Fecha actual 24 Sep 2026 17:54

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Coros en España
NotaPublicado: 28 Ago 2007 22:08 
Concertino
Concertino

Abro este hilo para que comentar y que me contéis cositas sobre el panorama de coros líricos en España.

En primer lugar, me gustaría saber cuál es el coro lírico más prestigioso de España: el del Real, el del Liceu, el Orfeón Donostiarra, el de la Maestranza (Rocío seguro que vota por este), Intermezzo, etc.

También me gustaría saber si existen muchos coros profesionales en España y cuánto vienen a cobrar más o menos los cantantes de estas masas corales (¿se puede vivir más o menos bien con el sueldo de un coro, es decir, cobran al menos 1000 euros al mes?). También si es muy complicado entrar en algún coro profesional (esta es una pregunta interesada). Me sorprendió cuando Stefano Palatchi me contó que él entró en el del Liceu sin saber música, sólo con una audición. Yo pensé que para entrar en estos coros tan prestigiosos te exigirían ser un super crack con la carrera completa de canto como mínimo.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Ago 2007 13:05 
La Donna del Lago

Apunta el Cor de la Generalitat Valenciana, que es gloria bendita.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Ago 2007 13:34 
Trobairitz

Hola Raúl, yo no puedo contarte mucho, porque canto en un coro que sólo es semiprofesional: el coro de la Asociación de Amigos de la Ópera de Oviedo. Nosotros cobramos 600 euros por ópera, nada de al mes, qué más nos gustaría. Así que no deja de ser una afición, pese a que el ritmo de trabajo, horarios y exigencia sean comparables a los de cualquier otro trabajo :roll:

Respecto al resto de coros que mencionas, me ha sorprendido que incluyas el Intermezzo, que hasta donde yo sé no es precisamente un coro estable, sino una empresa que contrata cantantes para realizar determinadas óperas o reforzar otros coros. Creo que también cobran por función, pero eso sí, no deben bajar de los 1000 euros. Del resto de coros algo he oído hablar, pero al no tener datos fidedignos mejor no arrisgo al decirte alguna cantidad, lo siento.

Sobre los coros de la Maestranza de Sevilla y de Málaga pueden informarte las foreras Rocío y musetta. Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Ago 2007 16:38 
Div@
Div@

Siempre me gustó el Orfeón Donostiarra.

Asunto: Mi coro
NotaPublicado: 05 Sep 2007 19:21 
Div@
Div@

El mejor, lo siento, pero es MI CORO :wink:

www.corodeoperademalaga.com

Ya, en serio, en nuestra página web en "enlaces" creo que he puesto uno que se llama "Libro de los coros de España". Si no lo encuentras te lo mando. También hay mucha información en "choralnet".

Y no, con lo que se gana en un coro no se puede vivir, a no ser que sea un coro profesional, de esos que tienen nómina todos los meses.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2007 14:39 
Birlabirras

Pues este es mi coro: http://www.caatm.com/

La página web del coro del Teatro de la Maestranza no se actualiza desde hace años, por lo menos 4. En fin, creo que están en ello.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2007 14:40 
Mili

Yo me acabo de apuntar al Coro con orquesta de cámara de Bilbao
Creo que no hay web

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2007 14:54 
Div@
Div@

El Orfeon Donostiarra y el coro del liceo son los mejores coros que tenemos en nuestro país. Si se trata de decir cual de ellos prefiero... no se, imagino que depende de para que repertorio... Por ejemplo en opera posiblemente prefiera el del Liceo, pero en Oratorio, "SInfonias de Mahler" todo lo que es coro en obra sinfonica u oratorio prefiero al Donostiarra...

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2007 16:05 
Solista
Solista

los del liceo rondan los 2500 - 3000 euros mes, desconozco si ahi están incluidos derechos por grabaciones retransmisiones etc... y lo que si se que periodicamente (cada 6 meses creo) tienen que pasar una evalución de nivel con entrevista personal y lo que haga falta, un saludo

Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2007 10:31 
Div@
Div@

Verdad. Tiene buen coro el Liceo, pero también el Real cuándo se esmeran.

En cambio, hay coros como el CNE o el de RTVE que debieran mejorar, sobre todo en regularidad...

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]