Fecha actual 25 Sep 2026 5:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2007 17:30 
Troll de largo recorrido

Ésta, por ejemplo.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2007 17:39 
Div@
Div@

Gino escribió:

Pues no. Creo que no sirve un ejemplo, sino una explicación técnica del término.

Saludos :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2007 17:48 
Div@
Div@

Bergonzi hablando del tema en 1987: (en inglés)

Anthony Frezola: What is required to be a Verdian singer?
CB: First of all, you must listen to the repertory a lot, to understand the composer. For you to transmit what he wants, the music has got to enter into your blood.

AF: Why is there a paucity of Verdian voices today?
CB: I have a contest at Busseto for Verdian voices and can assure you that they still exist. But they don’t get ahead because young singers are in a hurry and accept roles unsuited to their voices. Hence they are constrained to force, and the voices lose enamel and velvet instead of acquiring Verdian color.

SZ: Wasn’t it ever thus?
CB: I have two authentic Verdi letters, given to me by Busseto’s Carrara Verdi, one dated 1872, the other from ’86. Verdi laments the lack of voices for his operas. Verdi is very difficult to interpret, and it’s also difficult to get to the point where you can emit the sounds he wanted, particularly for tenor parts, because the music tends to sit in the passaggio, and to sing on F-sharp, G and A-flat for an entire aria is very difficult. That’s why there have always been few Verdi tenors.

SZ: When was Verdian singing at its peak?
CB: If an appropriate tenor, soprano and baritone came forward, it would be at its peak today. But the material is lacking. Sometimes you can’t play around and must tell the truth: if theaters would begin to hire young singers for the right repertory, I assure you that Verdian, Puccinian and Wagnerian voices would still come forward. Today, when a tenor with an easy high C comes on the scene, they don’t consider the color—whether it’s of a lirico leggero, a lirico spinto or a drammatico. He has the C, so they quickly hire him for Trovatore, for only the “Pira” is important. In Verdi, high notes are important, for he wrote them, even though in “Pira” he didn’t put in a C but a G. However, the C is a beautiful tradition and thus one should do it. Phrasing, portamento, tonal velvet and the bronze of the color—these things are Verdian singing. Not just the high C. Thirty-five years ago, when I began my career, there were the following kinds of tenors: leggero, lirico leggero, lirico, lirico spinto and drammatico. Today there’s no difference: they have a Barbiere tenor sing Rigoletto and Rigoletto tenor sing Otello. Thus the categories are lost.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2007 23:06 
Irrepetible

Alguien traduce, please? es que estoy vago y mi inglés no es mu allá.... y casi seguro que Carlo llevará razón en lo que diga.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2007 23:51 
Div@
Div@

El idiota escribió:
voz verdiana y voz spinto no es lo mismo (ya no digo canto verdiano y canto "musculado").

Sospecho que el del canto musculado es mi Jonas :oops:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2007 1:16 
Baby Budd

Siento los fallos, pero todo sea por el Werthercillo:

Anthony Frezola: ¿Qué se necesita para ser un cantante Verdiano?
CB: Lo primero de todo, debes escuchar mucho el repertorio, para entender al compositor. Para transmitir lo que él quiere, la música debe entrarte hasta en la sangre.

AF: ¿Por qué hay tanta escasez de voces Verdianas hoy?
CB: Tengo un concurso en Busseto de voces Verdianas y puedo asegurarte que todavía existen. Pero no tienen éxito porque los cantantes jóvenes tienen demasiada prisa y aceptan roles inadecuados para sus voces. Por eso se ven obligados a forzar, y las voces pierden esmalte y terciopelo en lugar de adquirir color Verdiano.

SZ: ¿Antes no ocurría?
CB: Tengo dos cartas auténticas de Verdi que me dió el "Carrara Verdi" (¿?) de Busseto, una de 1872 y la otra del 86. Verdi lamenta la escasez de voces para sus óperas. Verdi es muy difícil de interpretar, y es también difícil conseguir el punto exacto en el que puedes emitir los sonidos que él quería, especialmente para las partes de tenor, porque la música tiende a moverse en la zona de paso, y cantar un aria entera entre FA#, SOL y LAb es muy difícil. Esa es la razón por la que ha habido siempre tan pocos tenores Verdianos.

SZ: ¿Cuándo alcanzó su cima el canto Verdiano?
CB: Si un tenor, una soprano o un barítono apropiado apareciera, estaría en su cima hoy. Pero el material es escaso. A veces no puedes andarte con rodeos y debes decir la verdad: si los teatros empezaran a contratar a los cantantes jóvenes para el repertorio que les conviene, te aseguro que las voces Verdianas, Puccinianas y Wagnerianas saldrían adelante. Hoy en día, cuando aparece un tenor con un buen DO de pecho, ni se plantean el color (si es de lírico ligero, lírico spinto o dramático). Tiene el DO, así que inmediatamente le contratan para Trovador, ya que sólo "la pira" importa. En Verdi las notas altas son importantes, ya que las escribió, aunque en "la pira" no puso un DO sino un SOL. Sin embargo, el DO es una tradición preciosa y por eso uno debería darlo. El fraseo, los portamentos, el tono aterciopelado y el bronce del color... eso es el canto Verdiano, no únicamente dar un DO. Hace treinta y cinco años, cuando empecé mi carrera, existían estos tipos de tenores: ligero, lírico ligero, lírico, lírico spinto y dramático. Hoy no hay diferencias: Tienen a un Almaviva cantando el Duca y a un Duca cantando Otello. Así se han perdido las categorías.

Nota post-edición: Gracias a alicia por sus correcciones :wink:

Última edición por piccolo el 27 Oct 2007 1:00, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2007 14:28 
Irrepetible

Gracias por la traducción, nano.
Me temo que don Carlo tiene mucha razón...

Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2007 14:37 
Pili

y ahí esta piccolo, restregandonos que ha ido a colegio de pago

Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2007 14:42 
Irrepetible

Jajajajajajajajajajaja

Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2007 15:37 
Div@
Div@

piccolo escribió:
Siento los fallos, pero todo sea por el Werthercillo:

Anthony Frezola: ¿Qué se necesita para ser un cantante Verdiano?
CB: Lo primero de todo, debes escuchar mucho el repertorio, para entender al compositor. Para transmitirte lo que quiere, la música debe entrarte hasta en la sangre.

AF: ¿Por qué hay tanta escasez de voces Verdianas hoy?
CB: Tengo un concurso en Busseto de voces Verdianas y puedo asegurarte que todavía existen. Pero no tienen éxito porque los cantantes jóvenes tienen demasiada prisa y aceptan roles inadecuados para sus voces. Por eso se ven obligados a forzar, y las voces pierden esmalte y terciopelo en lugar de adquirir color Verdiano.

SZ: ¿Antes no ocurría?
CB: Tengo dos cartas auténticas de Verdi que me dió el "Carrara Verdi" (¿?) de Busseto, una de 1872 y la otra del 86. Verdi lamenta la escasez de voces para sus óperas. Verdi es muy difícil de interpretar, y es también difícil conseguir el punto exacto en los sonidos como él los quería, especialmente para las partes de tenor, porque la música tiende a moverse en la zona de paso, y cantar un aria entera entre FA#, SOL y LAb es muy difícil. Esa es la razón por la que ha habido siempre tan pocos tenores Verdianos.

SZ: ¿Cuándo alcanzó su cima el canto Verdiano?
CB: Si un tenor, una soprano o un barítono apropiado sale adelante hoy, podría alcanzar su cima. Pero el material es escaso. A veces no puedes andarte con rodeos y debes decir la verdad: si los teatros empezaran a contratar a los cantantes jóvenes para el repertorio que les conviene, te aseguro que las voces Verdianas, Puccinianas y Wagnerianas saldrían adelante. Hoy en día, cuando aparece un tenor con un buen DO de pecho, ni se plantean el color (si es de lírico ligero, lírico spinto o dramático). Tiene el DO, así que inmediatamente le contratan para Trovador, como si sólo importara "la pira". En Verdi las notas altas son importantes, pero las que escribió, ni siquiera en "la pira" puso un DO sino un SOL. Sin embargo, el DO es una tradición preciosa y deben darlo. El fraseo, los portamentos, el color bronceado y aterciopelado... eso es el canto Verdiano, no únicamente dar un DO. Hace treinta y cinco años, cuando empecé mi carrera, existían estos tipos de tenores: ligero, lírico ligero, lírico, lírico spinto y dramático. Hoy no hay diferencias: Tienen a un Almaviva cantando el Duca y a un Duca cantando Otello. Así se han perdido las categorías.

:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2007 15:54 
Baby Budd

Ghiaurov escribió:
y ahí esta piccolo, restregandonos que ha ido a colegio de pago

Cuánto te equivocas, chaval. Toda la vida a colegio público, toda. Ya te diré a cuál.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2007 20:42 
Troll de largo recorrido

http://estanochebarralibre.blogspot.com ... gonzi.html

¿escucharon la entrevista de Bergonzi en RNE?

Asunto: Aprile Millo is fabulous.
NotaPublicado: 26 Oct 2007 22:58 
Figurante
Figurante

Aprile Millo es 49 años, no 55. Ella cantó este año con un océano del aplauso en su casero del teatro resuelto en Gioconda, Tosca y Andrea Chenier. Ella debuted allí hace 23 años y es querida entre los ventiladores de la voz aquí.
Ella es una voz rara de Verdi y consideraba el mejor de su genration. Llegó a ser acertado en los a mediados de los años ochenta, usted tubo tiene muchas de ella los clips al igual que DG en Ballo con Pavarotti y AIDA con Domingo. Una voz que estudió con Tebaldi y Milanov y Olivero, el último de esa casta del soprano. Gracias por las palabras buenas, y para ésos que hablan sin la información correcta ella tiene un Web site www.aprilemillo.org y un blog Operavision que en cuatro meses tenga sobre 16.000 visitantes. La música es toda, y Millo es criado divino.

8)

Asunto: Re: Aprile Millo is fabulous.
NotaPublicado: 26 Oct 2007 23:19 
Neno

marcelloTrainotti escribió:
es querida entre los ventiladores de la voz aquí.

:lol:

Marcello, el traductor on-line (babelfish?) le ha jugado una mala pasada... :wink:

Asunto: Re: Aprile Millo is fabulous.
NotaPublicado: 26 Oct 2007 23:27 
Div@
Div@

El idiota escribió:
marcelloTrainotti escribió:
es querida entre los ventiladores de la voz aquí.

:lol:

Marcello, el traductor on-line (babelfish?) le ha jugado una mala pasada... :wink:

Me quitaste las palabras del teclado :lol:

Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]