo ni de lo viejo....que también hay petardos de cuidado, y sino, oiros Dido y Eneas p. ej...

No hay garantía de éxito por ser moderno o antiguo, pero si tiene más posibilidades de exito mayoritario el repertorio clasico.

Y seguirá siendo una pena para mí, tirar el dinero de la entrada con todos mis respetos a los interpretes y la orquesta que sólo hacen lo que les mandan.

MarttiT y apasionados de lo nuevo: Fenomenal. Es la vida misma. O si, o no!

Yo de todas maneras es que estoy ya un poco mayor! :lol: :lol: :lol: :lol:

Para otras intervenciones estupendas en este topic, ya será otro día, que a tanta profundidad no llego..... Mañana será otro día.

Besos.

Asunto: eclipse de luna
NotaPublicado: 23 Dic 2004 12:19 
Solista
Solista

lunapilar escribió:
Me lo imaginaba :D

..que también hay petardos de cuidado, y sino, oiros Dido y Eneas p. ej...

Dido y Eneas de Purcell? Petardo?. Todo un castillo de fuegos artificiales. Ay Lunita, no te me eclipses. No me toques el barroco que ya no tajunto. Como decia el otro Los humos no temos remo. Aparte de todo Felices Pascuas y prospero Jabugo!!!

Asunto:
NotaPublicado: 23 Dic 2004 16:16 
Theatrum Psychotechnicum

Pues yo en abril la tengo que hacer, y todavia me tengo que acostumbrar a ella.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Dic 2004 16:56 
Neno

G. I: en lo que a mí respecta, no tienes por qué borrar nada de ningún mensaje, porque no me ofenden las opiniones de los demás en lo que a cuestiones artísticas se refiere...
no soy integrista de nada y si a alguien le gusta o no le gusta, a quien Mozart se la dé, Verdi se la bendiga :D ... si intervine en este post fue simplemente porque me pareció que poner a parir l'Upupa es lógico y vale, pues no le gustó y ya está, pero lo de criticar a quien la programó y decir que no hay derecho a que programen cosas así me pareció una opinión muy muy fuerte. No me meto con la opinión de lunapilar sobre la obra, sino que me chocó mucho una afirmación tan tajante como esa... :roll: ...
lunapilar...has dicho que no te gusta Dido y Eneas...pero ¿a que no se te ha ocurrido decir "no hay derecho a que un teatro programe dido y eneas!!!!""? Pues eso es lo que motivó mi respuesta. A mí hay muchas cosas que no me gustan y no por ello me parece poco serio quien se la ofrece al público (por ejemplo, me parece muy poco sensato que alguien diga: "no entiendo cómo los cines pueden programar Halloween 17, no hay derecho" o "no hay derecho a que programen películas de Pakistán en el cine")...sólo eso. Después, ya digo, cada uno con sus manías personales...:D .

FELIZ NAVIDAD!!!!!!!!!!!!!! Os libráis de mí unos días, jeje!! :o

PD-Por cierto, MdM...a mí me gusta el verismo. Mucho. De hecho, entre Andrea Chenier, p. ej., y cualquier ópera de Bellini, prefiero el Andrea. Para que veas que no estoy tan lejos de tí. :D

Bueno,

Asunto:
NotaPublicado: 23 Dic 2004 16:59 
Div@
Div@

Pues yo lo de halloween 17 si me atrevo a decirlo

Asunto:
NotaPublicado: 23 Dic 2004 23:59 

El idiota escribió:
PD-Por cierto, MdM...a mí me gusta el verismo. Mucho. De hecho, entre Andrea Chenier, p. ej., y cualquier ópera de Bellini, prefiero el Andrea. Para que veas que no estoy tan lejos de tí. :D

Bueno,

Jod**!! que alegria me das..hay alguien máaaaassss!!! hay alguien maaaassss!!!! :lol: :lol: :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 24 Dic 2004 1:28 
Div@
Div@

Agatarco escribió:
La opera es asi: personal. Nadie coincide 100% en los gustos, y menos musicales.

No podría estar más de acuerdo.

Afortunadamente podemos encontrar casi tantas opiniones sobre ópera como compañeros de "mesa". Personalmente lo considero un lujo, pues de esa diversidad he aprendido muchísimo desde que llegué hasta el foro.

Como ya han indicado otros compañeros, voy a la ópera a disfrutar, a emocionarme, en definitiva, a pasarlo bien.

Vivat Bacus!
Il Frate

Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]