Fecha actual 24 Sep 2026 22:33

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Celeste Aida
NotaPublicado: 20 Nov 2007 3:38 
Asno Ancestral

Vaya con los coros de esta Aida en el Liceu. Ríete de la pasada Chénier. Esto es pasión y lo demás son tonterías.
¿Para qué escuchar a un Alagna cacareando y que (no se cual es el término técnico) para alcanzar los agudos tiene que pasar por un piso intermedio? ¿A una Amneris que no me ha gustado?
¿Para que escucharlos a ellos pudiendo tener Su del Nilo, Nume, custode e vindice y Gloria all'Egitto, ad Iside?
Lo dicho. Lo mejor de una buena velada operística.
¡Viva Verdi, y vivan sus coros! :D

Asunto:
NotaPublicado: 20 Nov 2007 11:02 
Div@
Div@

Telgráficamente:

- De acuerdo con ¡viva Verdi!
- De acuerdo con que los coros funcionan.

.....pero

- ¿Alagna cacareando?. Pocas veces una voz menos adecuada cantó mejor Radames. Ayer estuvo serio, profesional, entregadísimo cuando tenía que estarlo e inteligentemente guardó fuerzas cuando debía porque sabía que el cuarto acto, el mejor para él, queda muy lejos y que tendría que afrontarlo con la voz "tocada". Alagna demostró que, si quiere, aún puede darnos algunas alegrías (pero que se deje de Manricos y Radameses que aunque le den alegrías monetarias no van bien para su voz).

- Dudo que Alagna cante otra función al nivel de ayer e incluso dudo de que pueda cantar todas las funciones del Liceu(salvo que tenga muchos días entre función y función, cosa que desconozco).

- Alagna no puede ofrecernos un Radames antológico, por facultades, pero la lectura del personaje fue inteligente y exprimió al máximo sus posibilidades. Puede parecer poco...a mí no me lo pareció.

- A Roberto lo que es de Roberto.....pero dedícate a cantar tu repertorio natural que aún nos podrás dar muchas jornadas espléndidas. Y, por favor, déjate de inventos porque aún eres joven, tienes bastante por ofrecer y no quiero a un Alagna con voz ensanchada en el cuarto acto de Aida y con voz destimbrada por los sobreesfuerzos que te exige el personaje en ciertos pasajes ,sinó al tenor, gran tenor, lírico que aún puedes ser. Ayer tu inteligencia (decir que tuve una intuición en como resolvería el Celeste Aida sería pretencioso por mi parte) te hizo escoger subir al Si bemol , cortarlo y bajar una octava para terminar como Verdi había también previsto el final del aria, dejarnos detalles técnicos relevantes y difíciles de escuchar hoy en día. Roberto, tú jamás serás Radames pero sí que eres un buen tenor.

Lo que no tiene nombre es lo que perpetró Callegari....pero ¿para qué ponerme de mala uva?.

Resumiendo, Aida irregular; pero Aida, la obra con la que Verdi democratizó el mundo operístico y le otorgó el derecho de sufragio universal, se salva sola aún a costa de que siempre sea infravalorada. Aida es una joya.

Saludos

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 20 Nov 2007 11:22 
Asno Ancestral

Caminante escribió:
¿Alagna cacareando?

¡Pero si parecía un pollo gigante vestido como iba, con esa pose y cantando de ese modo! :lol:

No le quito méritos a Alagna. Es más, no se los puedo quitar porqué no los se reconocer todavía. Ni los suyos ni los de nadie. :lol: Y como no se qué es cantar bien o cantar mal, me guío por mi gusto.
En ese caso, la dualidad Alagna-pollo es lo que más se adecúa a mi criterio.
Recuerda, pero, que siempre podía ser peor (como Carosi y Fiorillo, que por respeto no voy a decir lo que me parecieron) :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 20 Nov 2007 11:41 
Div@
Div@

Caminante escribió:
Telgráficamente:

- De acuerdo con ¡viva Verdi!
- De acuerdo con que los coros funcionan.

.....pero

- ¿Alagna cacareando?. Pocas veces una voz menos adecuada cantó mejor Radames. Ayer estuvo serio, profesional, entregadísimo cuando tenía que estarlo e inteligentemente guardó fuerzas cuando debía porque sabía que el cuarto acto, el mejor para él, queda muy lejos y que tendría que afrontarlo con la voz "tocada". Alagna demostró que, si quiere, aún puede darnos algunas alegrías (pero que se deje de Manricos y Radameses que aunque le den alegrías monetarias no van bien para su voz).

- Dudo que Alagna cante otra función al nivel de ayer e incluso dudo de que pueda cantar todas las funciones del Liceu(salvo que tenga muchos días entre función y función, cosa que desconozco).

- Alagna no puede ofrecernos un Radames antológico, por facultades, pero la lectura del personaje fue inteligente y exprimió al máximo sus posibilidades. Puede parecer poco...a mí no me lo pareció.

- A Roberto lo que es de Roberto.....pero dedícate a cantar tu repertorio natural que aún nos podrás dar muchas jornadas espléndidas. Y, por favor, déjate de inventos porque aún eres joven, tienes bastante por ofrecer y no quiero a un Alagna con voz ensanchada en el cuarto acto de Aida y con voz destimbrada por los sobreesfuerzos que te exige el personaje en ciertos pasajes ,sinó al tenor, gran tenor, lírico que aún puedes ser. Ayer tu inteligencia (decir que tuve una intuición en como resolvería el Celeste Aida sería pretencioso por mi parte) te hizo escoger subir al Si bemol , cortarlo y bajar una octava para terminar como Verdi había también previsto el final del aria, dejarnos detalles técnicos relevantes y difíciles de escuchar hoy en día. Roberto, tú jamás serás Radames pero sí que eres un buen tenor.

Lo que no tiene nombre es lo que perpetró Callegari....pero ¿para qué ponerme de mala uva?.

Saludos

Saludos

-------------------------------------------------------------------

Lo que me han contado vía móvil de los tres primeros actos por un buen y entendido amigo respecto a Alagna y Callegari, coinciden totalmente con lo dicho por Caminante.
De Alagna, lo que sí espero y deseo que sea el próximo D.José o Hoffmann en el Liceu ( roles donde no tiene rival hoy en día), antes que aparezca algún que otro histriónico. :lol:
No me seas gafe ( yo ya lo soy bastante con eso de las cancelaciones :lol: ) y que Alagna cante el viernes 23 y el día 1 , que yo ya tengo entradas para estos dos días.

Tucker

Asunto:
NotaPublicado: 20 Nov 2007 11:58 
Primer atril
Primer atril

Todavia Roberto no ha cantado el Hoffmann (solo en estudio).

Carosi canta bien. Fiorillo canta casi siempre demasiado alto pero con una fuerza iresistible en el acto cuarto.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Nov 2007 19:22 
Div@
Div@

Debo tener un día raro porque estoy de un "discrepante subido". Carosi no canta bien, y ese es el problema. Es más, ayer cantó peor que hace tres veranos en la Arena y el porqué es muy sencillo: Parece ser su única preocupación ´que se la oiga no dejando por el camino rastros de fraseo lo que es grave siempre pero en Aida es convertir en autómata a un ser que sufre, o sea, la despoja de su alma. Y lo curioso es que las pocas veces en que dejó de preocuparse por darle al volumen (que no tiene problema alguno en este aspecto) apuntó las buenas maneras que dejó entrever en Verona; lo malo es que debe estar tan poco acostumbrada a modular la voz y a utilizar recursos estilisticos que cuando lo intentaba tiene problemas en seguir la línea de canto adecuada, incluso desafinaba de forma leve pero perceptible. Si esta mujer encuentra a alguien que la lleve por el buen camino puede ser muy aprovechable, de lo contrario continuará dejándome indiferente.

Lo de Fiorillo es otra historia. Aún recuerdo su anterior Amneris en el Liceu ,mucho más redonda que la de ayer que también tuvo sus buenos momentos. El problema de la Fiorillo es que entre una magnífica zona grave y una pasable zona aguda tiene un agujero en la voz y así es imposible dar continuidad al canto. No sé si es pasajero o más profundo este problema, y espero que sólo se trate de un accidente, porque su vibrato (mira que le tengo manía al vibrato en general) sigue pareciéndome voluptuoso sin llegar a "obsceno" y no me desagrada en absoluto. Tuvo momentos brillantes, incluso muy brillantes ,pero estuvo irregular.

En cuanto a Pons, todos (bueno, casi todos) le queremos pero le salvan las tablas y poco más. Caso opuesto es el de Colombara que cada vez que lo he visto me ha parecido de lo más solvente, quizás no sea espectacular pero sí eficaz. Todo un seguro de vida.

Lo peor de la noche fue sin duda alguna Callegari con una dirección bastante absurda (si en ópera es amisible esta calificación). En ningún momento cogió el pulso a la ópera y por ello no sacó ni una mínima parte del brillo que puede ofrecer esta impresionante (y siempre minusvalorada) ópera. El preludio se tocó a bulto, en el segundo acto ni siquiera la poderosa presencia coral enmascaró los titubeos orquestales (sí fueron incapaces de sincronizar los dos grupos de trompetas egipcias en la primera parte de la marcha triunfal).Sobre la escena del Nilo mejor corramos un tupido velo. En fin, un despropósito.

El coro estuvo muy bien (aunque yo lo he escuchado mejor y eso no es un reproche sino constatación de su altísimo nivel) y el público casi tan mal como Callegari. Dejemos este tema ahí.

Por cierto, ¿alguien sabe por qué no se respetaron escrupulosamente los tiempos de los entreactos?. Si uno fuera mal pensado diría que los "palcos nobles" no se enteraban de los avisos (o tendrían cosas más importantes que hacer). Pero eso sólo si uno fuera mal pensado.....

A todo esto no quisiera dar la impresión de que no me lo pasé bien, es más, disfruté como siempre que tengo el placer de ver una Aida en directo porque a pesar que suena a "rústico" y "poco docto" estamos hablando de "la ópera" en su sentido más amplio y entre cuyas virtudes está su capacidad, en muchos momentos, de emocionar a gentes profanas y en otros satisfacer a los paladares más exquisitos. El problema de Aida es que no necesita demasiado para "salvarse" y quizás por eso suele ser maltratada. Pero estamos hablando de la función de ayer y no analizándola en profundidad que sería otro debate.

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2007 2:23 
Primer atril
Primer atril

Caminante escribió:
Debo tener un día raro porque estoy de un "discrepante subido". Carosi no canta bien, y ese es el problema. Es más, ayer cantó peor que hace tres veranos en la Arena y el porqué es muy sencillo: Parece ser su única preocupación ´que se la oiga no dejando por el camino rastros de fraseo lo que es grave siempre pero en Aida es convertir en autómata a un ser que sufre, o sea, la despoja de su alma. Y lo curioso es que las pocas veces en que dejó de preocuparse por darle al volumen (que no tiene problema alguno en este aspecto) apuntó las buenas maneras que dejó entrever en Verona; lo malo es que debe estar tan poco acostumbrada a modular la voz y a utilizar recursos estilisticos que cuando lo intentaba tiene problemas en seguir la línea de canto adecuada, incluso desafinaba de forma leve pero perceptible. Si esta mujer encuentra a alguien que la lleve por el buen camino puede ser muy aprovechable, de lo contrario continuará dejándome indiferente.

Lo de Fiorillo es otra historia. Aún recuerdo su anterior Amneris en el Liceu ,mucho más redonda que la de ayer que también tuvo sus buenos momentos. El problema de la Fiorillo es que entre una magnífica zona grave y una pasable zona aguda tiene un agujero en la voz y así es imposible dar continuidad al canto. No sé si es pasajero o más profundo este problema, y espero que sólo se trate de un accidente, porque su vibrato (mira que le tengo manía al vibrato en general) sigue pareciéndome voluptuoso sin llegar a "obsceno" y no me desagrada en absoluto. Tuvo momentos brillantes, incluso muy brillantes ,pero estuvo irregular.

En cuanto a Pons, todos (bueno, casi todos) le queremos pero le salvan las tablas y poco más. Caso opuesto es el de Colombara que cada vez que lo he visto me ha parecido de lo más solvente, quizás no sea espectacular pero sí eficaz. Todo un seguro de vida.

Lo peor de la noche fue sin duda alguna Callegari con una dirección bastante absurda (si en ópera es amisible esta calificación). En ningún momento cogió el pulso a la ópera y por ello no sacó ni una mínima parte del brillo que puede ofrecer esta impresionante (y siempre minusvalorada) ópera. El preludio se tocó a bulto, en el segundo acto ni siquiera la poderosa presencia coral enmascaró los titubeos orquestales (sí fueron incapaces de sincronizar los dos grupos de trompetas egipcias en la primera parte de la marcha triunfal).Sobre la escena del Nilo mejor corramos un tupido velo. En fin, un despropósito.

El coro estuvo muy bien (aunque yo lo he escuchado mejor y eso no es un reproche sino constatación de su altísimo nivel) y el público casi tan mal como Callegari. Dejemos este tema ahí.

Por cierto, ¿alguien sabe por qué no se respetaron escrupulosamente los tiempos de los entreactos?. Si uno fuera mal pensado diría que los "palcos nobles" no se enteraban de los avisos (o tendrían cosas más importantes que hacer). Pero eso sólo si uno fuera mal pensado.....

A todo esto no quisiera dar la impresión de que no me lo pasé bien, es más, disfruté como siempre que tengo el placer de ver una Aida en directo porque a pesar que suena a "rústico" y "poco docto" estamos hablando de "la ópera" en su sentido más amplio y entre cuyas virtudes está su capacidad, en muchos momentos, de emocionar a gentes profanas y en otros satisfacer a los paladares más exquisitos. El problema de Aida es que no necesita demasiado para "salvarse" y quizás por eso suele ser maltratada. Pero estamos hablando de la función de ayer y no analizándola en profundidad que sería otro debate.

Saludos.

Casi suscribo palabra por palabra lo que comentas. Salvo que a Fiorillo no la puedo salvar. Me pareció extremadamente ordinaria. Una cosa es arrojo la otra esa verduleria que exhibió, seguramente para esconder sus cada vez más notables carencias.
Cuando debutó en la primera temporada del Liceu reconstruido, con un Requiem de Verdi me quede atónito. Su primera Amneris también me gustó y su Eboli y Ulrica también. Su Laura ya no, es un personaje que debe exhibir más clase que ardor, pero su voz me pareció que perdía brillo y su canto aumentaba en monotonía.
Eché en falta a Cossoto y sobretodo a la gloriosa Simionato, que no he podido disfrutar en directo, pero que sin duda es la mejor mezzo verdiana y tantas otras cosas, que conozco.
También eche en falta y mucho a la Cedolins. Imperfecta pero de canto temperamental y recursos infinitamente mejores que la Carosi.
De la "no producción" mejor no hablar.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2007 12:13 
Div@
Div@

De la función de ayer, escuchada por RNE Radio Clásica ( ojo ! y no presenciada en teatro), diría telegraficamente:

- De pena, la toma de sonido de los profesionales de RNE, así como la pésima colocación de los micrófnos.

- Berti, buena voz con squillo, pero canto a ratos calante, fraseo recortado, chillón, escaso refinamiento. Su...Celeste Aida..., simplemente aplaudido por casi cortesía.

- Indra Thomas, mal salvo algún buen detallito en unas pocas medias voces. Pobre fraseo, corta de agudos, mecánica o plana a más no poder en sus dos arias; una página tan vibrante como el..O patria mía..., silenciada. Inexistencia de lirisimo y con tendencia a calar.

- Maestri, con problemas constantes de afinación, cantando casi todo el rato cubriendo con la voz.

- El Ramfís, creo que Papi, horrible! Desafinado desde el principio, con voz "bailona" y declamando más que cantando.

- Cornetti, me pareció lo mejor de la función y estuvo más que digna, al menos cantó a ratos con cierto gusto o clase; en el duo del segundo acto con la soprano, se "merendó" a la Thomas.

- Correctos Palatchi como Rey, así como los comprimarios Fadó y Alberdi.

- La orquesta y sobre todo su dirección, deslabazada y descoordinada con los cantantes y los tiempos, parecía a ratos una banda de pueblo.

Tucker ( esperando que hoy tenga suerte en el teatro, con los del primer cast :lol: )

Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2007 12:18 
La Donna del Lago

Lo de anoche, fue un espanto :twisted: (también escuchado por radio)

Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2007 19:06 
Mozartiana

Citar:
y con tendencia a calar.

Pregunta de ignorante: ¿eran esos momentos en que parecía que se le iba a quebrar la voz? Qué sufrimiento! :?

En el teatro se la oía poco (desde el tercer piso), de hecho en los tres primeros actos siempre se acercaba al borde del escenario para cantar; en el segundo acto se la "merendó" Marianne Cornetti, pero en el tercero en su dúo con Radamés aún lo noté más. En cambio, en el cuarto acto de repente se la oía mucho mejor, y cantaba desde bastante atrás. Mi no entender.

Os habéis olvidado del coro :D

A este paso, complicado que llegue a gustarme de verdad Aida. Tenemos otra oportunidad el 12 de enero.

O füll es ganz!

Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2007 21:43 
Div@
Div@

espero foreros que les hagais mantenerse ,a todo el Liceu, :cheers: en forma hasta que lleguemos la ordas del FORO :coro:

Asunto:
NotaPublicado: 24 Nov 2007 21:20 
Div@
Div@

Por si interesa, transcribo mis comentarios que coloqué en La Tertulia del F., de la función de AIDA del viernes 23, con una sorpresa más que agradable como fue el exitoso debut en el Liceu de la soprano Hue He:

"No es la primera AIDA , pero si la segunda función con el primer cast, con el único cambio de Micaela Carosi por la china Hui He como protagonista.

Voy a ser breve dada la hora que es , pero esta función del viernes ha resultado un gran éxito de público, con lanzamiento final de ramos de flores a Hui, Fiorillo y Alagna, con braveos generalizados y especialmente para las dos damas, además de a Pons que salió a saludar en solitario al finalizar el tercer acto.

Orquestalmente, bastante mejor que la función de ayer radiada con lo cual me queda cierta duda:¿ tan mala fue la toma de sonido de RNE ayer o es que la orquestación mejoró sensiblemente en la función y o en el teatro se oye mejor/diferente? Dejo la pregunta en el aire.
De todos modos, con un maestro buscando más matices y preocupándose más de los cantantes que Callegari, esta AIDA hubiera podido suponer un exitazo ( sobre todo , Alagna y el Maestro, iban cada uno a su bola en bastantes pasajes)

Gran éxito de He en su debut liceístico, sobre todo con unos espléndidos tercer y cuarto acto, destacando un impresionante...O pàtria mia... Esta soprano frasea correctamente, su voz resulta muy timbrada, eso sí sus graves son escasos y o pobres, pero el centro y el agudo muy buenos, posee gusto cantando y muy buenas medias voces

Fiorillo, parece ídolo liceístico después de Miss Cossoto y aunque el color de la voz es cambiante y en sus agudos pueda sonar estridente, sus graves son de rompe y rasga, con una grandísima escena del juicio y mejor duo conRadamés en el cuarto acto.

Alagna no siendo un tenor heroico ni un prototipo de Radamés, aún quizá con menor brillo y squillo en la voz que Berti, le da "sopas con ondas" a éste cantando . Empezó algo dubitativo Robertino con el recitativo previo al Celeste Aida, pero el aria la cantó con gusto , un fraseo matizado sin recorte alguno y acabó como en la primera con el ..vicino al sol apianando su agudo, para repertirlo con la ocatva baja.
Estuvo muy metido en la función, apasionado, con ganas y además es listo porque sabe donde tiene que reservarse ( como p.ej. en los concertantes finales del primer acto y en la marcha triunfal del segundo); bravo en su duo con Aida del tercer acto, muy seguro en el registro agudo y demostrando clase y categoría de gran cantante, con unas smedias voces y has un pianissimo (al inicio de la escena final de la tumba).
Como dijo XIMO el lunes, yo espero y deseo que Alagna regrese al Liceu, eso sí cantando otro repertorio y si fuese francés mejor, con la Gheorghiu o sin ella (enigma??? )
J.Pons , pese a una mínima rascada en su duo con Aida en el tercer acto, demostró que se sabe el role de Amonasro como nadie actualmente; presencia escénica ( pese a lo horrendo de su vestimenta y de su peluca que le hacía parecer un troglodito o hasta un hombre de la la edad de piedra ), fraseo incisivo y contundente, buena línea de canto y seguridad total.
Correcto y solvente Colombara como Ramfís, aunque parezca más un barítono que un bajo, y con algún problemilla al estrangular varios agudos.
Giuseppini como Rey, flojito y con voz poco agraciada, declamando más que cantando.
Muy bien Begoña Alberdi y también correctísimo Fadó.

De la puesta/dirección de escena, no me pronunciaré; está ya demasiado vista y para el "Museo del Liceu" como clausura y premio final. Los coros y refuerzos, al menos sonaron bien en la Marcha Triunfal.

Me lo he pasado en general, muy bien en una función con gancho y que ha sido bastante exitosa, con el teatro lleno y con bastantes aficionados venidos de fuera. "

Tucker

Asunto:
NotaPublicado: 26 Nov 2007 10:51 
Div@
Div@

También por si interesa, transcribo mis comentarios de la función de ayer

Función de hoy domingo 25 nov. 18h.

Mis comentarios resumidos van referidos de la presenciado y escuchado in situ en el Liceu hasta el final de la escena del juicio del cuarto; por un tema particular urgente, me he tenido que ausentar y no he presenciado el duo final de la tumba entre Aida y Radamés.

De lo visto y escuchado, diría esquematicamente:

1/ De lo que se pudo escuchar por radio el pasado miércoles con este casi mismo cast ( hoy cambio de Indra Thomas por Micaela Carosi), y lo escuchado in situ, diré que queda claro que la calidad sonora de la retransmisión de RNE fue una auténtica birria.
Hoy las voces, en directo, sonaban diferente y mejor, así como la orquesta y coros.

2/ Berti, tendrá voz squillante, de spinto y voz de Radamés, pero lo que se dice cantar Alagna por fraseo, clase, cante legado, le da cien vueltas a Berti ( pese a que D.Roberto no es voz de Radamés)
En el Celeste Aida, Berti atacó a destiempo o con falta de fiato el agudo final del ..Vicino al sol..., que tuvo que cortarlo casi de inmediato para evitar un posible gallo.
Su canto es brutote, bastante lineal, sin emotividad apenas, sin matizar el fraseo. Mejoró en el duo con Aida del tercer acto ( fue quizá lo mejor de Berti), donde aquí si demostró tener un registro agudo seguro ( la mejor arma de Berti, quizá); lástima que desaproveche bastante su buen material vocal.

3/ Carosi, es una joven soprano ( debe tener unos 30 años) con un buen porvenir por delante, si canta un repertorio adecuado.
Cantó una Aida más bien lírica, con cierta clase, muchas buenas medias voces y pianissimi. La voz es timbrada y homogénea,con un color interesante, además de fraseadora con gusto.
He apreciado que si alarga demasiado el fraseo, tiene problemas de afinación. Además parece que se reserva de vez en cuando ( en el primer acto y su Ritorna vincitor no pasó de correcto simplemente, con excesivas precauciones), aunque estuvo más entonada en el duo con Amneris del segundo acto, luego no se reservó en el concertante de fianl de acto y estuvo muy bien en todo el tercer acto, con un ..O patria mia. de bastante gusto y sin problemas en el do intermedio.
Diría que en resumen que a esta chica, buena soprano, le falta "la quinta marcha" a ratos.

4/ Cornetti, estuvo con buena línea toda la función, nada que ver con la Fiorillo y de estilo muy diferentes.
Repito que Cornetti más que una mezzo verdiana tradicional con impactantes graves, es una soprano de fuerza con correctos graves y muy segura en su agudo.
Canta con gusto, pero el problema es que la falta "sangue", es decir pasión y a ratos, es muy monocorde. Vamos de todos modos, ha sido un buen debut el suyo en el Liceu.

5/ Maestri me pareció hoy mucho mejor que en la función radiada del pasado miércoles. Bien en su duo del tercer acto.

Es un barítono bastante lírico, pese a que debe ser ya algo veteranillo (creo), con clase y un preciso fraseo; algo corto en su proyección de voz al registro agudo.

6/ Papi, el Ramfís, mal con voz atrás todo el rato y que a ratos se escuchaba con dificultad.

Del resto, correctos y bien Palatchi, Alberdi y Fadó, así como los coros en la Marcha Triunfal.
El Maestro Callegari me pareció que hoy dirigía con más tranquilidad que el pasado viernes.

Saludos, Tucker

Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2008 11:11 
Div@
Div@

Creo que esta es la columna de las AIDA del Liceu; siendo así, transcribo más o menos mis comentarios que escribí ayer en La Tertulia, sobre la función de AIDA del Liceu del pasado sábado día 12, donde la Srta. o Sra. Norma Fantini , fundamentalmente,me causó ( y supongo que a los asistentes) una espléndida impresión, además de resaltar que "pescamos" una muy notable noche del siempre irregular Marco Berti y que el sábado dio la de cal.
------------------------------------------------------------------------------

-Exito de la Fantini como AIDA en este su debut liceístico. Que vuelva ya, Sr. Matabosch porque "ha vuelto a renacer" la soprano verdiana lírico , lírico spinta, con voz y con clase. Bravísima!
Como dije, me he llevado una gratísima impresión de esta soprano que tiene una personalidad desbordante como cantante y como persona ( afortunadamente, la anti-diva en persona).
Canta con gusto y con inteligencia. Es una voz de lírica más que ancha, que sabe regularla y proyectarla debidamente, con un fraseo/dicción impecables.
Segurísima en el registro agudo (...vaya do nos obsequió en el ...O patria mia...! , acabando el aria con unos pianissimi de gran categoría), metiendo cuando era necesario medias voces preciosas, expresiva en todo instante y mostrando autoridad/"marcando el territorio" cuando era necesario .
Una magnífica Aida, en resumidas cuentas , a la antigua usanza ( parece que haya estudiado AIDAs de Caballé y o Tebaldi ) y afortunadamente nada " de griteríos" en su forma de cantar.

- Notabilísimo Marco Berti como Radamés, al que hemos cazado el día bueno!
Frente a la función que le escuché el pasado 26 de nov. donde me aburrió y estuvo muy irregular, ayer tuvo su buen día.
Su...Celeste Aida... ,solo tuvo el mínimo problema final que en lugar de atacar el agudo del. vicino al sol....directamente, lo portamenteó algo y el agudo se le quedó algo corto.
Aparte de esto y pese a que Berti no es un estilista en el gusto de colocar medias voces y pianos ( como sí hizo Alagna), es un lírico spinto con voz squillante para Radamés y ayer estuvo valiente y muy seguro, manteniendo una voz homogénea en el centro, muy seguro arriba donde metió algún agudo impresionante , además de estar comprometido con la soprano y la mezzo en sus diferentes duos.
Creo que volverá al Liceu en junio o julio 2009, como Calaf ( TURANDOT)

- Pons como siempre y con su eficaz dominio del role y su sapiencia escénica, pese a que la voz denota un cierto deterioro, normal a su edad.

- Zajick vitoreada por el público, sigue con su gran voz sobre todo con unos "pepinazos arriba" tremendos, aunque el cambio de colores es bastante apreciable.
De todos modos y pese al éxito que siempre tiene Zajick en el Liceu, a mi ayer a ratos no me gustó demasiado: parece dos o tres cantantes diferentes por tantos repentinos cambios de color que le mete a su voz.
Arriba en el agudo es un cañón, pero descuida con alguna frecuencia la línea de canto y su dicción italiana es más que irregular

- Colombara , un correcto Ramfís y flojito pero muy flojito Giuseppini como Re.

- Bien dirigiendo Callegari ( mejorado sensiblemente desde noviembre), a una orquesta difícil de dirigir y con las cuerdas y el flautín al principio, desafinando notoriamente

- El coro ( o los coros reforzados), regularcillos apenas, con alguna que otra entrada tardía.

Tucker
p.d. Muchas caras conocidas en el teatro , por lo que espero más opiniones de esta AIDA que en líneas generales, gustó muy mucho por las reacciones del público.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2008 12:46 
Div@
Div@

Yo comprendo el entusiasmo porque fué una función con temperatura, con calor, con entrega, y eso, hoy en día, se agradece infinito y hace que salgas contento del teatro.
Pero tambien es verdad que cantar bien Verdi no sólo se hace sacando vozarrón, entrega y ganas y, desde luego, momentos hubo para el sonrojo (especialmente en el primer acto) con un canto genérico y a "granel" muy poco estimulante. Luego, es verdad, que las ganas, el arrojo, los impactantes "pepinazos", y la mejoría en el canto de la Aida y el Radames, hicieron que la representación ganase muchos enteros. Pero, en mi opinión, despues de ese primer impacto queda un gran hueco vacío de contenido que hace que la representación del sábado pase nada más que a la carpeta provisional de mi memoria.

Ah!, y me encantó la puesta en escena: antigua pero nada kitch. Muy, muy disfrutable.

Un saludo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]