Fecha actual 25 Sep 2026 1:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 139 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Ago 2007 14:29 
Div@
Div@

tamiri escribió:
Deop escribió:
tamiri escribió:
la musica es tambien producto de la mentalidad humana de cada epoca

Pues tengo una curiosidad tremenda por la mentalidad de Berio, Stockhausen, Nono, Cage y muchos otros. :-k

:lol: por supuesto siempre hay ovejitas negras por ahi sueltas... :twisted:

¿Lo dices por mí o por los que he citado? Porque tan música actual es Berio como, con más motivo, Philip Glass (que me agrada aunque no me entusiasma) o ALW, que están vivos

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ago 2007 14:32 
Div@
Div@

delaforce escribió:

Tamiri, un poco de lectura comprensiva. 8)

El debate se centra en saber si los compositores actuales tendrían éxito componiendo en el pasado, obviamente con las circunstancias del tiempo en que les hubiera tocado vivir.... O si, como los cantantes :twisted: , por alguna razón todavía por determinar estamos atravesando una época de baja calidad "compositiva".

esque me lo vas a tener que escribir en aleman para que lo entienda mejor :twisted: ... :lol:

ya,bueno,pero eso no lo podemos saber! a lo mejor,los peores compositores actuales,resulta que serian un genio componiendo sinfonias clasicas,y los mejores,serian los peores componiendo operas barrocas...quien sabe!
a veces no podemos adivinar que estilo se nos da mejor si no lo probamos,pero por supuesto,no es lo mismo intentar comprobarlo ahora,
que entonces.No sirve intentar componer una sonata al estilo clasico ahora en el siglo XXI,que hacerlo en el siglo XVIII.Saldria algo puramente artificial. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ago 2007 14:33 
Div@
Div@

Deop escribió:
tamiri escribió:
Deop escribió:
tamiri escribió:
la musica es tambien producto de la mentalidad humana de cada epoca

Pues tengo una curiosidad tremenda por la mentalidad de Berio, Stockhausen, Nono, Cage y muchos otros. :-k

:lol: por supuesto siempre hay ovejitas negras por ahi sueltas... :twisted:

¿Lo dices por mí o por los que he citado? Porque tan música actual es Berio como, con más motivo, Philip Glass (que me agrada aunque no me entusiasma) o ALW, que están vivos

no lo digo por ti! sino por ellos! :lol: :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ago 2007 17:04 
Div@
Div@

delaforce escribió:
[O si, como los cantantes :twisted: , por alguna razón todavía por determinar estamos atravesando una época de baja calidad "compositiva".

Una cosa que a menudo se olvida es que en el pasado convivieron, igual que ahora, compositores de talento con compositores mediocres. En el caso del pasado la historia se ha encargado de aplicar un filtro que a dejado pasar, en la mayoría de los casos, lo mejor de cada época dejando fuera la paja y la basura. Aunque a veces se le pasa la mano y deja en la sombra a varios genios :? Ese filtro histórico no es instantaneo y por eso a veces a uno le parece que la calidad musical ha disminuido porque presencia que las grandes obras conviven con mucha basura 8)

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ago 2007 17:39 
Maestro de coro
Maestro de coro

¿Triunfarían en el pasado los mejores compositores actuales?
Probablemente sí, los que ahora son vanguardistas también lo serían en su época, románticos, veristas, etc., los conservadores seguirían imitando al Verdi de Il Trovatore, cuando éste acabara de estrenar Otello.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ago 2007 17:56 
Div@
Div@

Marga escribió:
¿Triunfarían en el pasado los mejores compositores actuales?
Probablemente sí, los que ahora son vanguardistas también lo serían en su época, románticos, veristas, etc., los conservadores seguirían imitando al Verdi de Il Trovatore, cuando éste acabara de estrenar Otello.

:shock: :?: cooomor? que los que son vanguardistas lo serian en el siglo XVII tambien? no voy a repetir lo que ya he dicho antes,pero eso que dices,Marga,si lo he entendido bien,es imposible y sin sentido.

En cada epoca ha habido conservadores y mas revolucionarios,pero siempre dentro de su estilo de la epoca,y no de una vanguardia,que es de una epoca posterior,y que ademas, es claro que las nuevas corrientes que han ido surgiendo a lo largo de la historia son consecuencias de las anteriores,el desarrollo,por lo que la vanguardia,por ejemplo,jamas podria haber nacido sin la musica ´medieval,barroca,clasica,romantica.etc que le preceden. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ago 2007 18:04 
Div@
Div@

Tamiri, debes volver a España. Definitivamente, estás perdiendo el idioma. :twisted:

Lo que dice Marga es que el talante de un compositor sería el mismo, por tanto Stockhausen habría sido un innovador tipo Wagner, Messiaen iría a su aire y Petitgirard seguiría el modelo de Trovatore mientras Verdi estrenaba Otello. :P :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ago 2007 18:08 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Tamiri, debes volver a España. Definitivamente, estás perdiendo el idioma. :twisted:

Lo que dice Marga es que el talante de un compositor sería el mismo, por tanto Stockhausen habría sido un innovador tipo Wagner, Messiaen iría a su aire y Petitgirard seguiría el modelo de Trovatore mientras Verdi estrenaba Otello. :P :wink:

:evil: si que lo estoy perdiendo y me molesta mucho eso,la verdad,hasta me preocupa... :wink: y por supuesto que voy a volver a Espana,y a Madrid posiblemente,..asi que preparese... :twisted: :lol:

Ah,bueno,mirandolo asi,si lo comprendo.Pero tal y como ella lo ha escrito,es algo subjetivo,no? :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ago 2007 18:23 
Segundo atril
Segundo atril

Grandes Músicos, hijos de su tiempo, personalmente, no creo que extrapolar compositores o cantantes sea factible, pero no por ello hemos de dejar de criticar lo que nos guste o no.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ago 2007 19:07 
Div@
Div@

Zelenka escribió:
a veces a uno le parece que la calidad musical ha disminuido porque presencia que las grandes obras conviven con mucha basura 8)

Es cierto que hay buenas obras musicales que agradan a muchísima gente (Sutherliano y yo hemos mencionado algunos) conviviendo con música de minorías que a la mayoría de los melómanos nos parece una tortura (también he mencionado algunos), aunque no voy a decir que es basura para no herir la sensibilidad de Bogey, DG o algunos otros a los que les gusta.

Me limitaré a decir que cuando los escucho (en contra de mi voluntad) sufro muchísimo psicológicamente y físicamente (si aprieto un poco más de la cuenta cuando me muerdo la mano)

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ago 2007 20:08 
Maestro de coro
Maestro de coro

delaforce escribió:

Efectivamente Delaforce, me has leído en el sentido en el que pretendí expresarme.
Messiaen, es probablemente mi compositor preferido en esta época de mi vida, por quien crees que hubiera tomado partido ¿Por Piccinni o por Gluck?

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ago 2007 20:22 
Div@
Div@

Piccinni

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ago 2007 21:16 
Disoluto

delaforce escribió:
Es evidente que no se trata de un problema de talento, sino de códigos.

¿De verdad es evidente?

No hubiesen triunfado en el pasado porque antes el concepto de música era otra cosa. Ahora se ha convertido en un juego intelectual en el que lo único que se valora es la originalidad o la sensación de progreso que dé una nueva obra.

Frases como

-¿Quién dijo que el arte tenía que ser divertido?

-Trabajamos con ideas, no con emociones

-El propósito del arte no es alcanzar la Belleza.

Algunas discutibles, por cierto. Son frases que hubiesen desternillado al más inculto de los melómanos de hace tan sólo noventa años, porque contradicen aspectos básicos de la idea de arte que se lleva teniendo desde los griegos.

Esto de crear nuevos códigos tiene sus incovenientes. Echando la vista atrás, vemos que los grandes genios parten de ambientes en los que se cultiva un mismo código, que va evolucionando y madurando, hasta que llega a la cima y empieza a distorsionarse el código para que surjan nuevas cosas. Y no se puede exigir que un código cultivado durante solo dos o tres años pueda competir en bagaje cultural con el del Dolce stil nuovo, por ejemplo...

Por eso es imposible que en el pleno siglo XVIII alguien compusiera el 4´33 o que se comiera un feto, porque no hubiera hecho nada de gracia. El mundo no estaba preparado, supongo.

Además, me atrevo a decir que en ese mundo hay mucha estafa. No digo todos, ni siquiera digo la mayoría, pero sí hay bastante estafa. Recuerdo un ensayo con una orquesta y un director más o menos conocidos que no diré, tocando una obra nueva (de un compositor joven)... sonaba horrible, claro, y encima tenía partes bastante complicadas para las cuerdas, así que el director dijo -en esta parte haced más o menos lo que queráis, apuesto lo que sea a que ni el compositor lo nota.-. Por supuesto, nadie se dio cuenta de nada.

Yo me quedé de piedra, pero luego oí que en otros sitios se hacían cosas peores...

No digo que los compositores nazcan sin talento... pero sí puede que ahora el talento se use más para otras cosas y algo menos para componer óperas.

Al final me he liado, pero dejo claro que es tan sólo mi opinión y que tengo un gran respeto por los compositores actuales que habéis mencionado.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ago 2007 22:13 
Div@
Div@

Confieso que llevo todo el día dando vueltas a que habrá querido decir Sutherliano con lo de Herrmann y Wuthering Heights, una obra interesante pero absolutamente old fashioned... Por si alguien no la conoce un par de ejemplos:

Introduction

On the Moors

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ago 2007 22:48 
Lo peor que hay en la Villa

delaforce escribió:
Confieso que llevo todo el día dando vueltas a que habrá querido decir Sutherliano con lo de Herrmann y Wuthering Heights, una obra interesante pero absolutamente old fashioned... Por si alguien no la conoce un par de ejemplos:

Hombre, todo depende a lo que llamemos "old".

Nuevo tema Responder al tema  [ 139 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]