Citar:
Pediría consejo u opinión de los conocedores técnicos del canto en el foro, pero la verdad es que por un lado creo que todos los grandes hasta la fecha han modificado un poco su emisión en algunos momentos (más abierto o más cerrado, eso es algo que se viene haciendo desde siempre), han jugado con la articulación o con la expresión dramática (ahí no ha inventado nada Cura y quizá sí Callas), pero con una base técnica, de proyección de la voz, de apoyo, de fiato, del paso, etc... que debía ser una. ¿O es que a los cantantes les explican diferentes técnicas básicas según qué repertorio cantan? Me refiero a lo básico: que yo sepa a un violinista no le dicen: usted tiene que coger el violín así si quiere tocar Bach, en cambio si quiere tocar Mozart lo coge desde aquí, y si quiere tocar Bartok lo coge con la otra mano, y para Stockhausen lo coge con el pie izquierdo...
Asi a grandes rasgos.
EL arco del violin se usa de forma distinta dependiendo del repertorio (El arco es lo que proyecta el sonido del violin, no el como se coja el instrumento).
Citar:
han jugado con la articulación o con la expresión dramática (ahí no ha inventado nada Cura y quizá sí Callas)
Justamente en eso, en articulaciones y en expresion dramátoca Cura es ejemplar.
¿Que entiendes tu por articulacion? cuando vuelva a Viena si te parece buscamos un aria con Callas, ponemos la partitura y miramos que articulaciones de las escritas hace (muy pocas) luego miramos un aria aunque no os guste de Cura, las articulaciones escritas y lo que hace, y PLAS! os sorprendereis

algun caso de articulaciones: "sacado de google, es bastante pobrecito..."

Por ejemplo, alguien ha oido a algun cantante diferenciar entre el acentito y el Tenuto? ¿?¿?¿?¿?¿[/quote]