Fecha actual 24 Sep 2026 11:38

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2007 14:20 
Mister Foro 2010

Es un fraude, por eso no quieren reconocerlo.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2007 15:08 
Parte contratante

Es un fraude sin paliativos.

Bogey escribió:
Idem. Es que en Vistaalegre no debería haber ópera (ni baloncesto, y lo hay, jajaja).

Pero, ¿también amplifican el baloncesto? ahora se porqué gano la liga el madrid :lol: :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2007 18:59 
Comprimario
Comprimario

El Conde en la Luna escribió:
Es un fraude sin paliativos.

Bogey escribió:
Idem. Es que en Vistaalegre no debería haber ópera (ni baloncesto, y lo hay, jajaja).

Pero, ¿también amplifican el baloncesto? ahora se porqué gano la liga el madrid :lol: :lol:

Creo que lo próximo es el Estudiantes vs. Caixa Forum en el Teatro Real (Eso sí, sin amplificar me parece...) :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2007 20:05 
Div@
Div@

A mi no me gusta que se amplique, creo que ni a mi ni a ningun musico pero lso motivos de la amplificacion no son los que se han comentado:

Citar:
Han querido agrandar salas.. y poner el doble de musicos de orquesta que lo que estaba escrito inicialmente en muchos casos. Eso sin contar con la falta de respeto de muchos directores de orquesta hacia los cantantes, no exigiendo un solo piano a la orquesta en muchos momentos.. Alguno de estos maestros, verdaderos genios como Gergiev.

saludos

Esto que dices Barone es totalmente erroneo. Las salas deberian poder ser muy grandes y tener buena acustica y se oiria todo sin problemas de acustica, como ocurre en el colon o en el MET! pero claro cuando tenemos salas la mitad que el MET con mala acustica no se oye nada. Sobre lo de poner el doble de musicos en la orquesta de lo que esta escrito en la partitura, eso tambien es falso. En las aprtituras de los compositores casi nunca pone 12 violines primeros o 14 o 16. "algunos si lo hacen, pero desde luego verdi y todos esos no lo hacen" tu has visto un Wagner con 200 tios en el foso? Yo no! es más, lo normal es que ni esten las 7 arpas y hayan menos porque no tienen suficientes musicos... Mas bien muchas obras se hacen con menos musicos de los requeridos. Si realmente hay obras donde ponen el doble de musicos dime cuales y donde, porque justamente ese es mi trabajo y jamás he oido que se amplie en el XXI una orquesta. Eso lo hizo Karajan, eso ya no se hace.
Sovbre lo de que muchos directores de orquesta nunca piden un piano, tambien es totalmente falso. Los hay que piden más uy lso hay que menos, pero te aseguro yo que no hay ni un solo director que no exija pianos (hay orquestas que no saben tocar piano) y eso no tiene nada que ver con el director ni la obra ni la acustica ni la amplificacion.

Los motivos habituales por los que se agrega a veces amplificacion son los sigueintes:

1. Mala acustica de la sala.
2. Esceniografias abiertas sin fondos por donde se pierden las voces dentro de la caja y no corren hacia la sala del publico (un % muy grande de los problemas acusticos son culpa justamente de la escenografia).
3. Opera en lugares descubiertos, al aire libre, teatros no creados para la ópera, plazas de toros, anfiteatros... en muchos de esos lugares se necesita amplioficar porque no tienen acustica o la acustica no es buena para la ópera.

Normalmente la amplificacion es una amplificacion global, que quiere decir eso? que se tira el sonido del tuti, osea que no se amplifica una voz, sino que se amplifica proporcionalmente todo el sonido de la sala con micros generales y no individuales.

SI no se amplificara nunca, no se podrian hacer la mayoria de funciones de opera que se hacen fuera de salas de opera, con lo cual muchos de nosotros no podriamos ver opera en vivo sin viajar. Es un mal necesario en muchas ocasiones, y no tiene nada que ver con los cantantes, ni con el director ni nada de eso :P

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2007 20:41 
Div@
Div@

esque ya no hay estudiantes de acustica como los de antes....

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2007 20:44 
Comprimario
Comprimario

tamiri escribió:

JAJAJAJAJAJAJA!!!!!

Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2007 2:12 
Mister Foro 2010

tamiri escribió:

Ni de acústica ni de casi nada. :D
Pero aquí, el verdadero problema, el fondo de la cuestión, es, sin discusión, la baja calidad de los materiales sonorizantes aplicados al 95% de las salas actuales, ya sean de nueva construcción o remodelizaciones de salas antigüas. Por otra parte, los nuevos programas de estudio en la mayoría de las escuelas de ingeniería en España, Europa y Norteamérica, dejan en un segundo plano, pero muy en segundo plano, la formación en el terreno acústico. Se centran mucho en radiometrías, fotometrías y cálculos estructurales, pero muy poco, insuficiente a todas luces, en los problemas acústicos de las salas de conciertos, que son una auténtica lacra. Ese es el verdadero motivo y la causa última de la necesidad de la amplificación. No es nada achacable a los cantantes, que, como todos sabemos, son, por regla general, mucho mejores que los de antes, más preparados, más instruidos, mejor alimentados, más inteligentes, más guapos. Mejores, en definitiva.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2007 2:34 
Div@
Div@

Citar:
No es nada achacable a los cantantes

amen! Aleluya!

el otro problema es el de la escenografia, no lo omitamos! si la escenografia la hacen de materiales que se comen el sonido es como tener una sala insonorizada que te apaga todo el sonido, y si no tienen fondos o son muy lejanos de la boca del escenario, o no estan bien calculados se pierden todas las voces por detras y no se escucha nada, en cambio si tienen un fondo cerca de la boca del escenario todo va de maravilla :)

Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2007 2:52 
Mister Foro 2010

mamoncito lescaut escribió:
Citar:
No es nada achacable a los cantantes

amen! Aleluya!

el otro problema es el de la escenografia, no lo omitamos! si la escenografia la hacen de materiales que se comen el sonido es como tener una sala insonorizada que te apaga todo el sonido, y si no tienen fondos o son muy lejanos de la boca del escenario, o no estan bien calculados se pierden todas las voces por detras y no se escucha nada, en cambio si tienen un fondo cerca de la boca del escenario todo va de maravilla :)

No. La escenografía es secundaria. Estudios recientes de absorción del sonido llevados a cabo en la Universidad de Ulm, confirman que el porcentaje de absorción debido a elementos escenográficos es prácticamente despreciable (que en términos habituales supone ser inferior a un 5%) frente al motivado por el diseño ineficiente de los paneles sonorizantes de las salas. Por tanto es urgente su correcta remodelización, porque, como bien dices, no es un problema del tamaño de las salas, aunque, eso sí, la potencia sonora decrece con el inverso del cuadrado de la distancia al foco sonoro, es decir, es de todo punto impensable que se pueda oír lo mismo en una sala de conciertos que, es un decir, en el Metropolitan de Nueva York. Ahora bien, lo que es un FRAUDE, con mayúsculas, es que se amplifique sin notificarlo al público. Toda amplificación, hoy por hoy, genera distorsión.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2007 2:57 
Div@
Div@

Gerardo,

dices que si un escenario esta sin escenografia "sin fondos" como muchas veces hacen, solo se come el 5% del sonido? porque yo a veces desde el foso directamente no oigo nada cuando van sin fondos... o hablamos de una escenografia con fondos la que se come un 5%?

Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2007 3:04 
Mister Foro 2010

Con fondos, por supuesto. Pero tú sabes que en casi ningún teatro usan escenografías sin fondos. En ese caso, el sonido fluye irremediablemente hacia el lado opuesto, con lo cual, tú, que está al frente de la orquesta y debajo del cantante, no puedes percibir el sonido con claridad. Ocurre también en las primeras filas de la platea. El público, en general, pienas que cuanto más alante te pongas mejor lo escuchas. No. Depende, claro está, de la configuración de los paneles reflectantes, pero, en general, la sonoridad óptimo nunca se alcanza antes de la cuarta ó quinta fila. Vamos, que estoy generalizando y no quiero, eh?.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2007 14:11 
Div@
Div@

Ayer en la ZDF, estuvieron cantando,Netrebko,Garancâ,Vargas y Tezier, en el Festpielhaus de Baden-Baden,yyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy, yo no se que pensar, del sonido que salía de allí, en cuanto a voces.

Tengo, bastantes dudas, de como se montó aquello, sobre todo por la Netrebko, que parecía la hermana de la Varnay o la Nilson.

Salut

Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2007 14:12 
Mili

La Netrebko segun tengo entendido tiene mucho volumen

Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]