Pa-pa-ge-na escribió:
ximos escribió:
Ghiaurov escribió:
¿y qué es un Verdiano de toda la vida?
Los que agotan las entradas cuando se programa La Traviata o el Nabuco y que cuando se programa el Falstaff tienen un compromiso de última hora y te ofrecen las entradas por si te interesan. Conocemos a montones. Esos son los verdianos de toda la vida.
Uy Ximo qué manera de generalizar

Mira, yo no soy de toda la vida pero adoro a Verdi, y te digo que si se programa
Falstaff (que nunca la he visto en vivo) vuelo a por las entradas.
Que estas dos últimas óperas sean las favoritas o las que más gustan de Verdi a los wagnerianos a los que les produce sarpullido
La Traviata 
, eso es otro cantar.
Yo me remito a mi experiencia en el Liceu de más de treinta y tres años y en otros teatros. Cuando se programa La Traviata se agostan inmediatamente las entradas, aún teniendo un cast mediocre. Eso no sucede con el Falstaff, ni pudiendo contar con el inmenso Taddei en plena forma y en sus mejores años, como protagonista gordinflón.
No es generalizar.
No estoy diciendo con esto, cuales son mis preferencias, de hecho de las óperas de Verdi no desprecio de ninguna, por principios. Habrá unas que sean infinitamente superiores, pero incluso de una Alzira se puede disfrutar.
Pero el público en general siempre quiere ver lo mismo, no hacer grandes esfuerzos y sobretodo no moverse de los cánones establecidos y Falstaff, de manera genial, los rompe casi todos.
Un abrazo