Fecha actual 24 Sep 2026 10:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Ópera amplificada
NotaPublicado: 30 Jul 2007 20:56 
Mozartiana

Hace unos años remodelaron el auditorio del Festival de Peralada, y digo yo que sería para conseguir más aforo, porque, para mi gusto, consiguieron estropearlo bastante.

La cuestión es que desde entonces las óperas se amplifican ligeramente para reforzar el sonido en las localidades más alejadas del escenario; en campo directo normalmente no se nota, pero ahí está la amplificación.

A mi me parece una chapucilla, pero lo que no me gusta nada es que no se diga claramente, que el programa del Festival no aclare qué espectáculos se amplifican y cuales no. Los recitales, por ejemplo, son una lotería; recuerdo uno de Barbara Hendricks que "gorreamos" desde la calle, y menos mal que no habíamos comprado entradas :evil:

¿Qué os parece a vosotros? ¿Es una práctica habitual en otros festivales de verano amplificar a discreción?

Asunto:
NotaPublicado: 30 Jul 2007 22:56 
Div@
Div@

Pues no se, pero el año pasado para mi sorpresa -y dolor- no se les ocurrió otra cosa en el Festival de Oropesa que amplificar a Jordi Savall y sus huestes. Comprendo que es difícil escuchar estos instrumentos, pero igual debería buscarse un recinto más adecuado o vender menos localidades. Os garantizo que si lo tacho de LAMENTABLE, me quedo corto (encima el sonido era de una calidad patética).

Asunto:
NotaPublicado: 31 Jul 2007 9:50 
Mozartiana

Está claro que el público no lo sabía, pero ¿sabían Jordi Savall y compañía que les iban a amplificar? :shock:

Asunto:
NotaPublicado: 31 Jul 2007 12:08 
Div@
Div@

Pues o eso, o no les importó demasiado cuando firmaron la bolsa que iban a recibir :twisted: . No se, no parecieron muy enfadados. Supongo que uno acaba contagiándose de su ambiente. He notado muchas veces en grandes músicos como acababan cumpliendo a secas cuándo el público y el ambiente no da para mucho más.

Y difícilmente olvidaré ese día: en medio de ese concierto Savall nos dio la noticia del reciente fallecimiento de la sin par Elisabeth Schwarzkopf.

Asunto:
NotaPublicado: 31 Jul 2007 15:02 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Elvira

eso es algo que sucede en muchiiiiisimos teatros. Yo he visto amplificación en Covent Garden durante un Trovatore, en Bastille durante una Guerra y Paz de hace dos años y aparentemente es un "tabú" del que no se puede hablar, pero en muchas ocasiones los cantantes estan sonorisados con microfono bajo peluca y no precisamente para la grabación de radio.

Han querido agrandar salas.. y poner el doble de musicos de orquesta que lo que estaba escrito inicialmente en muchos casos. Eso sin contar con la falta de respeto de muchos directores de orquesta hacia los cantantes, no exigiendo un solo piano a la orquesta en muchos momentos.. Alguno de estos maestros, verdaderos genios como Gergiev.

saludos

Asunto:
NotaPublicado: 31 Jul 2007 19:57 
Mozartiana

Il barone Scarpia escribió:
aparentemente es un "tabú" del que no se puede hablar

Os agradezco entonces a Bogey y a ti la "osadía" ;-)

Yo no estoy metida en este mundillo más que como espectadora, no conozco a nadie que cante, dirija o toque, pero desde mi localidad en el auditorio me parece un fraude y una falta de respeto que la música y las voces que escucho estén amplificadas y no me lo hayan advertido antes. Reconozco que soy muy tiquismiquis para estas cosas.

Asunto:
NotaPublicado: 31 Jul 2007 20:20 
Mili

Como debe de ser
Para algunas cosas yo no soy nada tiquismiquis pero escuchar opera amplificada no es escuchar una opera

Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2007 11:30 
Div@
Div@

ay! estos cantantes y musicos de hoy en dia,que poco aguante que tienen...si no fuese por los microfonos y maestros de sonido.... :twisted: :twisted: :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2007 11:42 
Comprimario
Comprimario

tamiri escribió:
ay! estos cantantes y musicos de hoy en dia,que poco aguante que tienen...si no fuese por los microfonos y maestros de sonido.... :twisted: :twisted: :twisted:

Y es que... Ya no hay cantantes como los de antes!!!! Jajajajaja!!!! :lol:

(esta frase en el Foro, sí que es un tabú)

Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2007 14:40 
Maestro de coro
Maestro de coro

Será el momento de mudarse a la copla.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2007 14:50 
Maestro de coro
Maestro de coro

Debemos de considerar que hay ciertos sitios en los que es necesario ampliarse ya que sino no hay dios que escuche a los cantantes. Por ejemplo en Vistaalegre.

Pero yo recuerdo esa actuación y era un poco horroroso el ver el microfono en la rente delos cantantes. Es un poco anti-estétético.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2007 17:04 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Es un tema tabú, como se dice por ahí. En muchos teatros se ha usado y es muy difícil que lo reconozcan; además, en ocasiones los cantantes que participan en funciones amplificadas o bien no lo saben o, si lo saben, callan como muertos. Veo lógica la amplificación cuando se sale de los teatros, en ocasiones especiales, etc; yo creo que ya no es ópera, es otra cosa, pero ópera no, así que si no se oye bien, pues que amplifiquen. Pero en los teatros roza la estafa, al menos moral. Hay muchos teatros de provincias antiguos, maravillosos, pequeños y con acústicas fantásticas que, tras remodelaciones y reformas varias, perdieron su sonoridad, y en ocasiones, amplifican. En ocasiones es difícil de distinguir porque es muy leve, pero recuerdo un Don Giovanni en el que sospeché la amplificación, aunque no lo tenia muy claro. Como los micros estaban colgados en lo alto del escenario, mientras los cantantes permanecían a ras de suelo, la sonoridad era prácticamente natural; sin embargo, en cuanto ascendían por alguna escalera o trepaban a algún lugar elevado, su potencia vocal y proyección mejoraban sospechosamente...

Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2007 18:02 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Existe,existe
Lo que no se puede pretender es que,sin entrar en consideraciones de calidad o tecnica,un cantante pueda llenar una sala como el Met,ROH,Colón luchar con las orquestas de ahora y su afinación.
Hoy que tan puristas,historicistas los llaman,hay en teerminos musicologicos por qué no los hay en purismo radical y piden que las operas se hagan como y para donde se concivieron.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2007 18:03 
Comprimario
Comprimario

jsierra44 escribió:
Debemos de considerar que hay ciertos sitios en los que es necesario ampliarse ya que sino no hay dios que escuche a los cantantes. Por ejemplo en Vistaalegre.

Pero yo recuerdo esa actuación y era un poco horroroso el ver el microfono en la rente delos cantantes. Es un poco anti-estétético.

Lo que no entiendo es porqué hacer ópera en Vistalegre!!!!

Edito:

Si no tienes capacidad de proyección... pues o aprende o no cantes! Pero no se puede amplificar la Ópera, hombre, por favor!!

Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2007 22:08 
Div@
Div@

Idem. Es que en Vistaalegre no debería haber ópera (ni baloncesto, y lo hay, jajaja).

Para mi es fraudulento también. Si me van a amplificar, primero que me avisen antes de adquirir la entrada, y por supuesto que bajen los precios por la merma de calidad (y el aumento de localidades). Entonces, decido no ir y santas pascuas.

No es presentable, no. Para escuchar ópera amplificada me compro un disco, lo tengo para siempre y encima si es un hito artístico será maravilloso. Si yo pago sabiendo que ni voy a ver a Callas ni a Giulini, es porque todo lo voy a escuchar natural, algo imposible en un disco. Si no, es tan sencillo como que no voy. Vamos, que no voy ni si me regalan la entrada y me lo ruegan de rodillas. Y si no hay voces grandes, pues que se hagan teatros pequeños, que para eso pago impuestos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]