Fecha actual 24 Sep 2026 19:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 74 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Nov 2007 23:55 
Solista
Solista

Gino escribió:
Tengo algún amigo que cuando habla de Bergonzi siempre empieza igual: "Tenía un timbre de trapo..." Yo me pongo como una moto cuando escucho esto, porque si bien el timbre de Bergonzi nunca gozó del color cálido ni del brillo de las voces que suelen llamarse bellas, sí se benefició de una emisión correcta, más que correcta, intachable, lo cual es a mi modo de ver mucho más importante.

¿Qué es una emisión correcta? Bueno, además de aquélla que asegura la homogeneidad de registros, en el caso particular del tenor, para no cansar a nadie, la que permite que la voz suene cada vez mejor según asciende la tesitura, que es donde un tenor ha de sonar con más seguridad. ¿Y qué es mejor? Pues con las cualidades naturales del timbre cada vez más resaltadas: brillo, amplitud, color, vibrato controlado, ect.

Según estas premisas, Begonzi tenía un timbre normalito, pero emitido impecablemente, sonaba brillante, fácil, cada vez más amplio, resonante, rico y potente según alcanzaba notas más altas.
El caso opuesto de Carreras o di Stefano, timbres bellísimos en el centro, pero opacos y expuestos al esfuerzo en la zona alta.
Pavarotti, Bjoerling y Gigli, poseían timbres hermosos, pero su gran virtud es que según ascendían lo eran cada vez más. En eso el de Pavarotti ha sido uno de los más espectaculares, seguramente fuera menos interesante que el de Gigli en el centro y el grave, pero no tenía nada que envidiarle en el agudo. Aragall poseía una voz aún más rica en matices, claroscuros, sombreados, pero no llegaba a desarollarse todo lo esperable en el agudo, que era fácil y potente, pero no tan brillante y amplio.

Timbres normales como el de Bergonzi pero emitidos de tal forma que ganaban en calidad fueron los de Kraus o Gedda, espectaculares en la zona media-alta y sobreaguda. Una voz de menos calidad, incluso fea, como la de Pertile también parecía espectacular por esa emisión tan enmascarada, que le proporcionaba un brillo, un squillo únicos. El caso opuesto de Domingo, voz de timbre bruñido y resonante en el centro, pero expuesto a toda clase de sonidos nasales, duros, opacos, abiertos o velados al elevarse la tesitura. En definitiva, un timbre que se empobrecía por una emisión sin resolver.

Flórez está en el grupo de los timbres modestos que ganan en calidad al ascender al agudo.

Finalmente existen timbres áridos expuestos a sonidos inestables, como Vickers, o definitivamente feos como MacCracken.

Lo que luego haga cada uno con ese timbre es otro capítulo.

Saludos.

:aplauso: :aplauso:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2007 2:07 
Maestro de coro
Maestro de coro

Juan Diego Flórez es un cantante estupendo, un hombre muy guapo y además simpático y educado.

En lo que no puedo estar de acuerdo es que se empiece a decir que se trata de un hito en la ópera de nuestros días, que es algo histórico, vamos la remonda.

Un tenor ligero no es la monda ni debe de serlo, es simplemente un instrumento para algunas operas muy determinadas pero no determinantes, las óperas determinantes sabemos cuales son: las que cantaban Mario del Mónaco, Franco Corelli, etc. ... las que no canta Flórez.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2007 8:23 
Div@
Div@

Citar:
Juan Diego Flórez es un cantante estupendo, un hombre muy guapo y además simpático y educado.

En lo que no puedo estar de acuerdo es que se empiece a decir que se trata de un hito en la ópera de nuestros días, que es algo histórico, vamos la remonda.

Un tenor ligero no es la monda ni debe de serlo, es simplemente un instrumento para algunas operas muy determinadas pero no determinantes, las óperas determinantes sabemos cuales son: las que cantaban Mario del Mónaco, Franco Corelli, etc. ... las que no canta Flórez.

Marga esto que dices es una barbaridad. No existen operas determinantes, existiran operas determinantes para tí! porque crees que esas opèra son determinantes? eso es como si yo te dijera que cantar Verdi es de mal músico que canta dos arias una cabaletta y ciao, y te dijera que cantar en serio es cantar Wagner, donde esos cantantes determinantes que dices tu, ni siquiera sabrian hacer las entradas correctamente y se perderian.

Citar:

Mira, lo de que es un isntyrumento para algunas operas... Pues ya ves, un spinto tambien solo tiene un tipo de repertorio y no puede hacer otros, y una soprano no canta Billy Budd porque solo hay hombres en esa opera... no entiendo, estas intentando decir que hay menos repertorio para una voz como la de florez que para un spinto? pues estas equivocada, hay mas repertorio para una voz como la suya que para una como la de Del Monaco, en cantidad si, asi que podriamos darle la vuelta a la tortilla y decirte eso mismo de los spintos.

Que a ti no te guste Rossini, donizetti, es una decisión personal tuya, pero que consideres que el cantante que canta eso es de segunda, porque el bueno canta tu querida "Boheme" pues eso es ya otro cantar, que mucha gente no soporta las operas que tu consideras determinantes, que hay gente que solo escucha Wagbner y strauss, hay gente que solo escucha Mozart y Freischutz, hay gente que solo escucha rossini y donizetti, y gente que solo escucha música contemporanea, y que para todos ellos ni los cantantes que tu mencionas son determinantes, ni el repertorio spinto.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2007 9:05 
Div@
Div@

Marga escribió:

Quiero suponer que esto lo dices irónicamente...

No es ningún secreto que yo si pienso que Florez "es la monda"-

Pero completamente al margen de eso, un cantante es o no es grande por cómo canta, por su voz, y por mil y un detalles más. Y eso no tiene nada que ver ni con su cuerda ni con su repertorio.

PD. Por lo demás, suscribo el post de mamoncito a este respecto

Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2007 11:18 
Maestro de coro
Maestro de coro

Para Mamoncito y Alicia

Creo haber dado la impresión de que sólo me gustan Verdi y el verismo y tampoco es eso, a mí me gusta casi todo (el barroco no, aunque fuí a Bilbao por Bajazet y Wagner de tarde en muy tarde), digo y repito que los tenores que sólo cantan Rossinis y algún Donizetti no pueden ser la remonda, porque los grandes también cantan Donizettis (si no ver que cantaba Bergonzi) y toda la ópera francesa etc... Flórez es muy guapo y canta estupendamente, pero para ser historia hay que cantar algo mas.. Pavarotti que canta Bellinis, Donizettis además de los grandes papeles de Verdi etc. ese sí es un grande para la historia.

Nota: Golpe bajo adjudicarme amores con La Bohème, es notoria mi adversión a Puchini.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2007 11:31 
Lo peor que hay en la Villa

Marga escribió:
las óperas determinantes sabemos cuales son: las que cantaban Mario del Mónaco, Franco Corelli, etc. ... las que no canta Flórez.

Se me ocurren tales barbaridades para contestar a esta barbaridad, que no las voy a poner.

Ahora bien, tengo gran cueriosidad por escuchar el Donizetti de Del Monaco :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2007 11:45 
Parte contratante

¿Porqué disfrutaremos tanto dandoles caña a los buenos cantantes?

Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2007 11:52 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

Sutherliano escribió:
Ahora bien, tengo gran cueriosidad por escuchar el Donizetti de Del Monaco :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling:

haber venido a la coinfo de bilbao que cante la furtiva lagrima :carcajada:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2007 12:00 
Lo peor que hay en la Villa

El Conde en la Luna escribió:
¿Porqué disfrutaremos tanto dandoles caña a los buenos cantantes?

Como a los buenos pilotos de formula 1, o los buenos hacedores de tortillas de patata.

Porque sí.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2007 12:22 
Neno

Marga escribió:

Me has matado...de mi top ten de óperas favoritas, ni JDF, ni Del Mónaco, ni Corelli han cantado nunca ni la primera...:rolling:...qué gustos más poco determinantes tengo...:rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2007 12:32 
Div@
Div@

Marga escribió:
para ser historia hay que cantar algo mas.. Pavarotti que canta Bellinis, Donizettis además de los grandes papeles de Verdi etc. ese sí es un grande para la historia.

Creo, sinceramente, que estás confundiendo ser grande con ser popular (o si lo prefieres, conocido a nivel mundial).

Efectivamente, para ser grande y popular (o conocido mundialmente) hay que cantar Verdi o Wagner (al menos, así ha sido durante unos cuantos decenios)

Última edición por alicia el 13 Nov 2007 12:34, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2007 12:32 
Segundo atril
Segundo atril

Marga escribió:

Yo en esto sí que estoy de acuerdo.
A mi juicio uno de los aspectos que hace grande a un cantante es la gestión de su activo. Es decir, cómo cuida y usa su voz a lo largo del tiempo, y en definitiva su trayectoria (en términos cualitativos y de tiempo en activo).
Por eso es pronto para juzgar a Florez, y más aún para decir que es un genio de nuestro tiempo.

Marga escribió:
Efectivamente, para ser grande y popular hay que cantar Verdi o Wagner (al menos, así ha sido durante unos cuantos decenios)

Ahí te has pasado 3 pueblos.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2007 12:35 
Div@
Div@

Rominger escribió:
Marga escribió:
Efectivamente, para ser grande y popular hay que cantar Verdi o Wagner (al menos, así ha sido durante unos cuantos decenios)

Ahí te has pasado 3 pueblos.

Eso no lo ha dicho Marga, sino yo

Y me refiero al caso en que el gran público - toda esa gente que NO escucha ópera - conoce a un cantante de ópera, casos paradigmáticos son Pavarotti, o Domingo, o Callas. Son populares -conocidos mundialmente- incluso entre los que no saben más de ópera que el O mio bambino caro, y otros greatest hits de CD navideño :twisted:

Y a ESO me refería.

Última edición por alicia el 13 Nov 2007 12:40, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2007 12:39 
Div@
Div@

alicia escribió:
[...]

Creo, sinceramente, que estás confundiendo ser grande con ser popular (o si lo prefieres, conocido a nivel mundial).

Efectivamente, para ser grande y popular (o conocido mundialmente) hay que cantar Verdi o Wagner (al menos, así ha sido durante unos cuantos decenios)

Creo que la confusión puede estar en muchos lados... como creo que a Flórez le quedan todavía muchos años de carrera por delante para ver si acaba en el panteón de grandes mitos de la ópera.

Lo que sí pudemos atribuirle es que, sin lugar a dudas, es el intérprete que mayores discusiones genera. En eso sí que se parece a los cantantes de antes.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2007 12:41 
Jar Jar Binks

Marga cuando las suelta, las suelta. :lol:

La clasificación que ha hecho Gino me parece muy buena. Claro que lo que un timbre puede llegar a transmitir, por sí solo, es subjetivo. Pero hay además caracterísiticas objetivables que permiten una clasificación como esa. Según esos parámetros, el timbre de Bergonzi es normal, porque le falta squillo en el agudo, porque no tiene demasiado brillo, porque carece de un centro demasiado vibrante, etc. Pero a mí me encanta.

En cuanto a Flórez, a mí me parece algo más que un timbre normal (técnica y adecuación interpretativa a parte). Tiene brillo, es capaz de matizar hasta el infinito y tiene un aire melancólico y dulce que a mí me encanta. Yo lo vi una vez en directo y me encantaría volver a hacerlo. Eso sí, estoy con Idi y Maddalena: su disco de Rubini enamora pero termina cansando. En mi caso supongo que es por una cuestión de repertorio...

Nuevo tema Responder al tema  [ 74 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]