Fecha actual 25 Sep 2026 1:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 295 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 16, 17, 18, 19, 20  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Sep 2007 1:02 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

Siddharta escribió:
. Un gran espectáculo, pero tan lejos de Verdi...

más lejos están las producciones sacadas de época , y las escenas que nada tienen que ver con lo que se esta cantando, (como meter el 1 acto de Tosca en un teatro), y ahí, el regista es un genio porqué moderniza el género, segun los nuevos intelectuales.

Si Bergonzi hubiera tenido las facultades y las caracteristicas vocales de del monaco, hubiera cantado radames y manrico, tal como él habria visto que lo hacian sus antecesores.

Pero, y ahi demuestra su inteligencia, adaptó el estilo del personaje ( que se llevaba) a sus características, como más tarde hizo domingo con Otello.

Lo malo es que hoy, Cura, quiere cantar con la voz de del monaco y interpretar como domingo...y no es ni uno ni lo otro

Asunto:
NotaPublicado: 30 Sep 2007 4:50 
Mili

mariodelmonaco escribió:
Lo malo es que hoy, Cura, quiere cantar con la voz de del monaco y interpretar como domingo...y no es ni uno ni lo otro
Si no todo lo contrario :lol:
Ay no me lo tengais en cuenta que acabo de llegar a casa

Asunto:
NotaPublicado: 30 Sep 2007 10:48 
Jar Jar Binks

mariodelmonaco escribió:

Si Bergonzi hubiera tenido las facultades y las caracteristicas vocales de del monaco, hubiera cantado radames y manrico, tal como él habria visto que lo hacian sus antecesores.

Me parece una idea interesante... ¿Si todos hubieran tenido el vozarrón de del Monaco habrían cantado como él? ¿La excelencia técnica de Bergonzi es un subterfugio para suplir su falta de potencia vocal? A mi me cuesta creerlo :wink:

Lo de los directores de escena es caso a parte. Yo también me quedo :? con algunas producciones. Aunque a veces un cambio de ambientación temporal de una ópera no la aleja de sus valores originales, sino que los refuerza a través de otros métodos. Pero ése es otro debate...

Asunto:
NotaPublicado: 30 Sep 2007 22:04 
Troll de largo recorrido

A ver si nos creemos que del Monaco fue la primera voz grande de la historia. Antes de él estuvieron Pertile, Martinelli, de Muro, O'Sullivan o Roswaenge que fueron verdaderos truenos.

"ciertamente radamés es un personaje psicologicamente atractivo, con alteraciones del ego....VENGA HOMBRE!!..Excepto en la fatal pietra ( que la cantaba con pianisimos), y el celeste aida , el resto es trompeta pura"

Con del Monaco, desde luego. El problema es que Radamès es amante y guerrero. El personaje ya es un poco cartón piedra, pero si nos empeñamos en esperar trompeteo en todas partes y el acento agresivo, se convierte en un peñazo. "Il ciel dei nostro amori" rompiendo los oídos de Aida; iba a ligar Radamès lo mismo que Paquirrín sin pasta.

Por trompeta yo entiendo el sonido brillante y claro de un Lauri-Volpi, del Monaco era otra cosa.

Sobre el declive de del MOnaco, basta escuchar el Chénier o el Radamés de Tokio, si es posible ignorando esas posturas que parece que vaya a salir volando al atacar los agudos, y compararlos con los de apenas 10 años antes. Sonidos abiertos en el centro, nasales y duros arriba, aliento corto, todo en forte, etc. Y ese acento colérico invariable. Brrrr.

El gusto del público de los 50 ... Mejor no entrar. Posteriormente NO es que hubiera evolución; hubo restitución, rehabilitación, resurrección de la forma correcta de cantar. Escúchese a Roswaenge. Es más actual y vigente que del Monaco (como canto) a pesar del idioma, y fue anterior. Por no hablar de Pertile, el Radamès más convincente como amoroso. ES típico justificar a del Moaco y di Stefano con eso de los gustos de la época, pero el caso es que antes de ellos se cantaba mejor y después de ellos (hasta los 80) se volvió a cantar mejor. LO de los 50 fue un hundimiento del gusto y la muerte del belcanto. Aunque nada comparado con lo que vivimos hoy, desde luego.

No sé qué tenía que ver Pavarotti en esto, pero durante años me he informado con gente que lo escuchó en vivo y aunque al principio tenía dificultades con Manrico, a finales de los 70 y en los 80 me han hablado maravillas de sus Calaf ("el mejor tras Corelli"), Cavaradossi ("sus medias voces llegaban al último rincón del gallinero del MET") y Radamès en teatros grandes como el War Memorial. Voz de volumen adecuado, pero la mejor proyectada de largo entre los Domingo, Aragall o Carreras, tanto a plena voz como en los piani; y arriba, una trompeta de plata.

Última edición por Gino el 01 Oct 2007 1:12, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 30 Sep 2007 22:24 
Jar Jar Binks

:o No puedo estar más de acuerdo con Gino sobre esto. Enhorabuena por expresarlo tan bien como siempre :D

Asunto:
NotaPublicado: 30 Sep 2007 23:06 
Tom Doniphon

... pues el "ciel de nostro amori" de mi versión de Del Mónaco, es distinta a la de Gino :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 30 Sep 2007 23:49 
Jar Jar Binks

Geppin escribió:
... pues el "ciel de nostro amori" de mi versión de Del Mónaco, es distinta a la de Gino :wink:

Súbalo al putfile y salimos de dudas :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2007 1:09 

Siddharta escribió:
:o No puedo estar más de acuerdo con Gino sobre esto. Enhorabuena por expresarlo tan bien como siempre :D

Pues yo no.

Puedo entender que alguien me diga:

- No me gusta el color de su voz.
- No me gusta la forma que tiene de interpretar sus personajes..
- No me gusta su estilo
- No me gustan sus movimientos escénicos
-etc, etc.

Pero negar el mérito de una carrera de 20 años en todo lo alto, con una discografía impresionante, y habiendo puesto patas parriba los teatros más importantes del mundo ( Coño!! no me digais que no eran los gustos de esa época cuando era reverenciado en todos los grandes teatros!!! si no fuera así, lo hubieran corrido a gorrazos!!!), y resumir su carrera diciendo que "NO SABÍA CANTAR" o que "CANTABA MAL", me parece muy fuerte, por no decir un desonocimiento total de la historia de la ópera...

Mira, a mi, NUNCA me ha gustado Corelli, pero Kraus me libre de hablar mal de su carrera.

P.D. Es cierto lo que dices de pavarotti y la proyección de la voz. Excepto el Aragall joven, la colocación de la voz era mucho más perfecta en el caso de Luciano que en la de sus colegas. No, en cuanto a volumen.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2007 1:10 

Geppin escribió:

yo tambien se lo he escuchado co pianisimos, lo que pasa es que a uno le ponen una etiqueta y hala!! pa toa la vida... :lol: :lol: :lol: :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2007 1:11 
Troll de largo recorrido

mario, has leído todo el hilo, ahora no pongas en mi teclado cosas que no he escrito.

Gino escribió:
No se trata de cuestionar la carrera de del Monaco.

...

En los 60, por muchas razones incluida su terrible accidente de coche, del Monaco cantó cada vez peor, prolongando los aspectos más rechazables de su época (uniformidad, falta de matices, brutalidad expresiva) mientras Corelli y Bergonzi devolvían a los papeles de spinto un canto canónico, libre de contaminaciones veristas. Otra razón para criticarlo.

Sin embargo, muchas de sus actuaciones y grabaciones de estudio de los 50 siguen vigentes: Otello, Don Alvaro, Canio, Turiddu, Johnson. Cualquier cosa de las que cantó con Mitropoulos merece la pena; necesitaba un gran director al lado para dar todo lo que podía.

De las virtudes de su voz, no creo que haya nada que decir a estas alturas.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2007 1:16 

lo de NO SABÍA CANTAR" o que "CANTABA MAL", no lo has escrito tu, pero esta por el hilo.

No te molestes, lo siento, pero no iba por ti.

yo entiendo que no le guste a todo el mundo. :wink: pero no p uedo leer que se hable de un tío con la importancia historica que ha tenido en la opera, como un tio que iba berreando por el mundo

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2007 1:19 
Troll de largo recorrido

Si no me molesto, es sobre todo para que no te lo tomes como un hilo "reventemos a del Monaco". Lo que ocurre es que llegan a darme rabia todos los defectos que enumero, porque es una voz que de por sí me entusiasma.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2007 1:24 

Para alguno si que es el tema "reventemos"... :wink:

Que te piensas, que yo no le veo defectos, sobre todo a partir de los 60??

pero coño!! quedate con lo bueno, que al menos para mi, es más que lo malo

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2007 8:27 
Tom Doniphon

Siddharta escribió:
Geppin escribió:

Súbalo al putfile y salimos de dudas :wink:

... ya me gustaría !!!!

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2007 9:14 

este foro es de puta madre!!!

empiezas dándote palos con Gino...y terminas a las 3 de la madrugada hablando de la sebra con él, por mensajes privados...

:carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada:
:carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada:

P.D. Gracias Gino... :wink: :wink: :wink:

mañana seguimos con el pianista contactado de alicante...

:carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada:

Nuevo tema Responder al tema  [ 295 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 16, 17, 18, 19, 20  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]