perdón que difiera....... (como si fuera algo poco común ....

jajaajaj)
pero en realidad, NO DIFIERO, pero me parece que estamos partiendo de un error de concepto....
estoy totalmente de acuerdo en que la expresión es el fin último del canto... cómo no, si precisamente las historias son lo que a mi más me engancharon siempre y me enganchan de las óperas........... Entonces.... cómo expresar........ bueno, hay un....... mmmm....... 20 % que es innato de un cantante......... se tiene, o no se tiene, y eso, que me disculpen y a mi humilde punto de vista, es lo que diferencia a un MUY BUEN cantante o un EXCELENTE cantante, de un GRAN cantante
ahora, el 80 % restante......... es dicción, es fraseo, etc.etc.etc.etc. ? CLARO ! de hecho, esos SON los elementos para poder expresar... porque por más cosas que uno sienta, por más cosas que uno interprete de una obra o de un personaje, si no cuenta con los elementos para mostrarlo, no hay expresividad posible... Es como si yo te dijera: yo veo un cuadro así..... y te lo quiero mostrar.... y me sacás los pinceles y los colores......... COMO LO PINTO ????
ahora......... si me permiten...... no hay que menospreciar la técnica..... la técnica es PRECISAMENTE lo que nos da los colores, lo que nos da (digo nos, como si uno estuviera incluído ajjajaja) los pinceles... de nada sirve ser hipersencible, si no se puede expresar... Si yo pienso que una frase es así... pero no puedo hacerla... y termino haciéndola NO como creo que es MEJOR si no COMO PUEDO..... porque.. "es lo que hay"....

no hay expresión válida... hay, en todo caso, casualidades más o menos felices..... pero no expresión............. si yo necesito ser enfático SIEMPRE para dar una determinada frase..... y bue, hay momentos en que ese énfasis sirva, y de la casualidad que quede bien para esa frase..... pero habrá momentos en los que será más que molesto, porque otras frases no lo necesita.........
entonces, SI, TOTALMENTE DE ACUERDO, la técnica NO ES FIN, pero ojo, SI ES EL MEDIO.............. digo ojo, no porque finalmente a ninguno de nosotros nos importe mucho ajajajajajaajajajajajajaj salvo a aquellos que se dediquen al canto, o quieran hacerlo profesionalmente, que son los que tienen que entender y evaluar eso.... que sin técnica, no hay nada.... si no que digo ojo porque........ que se yo, porque sí, porque ojo al piojo y al hinojo, por esa cuestión de maestro ciruela que tiene uno....
nada, por el desvío que traía la conversación, me parecía válido hacer la aclaración.... para mí.... cuando leo Lorca, por citar alguno, no pienso: que loco, mirá la ortografía que tiene..... la ortografía SE DESCARTA, se entiende por defecto, NO PUEDE tener mala ortografía, ES LORCA ! (y 100000 editores

jajajaajaj)... bueno, con la técnica pasa lo mismo... un error técnico es como un error de ortografía... hace que uno se concentre más en eso que en lo que lee..... en cambio, cuando la ortografía es siempre buena, y es siempre igual de buena, uno deja de estar pendiente de la ortografía, para poder mirar más allá....
creo que a eso se refieren los compañeros
(es a eso ?

jaajajaja)
beshos
simon