Gino escribió:
Pero la audición de discos, lo único que nos queda para hacernos una idea de su canto, arroja muchas dudas sobre la idoneidad de su enfoque en personajes como Radamès o Ernani (en su día caballos de batalla) Simplemente se le escapaban los matices líricos que tenían y que Bergonzi o Corelli sí explotaron. En comparación, del Monaco resulta demasiado uniforme. Y eso no es decir ninguna ridiculez. LO mismo se aplica en mi opinión a Manrico.
En los 60, por muchas razones incluida su terrible accidente de coche, del Monaco cantó cada vez peor, prolongando los aspectos más rechazables de su época (uniformidad, falta de matices, brutalidad expresiva) mientras Corelli y Bergonzi devolvían a los papeles de spinto un canto canónico, libre de contaminaciones veristas. Otra razón para criticarlo.
.
Ver, hoy en dia, imágenes antiguas de Kubala o di stefano, producen hilaridad, comparadas con la finura y estilo de un Cruyff o un maradona.
y es que los tiempos y los gustos cambian igual que el modo de interpretar, en el caso que comentais, a Verdi. Cuando del Monaco ponía los teatros "patas parriba" con su "brutalidad"

sería porqué en ESA época y a ESE público, le gustaba ese tipo de interpretaciones.
La "evolución" de del monaco hacia Corelli o Bergonzi ( más bien el segundo, que cantaba mucho mejor que el primero) es la misma que se produce después entre estos dos y Domingo... y es que todo evoluciona...
Gino, creo recordar que el otello con karakan es del 61, y si eso es cantar mal....
y dentro de 50 años, corelli y bergonzi tendrán los mismos detractores que hoy pueda tener del monaco, porqué cada vez se alejarán más al canto del momento.
Por otro lado , decir que alguien pasa de cantar bien a cantar mal, me parece una boutade.Puedes perder facultades, como en todo en la vida, pero de cantar, uno no se olvida. Y entiendo que te pueda gustar más o menos su estilo.
Yo, por ejemplo, considero a Pavarotti, como uno de los más grandes tenores de la historia, linea impecable, técnicamente perfecto, voz bellísima ,etc , pero así como en donizettis , algun Verdi y bellinis lo encuentro en su sitio ideal, oirlo en operas de más caracter , como aida, trovatore, turandot o tosca, con esa voz tan lirico-ligera ( en cuanto al cuerpo), me destrempa y me aburre tan poca garra.... cuestión de gustos, será..
Llueve y truena en barcelona...esperando la nave del duce florentino..