Fecha actual 25 Sep 2026 9:05

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Cuando debería de aplaudirse
Al final de las arias 25%  25%  [ 7 ]
Solo al final de cada acto 14%  14%  [ 4 ]
Espontaneamente cuando algo me guste 61%  61%  [ 17 ]
Tengo muñones...no puedo aplaudir nunca 0%  0%  [ 0 ]
Votos totales : 28
Autor Mensaje
 Asunto: Cuando hay que aplaudir?????
NotaPublicado: 21 Dic 2004 3:02 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

A ver, hoy estoy como una moto por el tema de los aplausos del Rigoletto liceístico, y me gustaría crear una encuesta forera sobre la opinión de los aquí presentes.
Tradicionalmente , al menos en mi teatro, se aplaudía (o se abucheaba) al final de las arias.En algun duo, también....bueno me dejo de historias que es muy tarde y vamos al grano...
Que pensais que DEBERÍA hacerse:
Aplaudir en momentos concretos como arias , cabalettas y duos? , o no aplaudir hasta los finales de acto para no cortar la historia...
puedo aplaudir al final de una frase si me gusta?

Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2004 3:33 
Div@
Div@

Para mi gusto se debería aplaudir detrás de interpretaciones de gran nivel y que terminen en un momento que musicalmente se permita una pausa.(Si es antológica bravear). También hay que estar atentos a las tradiciones de los teatros y las obras (ejemplo 1º acto de Parsifal). Si en alguna producción hay un aria que musicalmente se compuso para ganar el plauso del público (ejemplo la entrada de fígaro en el barbero) y la interpretación es un poco mediocre creo que hay que realizar un pequeño aplauso no muy entusiasta para que la función no se venga abajo y el cantante no se quede con una sonrisa de bobo mirando al público.(Ya le abuchearemos al final).

Al final de cada acto y sobre todo al final de la ópera el público tiene que expresarse, es el momento de entablar una verdadera comunicación con el cantante y suprimir los tibios aplausos de cortesía. Si no te ha gustado aplaude poco, si te parece una tomadura de pelo protesta, si te gusta agradéceselo al cantante y si te ha maravillado hay que demostrárselo y agradecérselo con bravos piropos y todo lo que se nos ocurra. Si encima es un grande de la historia no vienen mal papelillos, ramos de flores y cualquier detalle que haga que el grande se sienta un gigante, un Dios en el escenario. En el último concierto de Kraus estuve braveándole una hora y ahora me parece que estuve un poco soso.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2004 3:42 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

El rigoletto de los alvarez y la mulita, tardaremos años..años en volver a escuchar algo así...y al final de los actos no han salido a saludar ni una sola vez..porque los aplausos han durado menos de un minuto...quizas es que la produccion destrempa...o es que la gente se ha vuelto muy fria y poco apasionada...

y ya que mencionas a dios..te diré que los aplausos despues de sus arias, no bajaban de los 10 minutos...y al final salian a saludar más de 10 veces...

Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2004 4:01 
Div@
Div@

cuándo aplaudir !??!?!!?!!?!?!?!?!?!?!?!? :shock: :shock: :shock: :shock:
pe... pe.. pe pe pe... pepe .. pppppppppppppe... pepe... pe... ppppepepe.. PERO QUÉ ESTAMOS HABLANDO !?!!??!?!?!!!!!!?!!!?! PERO QUÉ DUDA CABE !??!?!!?!!

CUANDO SALE EL REGISSEUR A SALUDAR, POR SUPUESTO !!!!!!!!!

JUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAAUJAAUAJAUAJAUAJAUAJAUAJAUAAJAJAUAJAUAJUA
:rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling:
\:D/ \:D/ \:D/ \:D/ \:D/ \:D/ \:D/ \:D/ \:D/ \:D/ \:D/ \:D/ \:D/

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2004 5:38 
Theatrum Psychotechnicum

Claro que si!!! y ademas standing ovation!!!

Yo he votado por la tercera...como segun yo, deberia de ser.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2004 6:02 
Div@
Div@

ah, VIVA !
porque vos sos mujer y sos bonita, entonces contás con que si la gente aplaude espontáneamente cuando algo le gusta, SIGUE APLAUDIENDO CUANDO SALE EL REGISSEUR !
lo que es yo....... tengo que esperar que aplaudan al final, no más
ajajajaajajajajajaa

igual, por cierto, yo voté por "al final de cada aria".... pero obviamente, eso depende de la obra....... digo.. DE QUE HAYA aria :wink: ajjajajaajaj
igual, por ejemplo en comedia, es muy divertido cuando la gente aplaude un gesto, una gracia, un gag... yo lo hago... cuando algo me causa demasiada risa, que ya reirme no alcanza :wink: ajjajaaj
en el caso de las tragedias es más complejo... el tema es que el aplauso corta el clima y desconcentra...y aveces por apreciar lo que se está haciendo, uno termina cargándose con lo que sigue :?

beshos

simon :smoking:

Asunto: Aplausos
NotaPublicado: 21 Dic 2004 10:26 
Segundo atril
Segundo atril

Depende la ópera.
Por ejemplo en Rigoletto, Traviata, etc. la mayoría de espectadores conocen la ópera y esperan escuchar su aria favorita, así que si se canta bien,todo el mundo aplaudirá y me parece bien.
Además, así el cantante descansa un poco, la orquesta también. en fin, todos contentos.

Por ejemplo el otro día, Filianoti en el Liceo cantó una donna è mobile estupenda.Lógicamente los aplausos fueron atronadores al acabar su donna è mobile.

En cambio, por ejemplo,en el duo "piangi mia figlia", que para mi es de lo mejorcito del Rigoletto, pues aunque se cante super bien, es preferible que no se aplauda pues es como si cortase el momento mágico que se acaba de crear,es como si un aplauso justo en ese momento , molestase, por suerte ....nadie aplaudió. ( y eso que estuvieron sensacionales, y no me hubiese extrañado que el público hubiese aplaudido, pero vamos, yo encantado)

en fin, hay gustos para todo.De todos modos , a mi no me molesta que aplaudan, siempre es mejor a que se forme un silencia sepulcral cuando un aplauso no iría mal, aunque solo sea para que descanse un momento el cantante y los músicos.
En fin, es todo tan relativo...

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2004 10:29 
Mulero (arrieritos somos...)

Yo creo que cuando algo nos guste, a ello. Y todavía creo que aplaudimos poco, qué leche. ¿Por qué no aplaudimos, normalmente, dúos, escenas, etc? Parece que sólo aria+agudo desencadena torbellino...

Sobre los directores de escena, debo decir que son una de mis frustraciones. Como nunca voy a estrenos, siempre se me escapan, para bien o para mal... salvo el temerario de Anna Bolena, cuyo nombre soy incapaz de recordar, y que nos llenó de larvas el escenario y subió a Ana Mª Sánchez en la escena final al escudo de Abraracurcix... Hmmmmmm, qué maravillosos son los autos de fe cuando salen bien...

Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2004 13:22 
Comprimario
Comprimario

Pues yo en una ópera, prefiero que solo se aplauda al final del acto, para no romper la continuidad dramático musical del mismo.. eso sí, que salgan a saludar al final de cada acto

Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2004 13:34 
Neno

Pues a mí no me gusta nada que salgan a saludar al final de los actos (salvo, lógicamente, del último)...desde que entran hasta que termina la función los cantantes tienen que ser su personaje...creo yo... (manías que tiene uno :twisted: ).

Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2004 13:44 
Concertino
Concertino

Hombre, depnde de la opera; evidentemente, en elektra no hay lugar para aplausos, y en otras, parece q hasta la pide la partitura pa q el cantante descanse un poco; yo he voltado cuando me salga, pero eso si, por favor, hay q dejar q termine la orquesta

Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2004 14:55 
Div@
Div@

Pues a mi me dió la sensación el otro día en Rigoletto que el director no dejó aplaudir a Marcelo Alvarez al final de la "La donna..." y ahora veo que a Filianotti si se le aplaudió..... :shock: , o sea que quizá solo me lo pareció a mi...

Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2004 16:19 
Primer atril
Primer atril

He votado, cuando espontaneamente....

Y evidentemente si la musica lo permite...aunque a veces no lo permite y he aplaudido como un loco...Nessun Dorma, por ejemplo.

Y hay momentos en los que no me sale el aplauso aunque haya sido algo excepcional...por ejemplo, Senza Mamma...Salice/Ave Maria...Addio del Pasato (perdón por referirme a las operas que obviamente veo más :roll: ) En estos casos espero al final...e incluso estaria algunos minutos sin aplaudir bajando de la nube :oops:

Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2004 16:22 
Div@
Div@

Cuando el corazón te lo pide.

Il Frate

Asunto: Plas, plas, plas, plas, plas...
NotaPublicado: 21 Dic 2004 20:10 
Solista
Solista

Yo aplaudo al finalizar los actos si veo motivos para ello. Normalemente nunca al finalizar un aria o un duo por mucho que lo merezcan. El teatro no es solo el cantante que está en el escenario. Pueden haber 60 músicos en el foso, más los artistas que estan entre bastidores, los técnicos, etc, y todos llevan su ritmo aunque no se les vea. Es un respeto no interrumpir su trabajo. Lo que pasa es que la pasión a veces nos desborda a los aficionados y se nos escapan las cabras que dirian en otras latitudes. De todas formas hagas lo que hagas siempre habrá el entendido que te mira de reojo como perdonandote la vida. Es el que cree que la función la hacen para él solo. Que haga como Fitzcarraldo y se construya su propio teatro de ópera.

Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]