Roger Alier escribió:
Bellini, cuya formación musical habia sido bastante pobre,...
Hombre, el señor Alier por lo menos antes de escribir debería documentarse. El abuelo y el padre de Bellini eran músicos profesionales, y el niño Vincenzo aprendió a leer música antes que a escribir el italiano. Más adelante, como nos relata Geppin, completó su formación en el Conservatorio de Nápoles, uno de los mejores de toda Italia.
Roger Alier escribió:
se esforzó en Norma para revestir el canto con una orquesta digna(...) A Bellini no pudieron acusarlo de los excesos de la música "sabia" cometidos por Haydn o Mozart, poco prodigados en Italia, sus acompañamientos son transparentes, armonias sencillas y cierra la tensión de los recitativos con acordes de "gran guitarra", cuando encontramos cosas múcho más complejas en su rival Donizetti. En la partitura, aparte de la obertura, lo más notable es la delicada introducción orquestal del segundo acto.
Las armonías son generalmente sencillas, pero ¿donde está escrito que la complejidad formal de una armonía determina su calidad?

. Bellini no acompaña sus líneas vocales en
Norma con tres o cuatro acordes porque sea incapaz tecnicamente de construir armonías más rebuscadas

, como hacían por aquel entonces en Alemania Weber o Spohr, simplemente apuesta por otros métodos para crear su ópera.
En cualquier caso, hablando de
Norma, ¿qué me dicen del final de la ópera, cuando el motivo en Mi mayor se arrastra al tritono en una progresión que lleva varios compases? Esto era algo totalmente novedoso en ópera italiana en 1831. ¿Y las modulaciones entre claves, a veces muy distantes, en
La Straniera?...
Geppin escribió:
Soy mas de Beatrice, Puritanos o Sonnambula que de Norma ...
De todas formas amigo "Le Marquis", (... me "tardaba" tu mensaje) quién tendría mayor ascendencia sobre un jovén estudiante de 18 años: el "joven Conti" o las "vacas sagradas" ?. Y es cierto el miedo que tenía ante el estreno en París de Puritani, precisamente por la orquestación, y de ahi los consejos de su amigo Rossini (... a quién admiraba, como bien señalaste, desde el estreno de Semiramide)
Nadie discute que Bellini era un genio (por cierto, si supiese, os pondría una foto de Geppin en su tumba y en el teatro Bellini de Catania). Pero su orquestación, siendo excelente es "peculiar" (... reconozco mi ignorancia en el tema) y no me parece tan cuidada o elaborada como en los otros ilustres bel-cantistas
Naturalmente que es "peculiar". Pero eso no significa que no esté tan "cuidada" o "elaborada" como en Rossini (y no digamos ya en Donizetti), simplemente que es la necesaria para hacer ópera al estilo Bellini.
Sus temores ante el estreno de "I Puritani" no eran novedad. Ante el estreno de todas sus óperas le invadía un sentimiento de aprensión, de miedo al fracaso (como a muchos otros autores, no es nada excepcional). No temía que la obra resultase un fiasco por la calidad de su orquestación, sino por lo diferente que era su manera de concebir la ópera a la que por aquel entonces se hacía en Francia. Muchas veces se comenta que la orquestación de
I Puritani es distinta, con armonías más arriesgadas, más sofisticada.... Más allá de alguna concesión específica a lo que consideraba los gustos del público francés, no encuentro nada en
I Puritani que no esté presente, de una u otra manera, en la obra anterior de Bellini. Y siendo una ópera extraordinaria (también es una de mis favoritas

), a mi juicio le falta la enorme tensión dramática y la cohesión interna de
Norma para llegar a la altura de esta última obra.
Ah, por supuesto, los temores eran infundados,
I Puritani fue un enorme éxito desde el día de su estreno.