El Gran Inquisidor escribió:
Una pregunta: ¿a vosotros os gusta todo lo que coméis, todos los libros, todas las películas, todos los cuadros?
A mí, no. ¿Por qué deberían gustarme todas las óperas habidas y por haber? ¿Hay bula en este género?
Es cuestión de gustos. Y si no me gusta, no me gusta.
Vale. Perfecto. Pero aparte de suscribir el mensaje de MarttiT por completo, quiero puntualizar que esa sensación de extrañeza o de escandalo ante una obra contemporánea no es debida a que ahora no se sepa hacer ópera, sino a que toda contemporaneidad es siempre mal recibida. Y si no se lo creen a leer las críticas de los estrenos de todos los clásicos. Cito del estreno de Don Giovanni, por ejemplo, "música cultista, poco apropiada para el canto". Hoy nos parece un disparate, pero en su tiempo fue lo que se pensó.
Yo no digo que l'Upupa no sea basura (para eso tendría que verla), sólo digo que hay que tener un poco de prudencia a veces, que criticar lo nuevo es muy fácil pero dentro de unos años o décadas o siglos puede que parezcamos unos disparatados.
En cambio, criticar lo viejo...porque yo me atrevo a decir que lo menos 15 óperas del repertorio no sólo no me gustan sino que me parecen de una mediocridad absolutamente insoportable. Y según lo diga ya veo a la gente tachándome de idiota, analfabeto, ignorante etc etc.
Dice el G. I. que si no le gusta no le gusta...yo aparte de decirle que no estoy de acuerdo en que el gusto subjetivo sea el parámetro básico (porque yo no soporto los Maestros Cantores y, en cambio, me parece una obra maestra)...le digo también que sí, que vale, que muy bien, pero no es lo mismo llegar aquí y decir que programar l'Upupa es un insulto al público que llegar aquí y decir que Don Giovanni es una m***** y un insulto.
Ése es el auténtico calvario de los que nos gusta (alguna) música contemporánea...que jugamos con desventaja. Porque yo digo que LVT le da mil vueltas a cualquier ópera de Puccini (y así lo creo) y piensan que soy un chalao. En cambio, voy a ver WOzzeck, digo que es basura y no me faltan palmaditas en la espalda.
En fin, que me ha tocado sólo una pedrea y estoy cabreado, disculpen, ajhaajajajjaja
PD-Eso sí, casi prefiero a los italianistas de "sólo Verdi, Rossini etc" que a los snobs de "una ópera tonal??? qué atraso, yo donde esté Stockhausen..." (conozco gente así, lo juro)