Fecha actual 24 Sep 2026 23:04

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 104 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

¿Habrái sido posible una interpretación similar a principios del siglo XX?
Sí (Indique nombre) 45%  45%  [ 9 ]
No 55%  55%  [ 11 ]
Votos totales : 20
Autor Mensaje
 Asunto: ¿Habría sido posible en la primera mitad del siglo XX?
NotaPublicado: 01 Nov 2007 14:16 
Div@
Div@

Yo soy de la teoría que en la historia del canto grabado y en concreto en la cuerda tenoril, la época dorada hay que situarla en la primera mitad desl siglo XX y centrarla sobre la segunda y tercera decena. Nombras como Fleta, Schipa, Melchior, Caruso y muchos más de casi igual categoría hacen que salvo contadas excepciones el nivel general sea más alto respecto a épocas como los años 50-60 con muchos nombres de valía en determinados repertorio.

Ahora bien me hago una pregunta, visto el extraorinario disco de arias de Flórez, qué tenor de principios de siglo hubiese podido hacer una interpretación, ya no digo superior, si no por lo menos similar de ese repertorio, las partituras extremas para el tenor contraltino. Esa locura de agilidades, esa tesitura que alcanza el Mib4 a plena voz y afinado el La a 440.

¿Alguien lo hubiese podido hacer con una similar categoría?

Mi respuesta es un claro y contundente NO, al menos si existe ese tenor yo lo desconozco. Algo que deberíamos tener en cuenta cuando se nos cae la baba irremediablemente con las épocas pasadas del canto.

Un abrazo

Asunto:
NotaPublicado: 01 Nov 2007 17:29 
Div@
Div@

El disco de Flórez, excelente sin duda, hubiera sido imposible grabarlo a principios de siglo. Además de por obvias razones técnicas, también por todo el estudio musicológico que lleva detrás. Además, los tenores de esa época, como bien sabes, generalmente abordaban repertorios más amplios que el de Flórez, muy especializado (al menos, hasta el momento).

Ahora bien, supongo que tu pregunta se refiere a: "si pudiéramos, por arte de magia, trasladar a un tenor de principios del siglo XX a principios del siglo XXI, le metemos en el estudio de grabación de DECCA y grabamos las arias que ha cantado Flórez, tendríamos un resultado comparable?"

Presento un primer candidato: Alessandro Bonci. Aunque el límite superior de su tesitura parece que era el Reb, tal vez en condiciones de "laboratorio" pudiera llegar al Mib. No sólo cantaba Bellini y Rossini, claro. También Verdi y repertorio verista, pero creo que podría intentarlo. :wink:

Aquí aparece cantando "A te o cara", en 1905.

Bonci-A-te-o-Cara

Asunto:
NotaPublicado: 01 Nov 2007 17:46 
Div@
Div@

A mi me gusta mucho Bonci, que pena que tuviese ese vibratto ovegil. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 01 Nov 2007 17:49 
Jar Jar Binks

kraustex escribió:

¿Debido a las técnicas de grabación? Alguna vez se ha hablado aquí de eso.

Por cierto, Delaforce siempre tan aficionado a los experimentos con agujeros negros. Quién sabe, tal vez tiene al Bonci y a Ponselle en otra dimensión grabando discos para la Decca :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 01 Nov 2007 17:54 
Neno

¿La pregunta es si existen testimonios de alguien que lo hubiese intentado o si había en aquella época tenores que potencialmente fuesen capaces de hacerlo?

Es decir, en cierto modo, la pregunta es capciosa: ¿cómo podemos saber si alguien hubiese cantado esas arias mejor si algunas son primicia mundial y de otras no debe de haber ningún testimonio grabado anterior a los 80? -salvo ignorancia mía, ojo, que a lo mejor son arias hipergrabadas y no me he enterado-

Supongo que tendremos que contestar haciendo un ejercicio de ópera-ficción. En ese caso, entiendo que deberíamos tener en cuenta que en aquella época no había la cultura de canto rossiniano que hay hoy en día, por un lado, y que no era un repertorio al que se le prestase demasiada atención a la hora de acudir a los estudios de grabación, de otra.

Con esto quiero decir que, p. ej., preguntarse si un actor de cine mudo sería bueno en cine sonoro tiene algo de trampa. Y también tiene trampa la pregunta en el sentido de que -otra vez excusándome por mi ignorancia si no es así, que este terreno no lo controlo mucho- esas arias, si no me engaño, no están hechas para ser cantadas en el extremo agudo a plena voz, sino en falsete/falsettone, por lo que habría que matizar si la pregunta es "¿alguien sería capaz de cantar esas partituras?" o "¿alguien sería capaz de cantar esas partituras a plena voz?", que no es lo mismo.

De todos modos, venga, vamos a hacer ópera-ficción: creo que algunos tenores de los años 20-30, si les diésemos un tiempo para entrenarse (porque, lógicamente, les estaríamos pidiendo que cantasen de un modo distinto a lo que acostumbran), con la técnica y la materia prima que tenían serían capaces de cantar esas arias a un nivel similar al de JDF. Si les dejamos hacer falsete en los sobreagudos (como, creo, que quería -precisamente- el compositor), la nómina es amplia. Y, además, en el caso del pirata y de Guillermo Tell, la adecuación vocal podría ser mayor que la de JDF.

Ahora pregunto yo: aparte de los agudos y agilidades -en los que JDF brilla con luz propia- ¿hay aspectos de las arias de ese disco en las que algún tenor de aquella época lo superaría? Yo creo que sí.

PD.- En el tiempo que me ha llevado escribir este post ya han contestado varios foreros...lo de Bonci no lo tengo nada claro, pero si es por agudos, Leon Escalais arrasa...

Asunto:
NotaPublicado: 01 Nov 2007 18:53 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
kraustex escribió:

¿Debido a las técnicas de grabación? Alguna vez se ha hablado aquí de eso.

Por cierto, Delaforce siempre tan aficionado a los experimentos con agujeros negros. Quién sabe, tal vez tiene al Bonci y a Ponselle en otra dimensión grabando discos para la Decca :lol:

Otros grabaron con las mismas técnicas y época, pero carecen de ese vibrato
Pero no pasa nada, Bonci fue un gran cantante con una gran musicalidad.
También tienen vibratto otros grandes como Talvela por ejemplo y no quita que sean muy buenos artistas.
Otros vibran la voz cuando les conviene o creen conveniente, como Alva en el barbero. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 01 Nov 2007 19:16 
Lo peor que hay en la Villa

delaforce escribió:
Alessandro Bonci.

Bonci-A-te-o-Cara

Interesante documento. ¿No tienes nada de antes de que le entrase párkinson en las cuerdas vocales?

Asunto:
NotaPublicado: 01 Nov 2007 19:39 
Div@
Div@

kraustex escribió:

A nuestros oidos, educados en una tradición musical distinta, amigo kraustex. Ese "vibrato stretto", que calificas de "ovegil" (sic) es producto de una técnica, no de falta de ella. Es verdad que en el caso de Bonci está más pronunciado, pero también lo puedes encontrar en uno de nuestros cantantes básicos, como De Lucía. O en Magda Olivero.

En cualquier caso, como bien comenta Idi, aquí se trata de hacer "aria ficción". A partir de las puras cualidades vocales de un intérprete, pensar si podría abordar con éxito unas grabaciones efectuadas un siglo después, con una técnica de canto totalmente distinta. Desde ese punto de vista, creo que Bonzi tenía los agudos y la agilidad para intentarlo. Que lo consiguiera o no, ya es harina de otro costal. Desde luego, fácil no es. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 01 Nov 2007 19:51 
Div@
Div@

El idiota escribió:

PD.- En el tiempo que me ha llevado escribir este post ya han contestado varios foreros...lo de Bonci no lo tengo nada claro, pero si es por agudos, Leon Escalais arrasa...

Interesante elección, me parece bastante acertada.

Escalais cantando Meyerbeer

Escalais Meyerbeer

Asunto:
NotaPublicado: 01 Nov 2007 22:33 
Soldado raso

delaforce escribió:
...

Escalais Meyerbeer

A mí me recuerda a Bonci, cantando "A te o cara"

Eduardo Jorge Bosco

Asunto: Re: ¿Habría sido posible en la primera mitad del siglo XX?
NotaPublicado: 01 Nov 2007 23:15 
Solista
Solista

Le Gouverneur escribió:
hacer una interpretación, ya no digo superior, si no por lo menos similar de ese repertorio, las partituras extremas para el tenor contraltino. Esa locura de agilidades, esa tesitura que alcanza el Mib4 a plena voz y afinado el La a 440.

¿Alguien lo hubiese podido hacer con una similar categoría?

que los arboles no te dejen ver el bosque, ¿desde cuando el calibre de una interpretacion se mide por los agudos? ¿un tenor son solo agudos? si es eso JDF es insuperable

Asunto:
NotaPublicado: 01 Nov 2007 23:56 
Div@
Div@

Wozzeck escribió:
delaforce escribió:
...

Escalais Meyerbeer

A mí me recuerda a Bonci, cantando "A te o cara"

Había escrito tres párrafos denostando el oido musical de Wozzeck cuando me he dado cuenta del error. :oops:

Aquí va el amigo Escalais:

Escalais-Sicilienne

Asunto: Re: ¿Habría sido posible en la primera mitad del siglo XX?
NotaPublicado: 02 Nov 2007 0:27 
Div@
Div@

coolmusic escribió:
que los arboles no te dejen ver el bosque, ¿desde cuando el calibre de una interpretacion se mide por los agudos? ¿un tenor son solo agudos? si es eso JDF es insuperable

No coolmusic, una interpretación no se mide por los agudos, pero si vamos a evaluar quien puede afrontar una partitura con numerosos sobreagudos, el tenor tiene que tener esas notas, de lo contrario no podrá interpretar el aria.

Por supuesto que habrá tenores que puedan superar a Flórez en algunos aspectos. ¿Tiene Flórez el abandono que muestra el fraseo de Schipa? En mi opinión, no. Pero el canto de Flórez tiene que estar preparado para además hacer unas agilidades veritginosas y llegar a una altura de la partitura en la que Schipa no se adentraba.

Por poner un símil deportivo. Vamos a imaginar que el abandono en el fraseo es la velocidad en los cien metros y los agudos saltar vallas.

Schipa sería el recordman de los 100 metros pero no podría saltar vallas y Flórez podría saltar vallas y ser rápido aunque no tanto como Schipa y ganar una medalla de oro en las olimpiadas en los 110 metros vallas. Pero cuando esté en el podium que no venga nadie y le diga, sí pero Schipa es más rápido, ya, ya lo sabemos todos.

Por otro lado si tuviera que escoger yo un tenor de la primera mitad de siglo para entrenarle en una grabación homenaje a Rubini, hubiese elegido a Joseph Schmidt. Creo que poseía un estilo belcantista depurado, excelentes agudos y facilidad para las agilidades.

Un abrazo

Asunto:
NotaPublicado: 02 Nov 2007 0:41 
Irrepetible

delaforce escribió:
Presento un primer candidato: Alessandro Bonci. Aunque el límite superior de su tesitura parece que era el Reb, tal vez en condiciones de "laboratorio" pudiera llegar al Mib. No sólo cantaba Bellini y Rossini, claro. También Verdi y repertorio verista, pero creo que podría intentarlo. :wink:

Bonci-A-te-o-Cara

Y no tienes ninguna grabación suya en la que no parezca una cabra? Porque mis delicados oidos han sufrido de lo suyo....

Escalais me está gustando más.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Nov 2007 0:44 
Troll de largo recorrido

Sólo comentar unas cosas:

Gouver sabe perfectamente que en los foros (y no sólo en los foros) sois cuatro los que tenéis dominados la Golden Age. ¿Qué esperas que conteste la mayoría de la gente?
En los 20 y 30 los ligeros hacían comprimarios.
Cualquier juicio sobre el disco ha de estar matizado por la impresión de la voz de Flórez en vivo. :roll:

Nuevo tema Responder al tema  [ 104 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]