Fecha actual 24 Sep 2026 17:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 620 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26 ... 42  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Oct 2004 22:41 
Div@
Div@

@lm@viv@ escribió:
-- y el quinto será para Mozart.

-- -- Conozco a varios aficionados de Oviedo y espero estar a la altura en mi recital.

[/i]

El disco de Mozart seá una auténtica bomba.

Lo de la altura si lo dice por almaviva la media será de metro ochenta para arriba. :lol:
Saludos

Asunto: f.fraga
NotaPublicado: 10 Oct 2004 17:36 
Florezido

Fernando Fraga da su opinión sobre el nuevo "Barbiere" de JDF/Gruberova en la página de Diverdi

Una nueva grabación del Barbero de Sevilla rossiniano, una de las óperas más grabadas de la historia discográfica (la primera es de 1918), no debería llamar demasiado la atención dadas las excelentes versiones que el interesado tiene a su alcance, desde la divertidísima de Callas y Gobbi (1957) a la "depurada" de Bartoli y Nucci (1988), con una buena legión de Rosinas, Bartolos, Almavivas, Basilios o Fígaros de varias generaciones por ahí danzando, entre los que podemos recordar sólo a algunos, así al azar y sin pretender agotar la enorme lista, como Victoria de los Ángeles, Sesto Bruscantini, Enzo Dara, Cesare Valletti, Samuel Ramey, William Matteuzzi, Marilyn Horne Rockwell Blake, Alessandro Corbelli, Teresa Berganza, Ruggero Raimondi. Toda esta discografía "barberiana", entre otras posibilidades estéticas, da testimonio de la evolución interpretativa de una partitura tan apetecible como frecuentada y, por ello, manoseada.
Teniendo en cuenta todo lo dicho, un nuevo registro de la ópera cómica por antonomasia se impone con especial presencia a la atención del discófilo. Está dirigida en vivo, con la irrefrenable carga teatral que la obra trae consigo, por un director especializado en el tema pero sin que ello le impida transitar otros repertorios (Ralf Weikert); se cuenta con una orquesta flexible y capaz de enfrentarse a un repertorio múltiple de una ciudad fronteriza entre la precisión germana y la calidez latina (la de la Radio de Múnich) y, finalmente, se ha reunido un reparto de difícil competencia hoy en día. A esta suma se añade el concepto elegido por los intérpretes: respetando el espíritu rossiniano actual, fruto de concienzudas y puntuales ediciones críticas, se hace cargo también de la rica tradición interpretativa de la obra, en una combinación ideal (en principio, impensable) entre respeto filológico y acuse de la tradición. Así, cantado con estilo y gracia, los solistas se permiten algún que otro adorno gratuito, agudos generosos, atractivas variaciones, en licencias que mejoran obviamente los resultados. Rosina es Edita Gruberova, que, fiel a sí misma, ofrece su sonido generoso, con esos agudos siempre deslumbrantes fijándolos en el espacio como si buscara cortarnos o acelerarnos la respiración, con su peculiar forma de ligar o arrastrar las notas y personificando a la astuta sevillana obediente a la habitual picardía y candoroso manejo que definen al personaje. Un espectáculo vocal que no le impide ofrecer un perfil, no por tópico menos conveniente, de la encantadora pupila de Don Bartolo. El tutor es Enric Serra, que ha conseguido con este papel los más generales consensos, y ello se nota en la certera comunicación que consigue con el deletreado recitativo y la persuasiva traducción de los cantables. El barbero titular es ruso, Vladimir Chernov, cuya amplísima actividad en el Metropolitan de Nueva York le permitió registrar en disco una considerable cantidad de barítonos verdianos de Rigoletto a Posa, retomando con Fígaro uno de los primeros personajes de su robusta carrera. Menos espectacular o truculento que otros Basilios, el de Ellero d'Artegna se distingue por la calidad vocal, la segura intención expresiva y el rigor en el canto. Pero la mayor oportunidad de este Barbero es que surge en el momento oportuno, cuando su Almaviva se encuentra en el centro del interés operístico internacional. Es increíble que con 23 años (la grabación es de 1997, no se puede explicar el retraso de la publicación) una voz de tenor esté tan hecha ya y que un artista tan joven tenga ya esa madurez que algunos (muchos, demasiados) no llegan a conseguir jamás. Hace siete años Flórez ya era un tenor extraordinario, que acababa de salir de la cantera y del éxito de Pésaro, iniciando paulatina y prudentemente su despegue internacional. La manera en que combina la pureza del canto ligado y la coloratura rossinianos con los alardes de tipo tradicional en Ecco ridente in cielo tienen ya la madurez de un maestro, mientras que la voz, hermosamente viril, se enriquece gracias al encanto de la juventud y a la garra de la más simple espontaneidad. Pulir detalles mínimos, algunos graves, algún que otro fraseo ya se han corregido actualmente y Madrid podrá comprobarlo el próximo enero, pues el Teatro Real lo ha contratado para ello, junto a la Rosina de María Bayo Cuando Flórez acaba el dificilísimo Cessa di più ressistere algo mágico, como venido de otro planeta lírico, parece adueñarse de la moderna sala de la Phiharmonie im Gasteig (cuya acústica detestaba Leonard Bernstein, pero que la soberbia toma de estos discos parece contradecir), en un delirio originado tanto en la soberana lectura como por la sorpresa de que este portento surja de un joven tan de la calle, de aspecto algo frágil y delicado pero también masculino y recio. Estaban asistiendo al nacimiento de un mito.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Oct 2004 18:10 
Florezido

En el grupo yahoo de JDF hay varias críticas de su recital de Berlín.

http://launch.groups.yahoo.com/group/JDFlorezFans/

Asunto:
NotaPublicado: 18 Oct 2004 18:18 
Mulero (arrieritos somos...)

Una de cal y una de arena

Entrad en

http://www.diverdi.com/tienda/boletines.aspx

Mirad el número 130 y buscad el comentario de Sagarminaga sobre la voz de Flórez.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Oct 2004 21:13 
Div@
Div@

Pues coincido con bastantes cosas que dice Sagarminaga. Pero en general le está poniendo muy bien. Si dice que es el mejor tenor del momento y que prefiere a Flórez en recital que una ópera completa de su segundo favorito Marcelo Alvarez. Respecto a que es mejor oirle de cerca, yo también estoy de acuerdo. Si te encuentras alejado y el teatro tiene mala acústica la voz de Flórez pierde mucho brillo. Sobre las dos últimas opciones donde él se decanta más por la primera yo diría que es una combinación de ambas.

Os pego aquí los detalles que he contado en el grupo de fans de Flórez del concierto de Berlín:

El sábado estuve en un magnífico concierto de Juan Diego con la orquesta de la Deutsche Oper dirigida por Ricardo Frizza que dejó a los Berlineses con la boca abierta. No vamos a volver a contar las excelencias del canto de Flórez, simplemente decir que se encontraba en un día especialmente feliz en el agudo y comentarles algunos detalles. Me sorprendió la situación que tenía Flórez con respecto a Frizza, pegado a él pero adelantado al no haber espacio entre el director y el primer violín, por lo que no se veían y alguna vez que Flórez buscaba con la mirada al director tenía que hacer un giro demasiado pronunciado.
El programa era muy exigente con arias a las que le iba precediendo su obertura correspondiente a excepción del elixir que le precedió la obertura de Norma. Empezaba con los temibles sobreagudos de La speranza piu soave que Flórez, a cambio de omitir algunas frases, dio de manera espectacular incluyendo los famosos re sobreagudos. Hubo un re especialmente brillante que emitió fortísimo, limpio y homogéneo que además tuvo que estar perfectamente proyectado por como lo sentimos todos los oyentes y por como reaccionó el público del último piso con unos acalorados bravos nada usuales en la primera aria de un concierto. Normalmente Flórez empieza los recitales con arias más reposadas donde nos muestra su buen hacer pero sin estas espectacularidades. El concierto empezaba con un terremoto y no bajó de intensidad. Le siguieron unas magníficas versiones de si ritrovarla io giuro y especialmente el cessa del barbero donde Flórez mantuvo el agudo final 11 segundos cortándolo al mismo tiempo que la orquesta. Como no se veían, Frizza, que mandaba el último acorde a la orquesta con la mano derecha, apretaba con la izquierda el brazo levantado de Flórez para cortar el agudo al unísono. Y ya que lo tenía agarrado y vista las aclamaciones lo levantó como si Flórez hubiese ganado un combate de boxeo.
Luego vinieron unas excelentes versiones de E servato, una furtiva lágrima y cómo no el ah mes amis que siempre arrebata al público. Como bises la donna e mobile y Granada. Yo ya había visto en el programa particular de la orquesta que tenían preparados 2 bises pero ante la insistencia del público pensaba que tendrían que repetir alguna parte como los 9 does. Pero Flórez después de numerosas salidas donde Frizza le preguntaba Qué hacemos? Decidió finalizar el concierto. Creo que fue una decisión acertada, ya había dado mucho, el público estaba más que satisfecho y además se encuentra en un mes repleto de recitales con lo que implica de cansancio y de viajes.
A la salida se quedó para firmar discos y programas y lo tuvo que hacer a la mitad del teatro y siempre con su simpatía habitual. Menuda cola se formó. Los comentarios de los alemanes a la salida eran de increíble y sinónimos, creo que no se lo esperaban tan espectacular. Para los aficionados de Oviedo, aunque todavía quedan dos actuaciones por medio, creo que Flórez va a llegar en gran forma.

Aunque es un foro de ópera tengo que mecionarles el concierto del viernes de la Filarmónica de Berlín con la 5ª de Mahler. Algo verdaderamente inolvidable.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 19 Oct 2004 9:50 
Div@
Div@

Impresionada me quedo con tus viajes!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Para Flórez ya debes ser de la família.............

Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2004 2:24 
Div@
Div@

Almaviva que pasa en el grupo de Flórez?

The group JDFlorezFans is temporarily unavailable

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2004 8:07 
Florezido

Le Gouverneur escribió:
Almaviva que pasa en el grupo de Flórez

Nada, acabo de entrar sin problemas.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2004 3:37 
Div@
Div@

He pegado este mensaje en otro foro porque ya me da un poco de corte seguir dandoos el torro con mis impresiones sobre Flórez. Pero bueno como ya lo tengo escrito lo pego, total quien no quiera leerlo que no lo lea. Aviso a quien no le guste el dulce que es bastante empalagoso. :P

Sabemos que Flórez es un referente absoluto en Rossini y que no hay mayor seguro si queremos ver un teatro patas arriba que ir a ver su Tonio. Pero hay un personaje con el que cada vez que profundizo en las interpretaciones de Flórez no dejo de sorprenderme: Su Elvino.

Junto con Kraus, Flórez se acerca a la perfección absoluta. Se desenvuelve como un pez en el agua en esta tesitura tan elevada y saca a relucir constantemente su prodigiosa técnica, respetando casi al completo las exigencias de la inclemente partitura, pero lo que llama más la atención es la perfecta adecuación a la difícil sicología de Elvino. Este personaje es un terrateniente joven y rico, simple pero cargado de sentimientos. Flórez demuestra este carácter sin un solo rasgo de autocomplacencia ni de exceso, utilizando las exhibiciones vocales en todo momento como una forma más de expresión contenida. Sus actuaciones en vivo son tremendamente emocionantes. La belleza del “In questo di solenne”, la intensidad de “tutto e sciolto” y destacar como comienza siempre este aria con esa morbidez en la misma palabra “tutto”. Para escuchar este aria no hace falta irse a las grabaciones corsarias ya que hay una fantástica versión en su CD una furtiva lágrima. En esta interpretación Flórez emite un re sobreagudo en el “no” de la repetición del “Ah! Perché non posso odiarti” del que me gustaría saber vuestra opinión. A mí personalmente me parece muy acertada su inclusión porque resalta perfectamente la desesperación de Elvino en este momento de la ópera. Creo que en vivo no lo ejecuta o por lo menos en las representaciones que yo he estado o he podido oír nunca lo ha hecho (no sé si D. Ernesto Palacio nos puede aclarar esta cuestión). Lo que si emite normalmente en directo es un fantástico do4 marca de la casa en el “adDIo” del final del dúo con Amina “Son geloso del zeffiro errante”. Además este agudo queda bellamente empastado con la voz de Bonfadelli una compañera con la que tiene gran química y la que encarnará el rol de Amina en las futuras representaciones de Bilbao. Si a esto le añadimos que les acompañará Laura Giordano......

Dentro de muchos años estudiarán estas versiones de Flórez y nos envidiarán por poder presenciarlas como nosotros envidiamos al público del pasado. No sé si somos conscientes de esto.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2004 9:11 
Florezido

Le Gouverneur escribió:
Sabemos que Flórez es un referente absoluto en Rossini y que no hay mayor seguro si queremos ver un teatro patas arriba que ir a ver su Tonio. Pero hay un personaje con el que cada vez que profundizo en las interpretaciones de Flórez no dejo de sorprenderme: Su Elvino.
Dentro de muchos años estudiarán estas versiones de Flórez y nos envidiarán por poder presenciarlas como nosotros envidiamos al público del pasado. No sé si somos conscientes de esto.

En general estoy de acuerdo contigo.A mi es una ópera que me gusta mucho y asocio el personaje de Elvino con el de Nemorino del Elisir, sospecho que JDF hará un Nemorino impecable también. Además a Flórez creo que también le gusta mucho elvinoImagen, esperemos que el "bordó" lo borde en Canarias el próximo año.

También coincido en que actualmente hay grandes cantantes que pasarán a la historia y que ,quizás, no valoremos justamente. Igual que ahora hablamos con añoranza de Callas,Tebaldi,Corelli,Bergonzi etc...etc...las generaciones venideras nos envidiarán por haber visto a gente como Florez,Domingo,Bartoli,Gruberova etc...etc...

Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2004 16:57 
Concertino
Concertino

en otro foro, le gouverneur escribió:
Una furtiva lágrima de Lisboa es muy interesante, además cuenta con un buen sonido pese a no ser una grabación comercial. Hay otras magníficas también, como por ejemplo la que interpretó en Lima en un concierto del 2003, tremendamente emocionante.

le gou.... has oido el concierto de Lima?? :shock: :shock: :shock:
porke es verdad ke fue muy emocionante!!!! la mejor furtiva lagrima ke le he oido a JDF :cry:

in :shock: shock
Königin der Nacht

Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2004 5:08 
Div@
Div@

Konig esa Furtiva lágrima la he escuchado pero no "in situ". Ya me gustaría ir a Lima y poder comprobar lo atractiva que es la ciudad, el encanto y la hospitalidad de la gente, la fuerza de sus calles y la belleza de las Limeñas. Pero todo llegará, como dijo Almaviva en el recital de Oviedo....VIVA PERU.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2004 5:19 
Div@
Div@

@lm@viv@ escribió:
Estoy de acuerdo contigo.A mi es una ópera que me gusta mucho y asocio el personaje de Elvino con el de Nemorino del Elisir.

Pues por una vez y sin que sirva de precedente no estoy de acuerdo contigo. El rol de Elvino es de una dificultad muy superior al Nemorino que es un rol que tiene dificultade expresivas, pero que su nota más alta es un "la". Este papel lo puede cantar cualquier tenor y lo han cantado satisfactoriamente muchos tenores, algunos incluso líricos Spintos, aunque algunos nos hayan emocionado más que otros. Por el otro lado el Elvino sólo lo han cantado correctamente, es decir adecuación a la partitura y a las exigencias dramáticas, sólo dos tenores en la historia, Kraus y Flórez, por lo que si no hubiese aparecido el tenor peruano este rol sería incantable hoy en día.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2004 9:34 
Florezido

@lm@viv@ escribió:
Estoy de acuerdo contigo.A mi es una ópera que me gusta mucho y asocio el personaje de Elvino con el de Nemorino del Elisir.

Yo me refería a que los dos me parecen casi el mismo personaje...los dos son un tanto ingenuos , tan enamorados, luego creen su amor perdido para al final triunfar...Por lo tanto, como JDF ya hace un gran Elvino, estoy seguro que también hará un gran Nemorino.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2004 9:47 
Florezido

Otra cosa. De la Stuarda del Liceu en el 2003 ¿Hubo retransmisión televisiva por alguna TV catalana? Me interesaría una copia si alguien la tuviese.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 620 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26 ... 42  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]