Bueno, aqui hay varias cosas a comentar.
Sobre lo de los Singstars, hoy en dia "singstars" eso casi ni existe respecto al pasado, en realidad es todo lo opuesto a lo que das a entender Adea, hoy en dia tu vas a un restaurante del centro y te encuentras en la mesa de al lado a Terfel, a Ozawa, a Thielemann... En el pasado como hemos visto en mil documentales (teneis el dvd del making del anillo de solti) antiguamente iban casi en aviones privados y les hacian recepciones como si fueran presidentes de Giobierno (antes si eran singstars). A dia de hoy, yo me encontre en un vuelo a Hampsion volando en mi mismo avión hacia Berlin. Realmente si alguna vez los cantantes o directores de orquesta fueron (stars) fue en el pasado.
Concuerdo con lo que dice bicharraca sobre el nivel vocal. Todos sabeis cual es mi opinión sobre el buen hacer de la ópera y ya he dicho mil veces aqui por escrito, que NUNCA se hizo la opera tan bien como hoy en día. En el pasado la Ópera era una bonita voz (generalmente chillando agudos) hoy en dia puede que nio les dejen hacer los agudos, puede que esa voz incluso no sea tan icnreible como otras del pasado pero un cantante actual ES UN ACTOR, y de forma global ser buen musico, tener una voz decente y actuar bien, da como conjunto mejor resultado artistico para la Ópera que una voz bonita con lso brazos abiertos chillando un agudo. Prefiero mil veces un agudo sottovoce mirando al suelo de dolor, que un agudo precioso en un momento que representa dolor, todo abierto y con los brazos abiertos mirando al publico.
Despues debemos tambien dividir el publico en dos grupos antes de decir si al publico le mola el DO o no, o si todo el mundo quiere chillar DOS toda su vida.
1. Hay publico que lo unico que aprecia es la voz, nada más. Bien, puede que a ese publico le gusten los agudos chillados y esos agudos no son un DO del tenor, son tambien un FA del baritono y un RE de un bajo por ejemplo.
2. Existe publico que quiere ver OPERA, y que da mucha importancia a la puesta, y a la teatralidad, muchos de ellos prefieren un cantante bueno, correcto, pero que sea el personaje, que tenga la substancia para decirlo de alghuna forma que el libreto requiere sobre el personaje, bien, de este segundo grupo cada vez hay mas adeptos, y cada vez hay menos que quieren un agudo chillado (Muti empezo a acostumbrar a la gente a escuchar las cosas de otra manera, y no olvidemos que hay gente que tiene el CD de Muti sin agudos, y cuando va al teatro acostumbrado sin agudos, le pegan el chillido calado en un agudo y le da casi un infarto por lo feo y antiteatral que es eso...)
Dentro de los cantantes (por lo que yo he vbisto..) pasa tanto de lo mismo. La voz de tenor no es mas bonita que ninguna otra, ni la de soprano... Tienen las arias famosas, las de los bravos, y se relaciona eso con el exito... Bien, en realidad en la mayor parte del repertorio, el tenor y la soprano son "las rubias de la opera" los crios soñadores tontainas que los marean como una perdiz, que los engañan y los manipulan... (las amrionetas de la opera) vamos, no en todo el repertorio, pero en gran parte si es asi. Bien, si un artista tiene una vision mas teatral lo normal es que prefiriera ser baritono, bajo, o Mezzo, por un motivo, y es que ellos son los autenticos protagonistas de la ópera. Son los manipuladores, son los que dominan la siatuacion, los que condicen una historia a un final "calculado". Desde el punto de vista Psicologico y actorial, yo considero infinitamente más rico ese tipo de personaje, y por ejemplo, si yo me dedicara al canto, realmente preferiria ser un baritono o un bajo y marear la perdiz de la obra.
Pero lo de "singstars..." hace 50 años un cantante de renombre era como las spicegirls, hoy hacen la misma cola que nosotros en el aeropuerto para facturar...