A mi no me gusta que se amplique, creo que ni a mi ni a ningun musico pero lso motivos de la amplificacion no son los que se han comentado:
Citar:
Han querido agrandar salas.. y poner el doble de musicos de orquesta que lo que estaba escrito inicialmente en muchos casos. Eso sin contar con la falta de respeto de muchos directores de orquesta hacia los cantantes, no exigiendo un solo piano a la orquesta en muchos momentos.. Alguno de estos maestros, verdaderos genios como Gergiev.
saludos
Esto que dices Barone es totalmente erroneo. Las salas deberian poder ser muy grandes y tener buena acustica y se oiria todo sin problemas de acustica, como ocurre en el colon o en el MET! pero claro cuando tenemos salas la mitad que el MET con mala acustica no se oye nada. Sobre lo de poner el doble de musicos en la orquesta de lo que esta escrito en la partitura, eso tambien es falso. En las aprtituras de los compositores casi nunca pone 12 violines primeros o 14 o 16. "algunos si lo hacen, pero desde luego verdi y todos esos no lo hacen" tu has visto un Wagner con 200 tios en el foso? Yo no! es más, lo normal es que ni esten las 7 arpas y hayan menos porque no tienen suficientes musicos... Mas bien muchas obras se hacen con menos musicos de los requeridos. Si realmente hay obras donde ponen el doble de musicos dime cuales y donde, porque justamente ese es mi trabajo y jamás he oido que se amplie en el XXI una orquesta. Eso lo hizo Karajan, eso ya no se hace.
Sovbre lo de que muchos directores de orquesta nunca piden un piano, tambien es totalmente falso. Los hay que piden más uy lso hay que menos, pero te aseguro yo que no hay ni un solo director que no exija pianos (hay orquestas que no saben tocar piano) y eso no tiene nada que ver con el director ni la obra ni la acustica ni la amplificacion.
Los motivos habituales por los que se agrega a veces amplificacion son los sigueintes:
1. Mala acustica de la sala.
2. Esceniografias abiertas sin fondos por donde se pierden las voces dentro de la caja y no corren hacia la sala del publico (un % muy grande de los problemas acusticos son culpa justamente de la escenografia).
3. Opera en lugares descubiertos, al aire libre, teatros no creados para la ópera, plazas de toros, anfiteatros... en muchos de esos lugares se necesita amplioficar porque no tienen acustica o la acustica no es buena para la ópera.
Normalmente la amplificacion es una amplificacion global, que quiere decir eso? que se tira el sonido del tuti, osea que no se amplifica una voz, sino que se amplifica proporcionalmente todo el sonido de la sala con micros generales y no individuales.
SI no se amplificara nunca, no se podrian hacer la mayoria de funciones de opera que se hacen fuera de salas de opera, con lo cual muchos de nosotros no podriamos ver opera en vivo sin viajar. Es un mal necesario en muchas ocasiones, y no tiene nada que ver con los cantantes, ni con el director ni nada de eso