Fecha actual 24 Sep 2026 23:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 57 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Entrando...
NotaPublicado: 13 Nov 2004 19:27 
Concertino
Concertino

Maddalena escribió:
Lo que me resultó mucho más difícil para engancharme (y todavía estoy en estado de beata ignorancia, aunque menos que antes) es la ópera francesa, fíjense qué curioso, con la única excepción de una obvia Carmen temprana. No termino de tragar el francés cantado ...
Empecé de a poquito (y tarde) con Fausto y Romeo y Julieta, y no crean que fui mucho más allá. Asignaturas pendientes que una tiene ...

Maddalena, tal vez deberias probar con algo mas interesante que Gounod, para mi: Meyerbeer o Saint-Saens. Hugonotes o El Profeta, y por supuesto Sanson... :P

Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2004 19:32 
Div@
Div@

muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuch better :wink:
ajajjajjjaajajaajjajja
8)

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2004 19:54 
Div@
Div@

Pues a mi cambiarme los gustos no es que me hayan cambiado, pero si puedo decir que los he ampliado, y que cada vez se van ampliando más y más.
Cuando empecé en esto siendo muy muy niño, básicamente lo que oía era repertorio italiano y de lo más clásico (Rossini con 'El Barbero de Sevilla', Verdi con 'Aida' y 'Traviata, Puccini con 'La Boheme' -lo mio con el verismo fue pasión desde el principìo (con 8 añitos pingué el moco de mala manera con La Boheme porque realmente no me cabía en la cabeza como podían dejar que la pobre Mimí se muriese :wink:) y 'Turandot'..., y en alemán Mozart con 'La Flauta Mágica') Con el tiempo, me devoraría los Puccinis, Verdis, Rossinis etc habidos y por haber. Es un repertorio que siempre me gustó y me sigue gustando mucho.
Un cierto día hace 6 años me puse a escuchar Werther y la verdad es que me pareció un poco aburrida en una primera escucha: ese aire romanticón y melancólico de la ópera francesa en principio no iba conmigo (de hecho cuando vi 'Los Cuentos de Hoffmann', el acto de Antonia me pareció aburrido, y hoy es mi favorito de esa ópera)
Pues a día de hoy, os diré que la ópera francesa me gusta cada día más y más y más (incluso quizá más que la italiana) Un día, con el mismo 'Werther', se encendió la bombilla o algo... y entonces me dije :!: esto me gusta :!: Luego vinieron 'Manon', 'Romeo et Juliette', 'Faust'...y vamos, es un repertorio que ahora me encanta. Y el año pasado apareció 'Pelleas et Melisande'....Y vamos, seguí alucinando con todo lo que me había estado perdiendo en ese mundo de la ópera francesa.
El belcanto de coloratura para mi siempre va a estar ligado a un nombre: el de Edita Gruberova. Fue escuchar 'Lucia di Lamermoor' a aquella señora haciendo aquellas cosas tan bonitas y convencerme enseguida de que aquel repertorio me chiflaba. Y el barroco (arias de coloratura una tras otra...) ya no digamos.
Últimamente estoy buscando explorar nuevos horizontes, y poquito a poquito voy entrando en la ópera rusa (me gustan mucho 'Dama de Picas' y 'Eugenio Oneguin', pero los títulos "duros" como 'Boris...' o 'Príncipe Igor' ya me cuestan bastante más...)
¿Asignaturas pendientes? Pues WAGNER, que por más que lo intento no acaba de convencerme definitivamente y la mayor parte del SIGLO XX (Janackek, Britten, Schonberg, Berg...)
En cuanto a Wagner, no tengo duda de que me gustará cuando llegue el momento (puede ser mañana o dentro de 10 años) pero en cuanto a las disonancias del siglo XX... ya tengo menos claro que llegue el momento en que me gusten realmente... De momento, como ya he dicho aquí más de una vez defiendo a los musicales como la ópera de la segunda mitad del Siglo XX (para mi, la ópera propiamente dicha se acaba con 'Capriccio', de Strauss, considerando musical a 'West Side Story')

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto: mas alla del capriccio
NotaPublicado: 13 Nov 2004 20:55 
Concertino
Concertino

_Annio_ escribió:
...pero en cuanto a las disonancias del siglo XX... ya tengo menos claro que llegue el momento en que me gusten realmente... De momento, como ya he dicho aquí más de una vez defiendo a los musicales como la ópera de la segunda mitad del Siglo XX (para mi, la ópera propiamente dicha se acaba con 'Capriccio', de Strauss, considerando musical a 'West Side Story')

Bueno, tal vez Capriccio no sea un limite estricto: despues de su composicion (en 1941) todavia quedan la mayoria de operas de Britten que aun estan dentro de la tradicion y, gusten mas o gusten menos, estan basadas en "melodias facilmente reconocibles". Tambien Vanessa de Barber (1953?) y nada menos que La Guerra y la Paz de Prokofiev (iniciada en 1941 y revisada finalmente en 1952), o Dialogos de Carmelitas de Poulenc (o su Voz humana). Seguro que cuando las conozcas (o conozcas mejor :wink: ) reconoceras que son de las nuestras :D :P

Asunto:
NotaPublicado: 15 Nov 2004 12:57 
Neno

Britten es el último gran baluarte. Sus óperas, además, suelen tener unos libretos impresionantes. Yo soy Britteniano a tope y recomiendo a todo el mundo la escucha de su Peter Grimes, de su "Sueño de una noche de verano", "La vuelta de tuerca"...en fin, tantas obras maestras...

Asunto:
NotaPublicado: 15 Nov 2004 17:33 
Div@
Div@

Idiota, a pesar den que ultimamente se programa algo Britten es un gran desconocido, pero coincido contigo (¡¡otra vez!!) en que Benjamin Britten es un genio de la ópera. Y conocida mi anglofobia, esto es un gran piropo.

Asunto: Britten
NotaPublicado: 15 Nov 2004 17:52 
Concertino
Concertino

No creo que Britten sea tan desconocido. Ademas ultimamente esta muy de moda. Por lo menos siete u ocho de sus operas estan en video o DVD y la mayoria de ellas esta en CD, varias en mas de una version. Y en conciertos se programa mucha de su musica.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Nov 2004 18:31 
Div@
Div@

Si, de acuerdo, últimamente se programa mucho pero como novedad. Quiero decir que los aficionados podemos estar muy de cuaeuerdo en lo de britten pero no nos engañemos. Muchos de Britten no han oido ni el nombre y ahora empeizan a creer que su música merece la pena.

A riesgo de ser vapuleado creo que Britten es uno de los cuatro o conco grandes nombres de la historia de la ópera.

Asunto: Los cinco grandes
NotaPublicado: 15 Nov 2004 19:01 
Concertino
Concertino

MarttiT escribió:
...creo que Britten es uno de los cuatro o cinco grandes nombres de la historia de la ópera.

Y cuales son los otros tres? (ya se que Wagner es el que completa el quinteto :wink: ) ... :roll: :?: :o

Asunto:
NotaPublicado: 15 Nov 2004 19:04 
Mulero (arrieritos somos...)

Ejem, quedáis detenidos por un delito flagrante de Listeo Contumaz

Asunto:
NotaPublicado: 15 Nov 2004 19:21 
Div@
Div@

No se trata de hacer una lista de los top 5 de la ópera sino de autores que en mi opinión han supuesto un paso importante en el desarrollo de la ópera. Así, se me antojan imprescindibles los nombres de Claudio Monteverdi, Wolfgang Amadeus Mozart, Giusseppe Verdi y Richard Wagner. Y dentro del siglo XX siempre dudo entre Benjamin Britten, Alban Berg o Leos Janacek. En realidad creo que en el siglo XX postpucciniano más que un compositor habría que destacar una época.

Esto jamás -insisto, jamás- ha de entenderse como un menosprecio a -pongamos por caso- Gluck, Rossini, Puccini o Shostakovich. Se trata de fijar, desde mi modesta opinión, los que considero pilares de un arte.

Asunto: Reduccion!
NotaPublicado: 15 Nov 2004 19:28 
Concertino
Concertino

Puesto que se trata de una posicion personal, para mi el TOP se reduce a tres: Mozart, Verdi y Wagner, los mas grandes!!

Despues, que los demas hagan cola... 8)

Asunto:
NotaPublicado: 15 Nov 2004 19:48 
Neno

MarttiT escribió:
Idiota, a pesar den que ultimamente se programa algo Britten es un gran desconocido, pero coincido contigo (¡¡otra vez!!) en que Benjamin Britten es un genio de la ópera. Y conocida mi anglofobia, esto es un gran piropo.

Eso de coincidir mucho conmigo, querido MarttiT, no sé usted cómo lo ve, pero yo de usted me lo hacía mirar... :lol: ajajjajaja!!!

Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2004 11:54 
Div@
Div@

En ello estoy, no lo dudes. Y tuteame, por favor, que me siento como cuando en la cola del supermercado los enanos me llaman "señor".

Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2004 13:03 
Neno

De acuerdo, Martti... :wink: ....te informo de que ya me he pedido turno para escribir en la ópera del mes sobre "Peter Grimes" o "La vuelta de tuerca" (mejor esta última, que me gusta más)...a ver si convertimos a la gente al Brittenianismo (que lo de Wagner lo veo crudo :twisted: ).
Y un toque de atención a Amadeo y a ti...porfa, no empecemos con los 5 mejores compositores, que aún está calentito lo de los tres mejores tenores y a lo mejor se me calienta la boca (o las manos, más bien) y propongo:

a) Los tres gritos más estentóreos de Mario del Monaco
b) Los tres mejores no-agudos de Domingo.
c) Los tres mejores agudos estridentes de la Callas.
d) Los tres mejores papeles verdianos de Fischer-Dieskau.
e) Los tres mejores saltitos "a-ver-si-llego-a-la-nota" de Carreras
f) etc.

Y la monto, eh? La monto bien gorda!!! jajajaja :twisted: :twisted: :twisted:

:wink:

PD-Ya oigo rugir a Gräne por lo de Domingo...

Nuevo tema Responder al tema  [ 57 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]