Bramante escribió:
Pertile, me quito el sombrero, no por lo que has dicho, que en muchas cosas creo que estás equivocado, sino por tener el valor de decirlas.
Oye, a mi esto no me parece un acto heroico de ningún tipo, los más fieles seguidores de Kraus no nos comemos a nadie, simplemente decir que Kraus tiene una técnica infame, porque vaya en contra de lo que opinan el 100% de los mayores expertos y críticos musicales, no es un acto de valor, sólo algo que me sorprende leer en un foro.
Esto tiene un peligro y es que el foro lo pueden leer aficionados con poca experiencia y pueden quedar muy confundidos de cómo cantaba Kraus y de lo que es la técnica en el canto.
Yo me siento incapaz de intervenir en este debate porque no sabría por donde empezar. Si alguien te dice que Maradona dejaba al balón pegado a su cuerpo cuando recibía pases de 40 metros, que recibía pases descontrolados y te los devolvía a ras de suelo, que en carrera era imparable (en sus años de buena condición física), que era capaz de estar 500 horas dando toques con cualquier parte del cuerpo sin que caiga, que sus pases de rabona eran más precisos que los de cualquier jugador de su equipo dados normal, que en las faltas al borde del área en un alto porcentaje las colaba por la escuadra, PERO SU TÉCNICA ERA INFAME, seguramente lo que pensarás es que no estamos de acuerdo en lo que es la técnica en el fútbol.
Por eso no puede haber aquí otro principio que empezar a explicar lo que es la técnica del canto.
Tengo un artículo que puede ser muy pertinente de Arturo Reverter explicando lo que es la técnica de canto, porque además habla de Kraus como cantante de técnica excepcional, es decir matamos dos pájaros de un tiro, va en la línea de lo que comentaba Mario del Mónaco y que yo suscribo plenamente.
“
Técnica. Evidentemente, lo que definimos con esta palabra es una suma factores, que encuentran la debida coordinación y equilibrio con su buen uso. Cuando un cantante es capaz de controlar su aliento, de administrarlo, de regularlo, de expresar los sentimientos que la música contiene y que parten de una aplicación inteligente y clara del texto, cuando puede mantener una línea de canto y de interpretación sin descomponer ni la figura ni la voz, cuando resuelve sin problemas las siempre espinosas cuestiones de articulación y logra la anhelada perfección de legato, estamos en condiciones de decir que posee una técnica sólida; una buena técnica. No hay duda de que Kraus gozaba no ya de una buena técnica, sino de una técnica excepcional, que le permitía salir airoso de cualquier contratiempo y que le facultaba para cantar sin aparente esfuerzo, con la voz siempre en su sitio y con sobrada reserva de aire. Sólo con ese bagaje es posible, como llegó a hacer él, a cantar a escena con una faringitis y cumplir sin que nadie se diera cuenta del padecimiento. ¿Milagro? No: simple manejo, adecuado, firme y coordinado, de todos los resortes implícitos al noble arte de cantar. Estudiemos ahora por separado cada uno de los elementos básicos, de las parcelas o secuencias de ese proceso, que conceden la posibilidad de utilizar la voz de la manera más ortodoxa y que nuestro tenor entendía y aplicaba.”
Lo que realmente sorpende es que el tenor dijera que ese repertorio le causaba muchísimo cansancio y que no podría con él en la escena a la larga, esto ya lo sentía en el 54, y ahora resulta que se equivocó y que tenía técnica infame, cuando ha sido alabado por la totalidad de los cantantes de primera fila que han hablado sobre él y su excelsa técnica. Ayer mismo en un reportaje de Jon Frederic West ocurrió, sorprendente que en un tenor Wagneriano, puso como ejemplo de cantante con técnica excepcional y adecuada elección de repertorio a D. Alfredo Kraus.
Esto es lo mismo que decir que Mario del Mónaco no tiene voz (ni el tenor ni el forero), que Flórez no tiene agudos, que Callas era una sosa, que la voz de Pavarotti era muy fea, que Melchior era realmente un cantante ligero...., otra cosa sería decir que Kraus pudo cantar más veces un repertorio más pesado sacrificando su salud vocal, pero que Kraus tenía una técnica infame no es menor burrada que lo dicho anteriormente, yo a este tipo de afirmaciones la verdad es que no le doy ningún mérito.
Un abrazo