Fecha actual 24 Sep 2026 13:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 846 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21 ... 57  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2007 23:21 
Solista
Solista

Quiero fecilitar a Wimsey por el fragmento elegido. Soberbio, como todo el Tristán.

La única pega que se puede objetar es que es bastante conocido en general,
y a título particular me atrevo a apuntar que hay versiones que me gustan más
y que hacen mayor justicia al fragmento, entre otras cosas porque no me satisface E.Wächter.

Se pueden proponer muchas alternativas, pero no quiero interferir en todas las presentaciones.

En cualquier caso, reitero mi felicitación a Wimsey: !!!éste sí que es un caballo ganador!!!
y no ése de Le temps des lilas que presentó DG - 413 459 -1 :lol:.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2007 23:52 
faroliclass

Hermoso Wimsey! y ese Acto III es glorioso desde el comienzo hasta el final, bello! :o

Asunto:
NotaPublicado: 24 Jul 2007 0:29 
Div@
Div@

DG 413 459-1 escribió:
La única pega que se puede objetar es que es bastante conocido en general, y a título particular me atrevo a apuntar que hay versiones que me gustan más y que hacen mayor justicia al fragmento, entre otras cosas porque no me satisface E.Wächter.

Conocido? El reglamento de la propuesta indica que se pueden escoger fragmentos de obras conocidas mientras no sean los más populares. Y bueno, Idi me dio permiso. :wink:

Acerca de las versiones, tengo a punto seis más. Y hago un llamamiento para quien quiera colgar la de Bär-Bostridge (Pappano) y la de Struckmann con Barenboim.

Un tema a discutir es: ¿por qué es tan difícil encontrar un Kurwenal que tenga la vocalidad adecuada? Sobre el papel tendría que ser un rol fácil, pero sólo hay un nombre que me satisfaga plenamente (el cual será el ejemplo final).

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Jul 2007 0:34 
Solista
Solista

Wimsey escribió:
Y hago un llamamiento para quien quiera colgar la de Bär-Bostridge (Pappano) y la de Struckmann con Barenboim.

Cuenta con ambas. Tu dirás. Quedo a la espera de que me des paso.

Wimsey escribió:
Un tema a discutir es: ¿por qué es tan difícil encontrar un Kurwenal que tenga la vocalidad adecuada? Sobre el papel tendría que ser un rol fácil, pero sólo hay un nombre que me satisfaga plenamente (el cual será el ejemplo final).

Has conseguido despertar mi curiosidad. Ya estoy deseando saber quién es.

PD: Te mando privado con información por si te interesa.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Jul 2007 1:08 
Div@
Div@

Estupenda eleccion Winsey. Me ha gustado de verdad. Yo debo tener una version del Tristan e Isolda muy mala, por que cuando lo escuché en el DVD, me pasó desapercibido. Ahora es como si hubiera oido algo nuevo del todo.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Jul 2007 1:11 
Div@
Div@

A mí también me ha gustado la propuesta (bella y triste a la vez). Esperando otras versiones. :D

Asunto:
NotaPublicado: 24 Jul 2007 5:42 
Birlabirras

Sublime...

Asunto:
NotaPublicado: 24 Jul 2007 11:33 
Div@
Div@

Dos ejemplos más del fragmento.

Furtwängler. Uno de los registros más justamente famosos de la historia, el Tristán de Furt es sinónimo de vértigo, de momentos extremos, y de imperfecciones que aún cimentan más su leyenda. Kurwenal es un joven Fischer-Dieskau, absolutamente reconocible tanto por su excelente voz como por sus manierismos. El pastor es Rudolf Schock, típico tenor lírico alemán (cantó Tamino, Lohengrin...)

Escena del pastor Furtwängler 1952

Knappertsbusch. A menudo olvidamos el único Tristán conocido de Kna, un documento imprescindible. Lejos de las "brumas teutónicas" (como dirían los franceses) del Anillo, el director hace una lectura terrenal y apasionada. El escudero es el siempre eficiente Paul Schöffler, y el pastor es Pauk Kuën, un tenor heroico que se especializó en Mime y David y hoy cantaría Tristán y Siegfried en todos los teatros.

Escena del pastor Knappertsbusch 1950

Asunto:
NotaPublicado: 24 Jul 2007 11:52 
Div@
Div@

Comentaba ayer lo realmente difícil que es encontrar a un Kurwenal adecuado. Todos los barítonos wagnerianos pueden con el papel, pero esto no significa que tengan la voz perfecta para él. Además es un rol que evoluciona, y mucho: tiene que ser rudo y marcial en el primer acto, mostrar un dolor absoluto en el inicio del tercero, y terminar con una explosión desesperada y un lamento final.

Os dejo con dos cantantes que abordaron el personaje muchas veces, y que no podían ser más antitéticos.

Sawallisch. El Tristán de Wolfgang Wagner sirvió para reunir por primera vez a la pareja Windgassen-Nilsson y para lanzar al estrellato a un jovencito Sawallisch. Hans Hotter abordó por última vez el personaje de Kurwenal, aunque tal como decía Ángel Mayo, más parecía su senescal que su escudero. Eso sí, atención a cómo pronuncia cada frase. El pastor es Hermann Winkler, que durante años cantó papeles menores en Bayreuth.

Escena del pastor Sawallisch 1957

Jochum. El Tristán de Jochum en Bayreuth está dominado por la electrizante pareja Vinay-Varnay, y en esta escena tenemos a dos futuros hermanos nibelungos. Gustav Neidlinger, eso sí, consigue cantar Kurwenal sin que nos recuerde mucho a Alberich. El pastor Gerhard Stolze aún estaba "picando piedra" en papeles menores, pero pronto haría el salto hasta convertirse en el gran tenor de carácter de su generación.

Escena del pastor Jochum 1953

Asunto:
NotaPublicado: 24 Jul 2007 12:52 
Irrepetible

Mágnifica elección, me encanta el 3º acto completo del Trsitan.
Ah, y me encanta el Kurwenal de Wächter.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Jul 2007 14:18 
Div@
Div@

Invito a Idi si tiene algún Kurwenal ruso a colgarlo... :D

Asunto:
NotaPublicado: 24 Jul 2007 14:30 
Div@
Div@

Gracias Wimsey por estos fragmentos.

En dirección, me quedo con Furtwängler. Lástima que Dieskau tenga una voz tan clara (aunque cante tan bien):no me parece el más adecuado para caracterizar la faceta ruda, "escuderil" e incluso paternal del personaje. Otro que parece un senescal...

Hotter es impresionante, pero la voz es "demasiado grande". Creo que su mejor momento es a continuación, cuando Tristán despierta: otro pasaje sublime...

El Kurwenal de Neidlinger (que por cierto, ahora es mi avatar) es el extremo contrario: "escudero de libro" le llamaba Mayo. Compañero de fatigas, sirviente fiel hasta la muerte. La característica de su voz le llevan a esa cacacterización.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Jul 2007 14:41 
Neno

Wimsey escribió:
Invito a Idi si tiene algún Kurwenal ruso a colgarlo... :D

Ummm... :-k ...que yo recuerde, no tengo ni una sola versión de Tristán por algún ruso de estos que me gustan a mí... :( (pero Lisitsian o Ivanov fijo que lo bordaban...y si le ponemos un pastor de Kozlovsky ya queda tremendo... :lol: ).

DG, este fragmento NO es particularmente conocido...las reglas son para todos iguales y Wimsey las ha cumplido... :wink:

A mí me encanta Hotter, por cierto, como en todo lo que cantó (menos Scarpia).

Asunto:
NotaPublicado: 24 Jul 2007 14:46 
Solista
Solista

A mí la versión de Knapperstbuch seimpre me ha parecido más prosaica que apasionada.
Quien era uno de los mejores directores wagnerianos jamás acertó con el Tristán ( es mi parecer ).

Mi preferido también es Hotter ( y más en este fragmento, aquí no tiene rival )
a pesar de que parezca que está cantando el rol de Marke.

Última edición por DG 413 459-1 el 24 Jul 2007 14:52, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 24 Jul 2007 14:49 
Solista
Solista

El idiota escribió:
DG, este fragmento NO es particularmente conocido...las reglas son para todos iguales y Wimsey las ha cumplido... :wink:

No he puesto en solfa la elección de Wimsey. Me parece bien.
No pongo en duda ni su intención ni las reglas de este concurso.
Simplemente expresaba mi opinión y es que hay que convenir
que este fragmento es conocidísimo ... ¿ no ? :roll: .

Nuevo tema Responder al tema  [ 846 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21 ... 57  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]