Fecha actual 24 Sep 2026 14:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Una propuesta a todos (incluido O. A.)
NotaPublicado: 12 Nov 2004 18:37 
Neno

Hola a todos!

Ha escrito un mensaje Bramante preguntando por un CD o libro para aprender algo de técnica de canto, vocabulario básico etc.
Yo reconozco que soy sólo un aficionado de medio pelo y que mi conocimiento de los conceptos básicos del canto (pasaje, messa di voce, legato, sfumatura, smorzatura etc....) tampoco da para una enciclopedia.
ENtonces, habiendo aquí cantantes profesionales o semiprofesionales y aficionados colmados de sabiduría...por qué no creamos un diccionario nosotros?? quiero decir...si con cierta periodicidad (1-2semanas, p. ej.) uno de nosotros se encargase de comentar un concepto, buscar por ahi la definición etc y luego entre todos añadir más datos, comentar definiciones etc. hasta así aprender todos de todos, qué os parece?
Así como existe un subforo "ópera del mes", "cantante del mes" etc...podría haber uno dedicado a conceptos del canto.
Y aquí es donde entra O. A....esto, signore...sería posible articular un espacio en el que pudiésemos colgar ejemplos del concepto en cuestión? Mp3s sin copyright etc (el idiota, por deformación profesional, quiere estar siempre dentro de la legalidad...o casi siempre :twisted: ).
Ya me imagino que será muy complicado, pero con lo animosa que es la gente de este foro y lo enrollado que es O. A. sería un complemento magnífico..."La Messa di voce", definición, comentarios y dos o tres Mp3s con ejemplos preclaros de esta técnica, "La sfumatura" idem (y así cuelgo unas de Fleta, por ejemplo) y así poco a poco ir analizando todo.
Yo personalmente aprendería muchísimo y estoy dispuesto a hacerme cargo de las primeras entregas (Mp3s incluidos, que mi discoteca anda sobrada de Cds de grabaciones de más de 50 años=sin copyright)...qué os parece? :roll:
Saludos a todos!

Asunto:
NotaPublicado: 12 Nov 2004 19:23 
Theatrum Psychotechnicum

ya han escrito tratados de la tecnica y voz en este foro. Pero lo que es fundamental saber, es que la tecnica es basica para todos y distinta para cada uno. No es matematica.

Que si el apoyo y la respiracion...ya esta. A partir de ahi, para cada uno la tecnica es en base al fisico que tiene y la voz. Esto significa que uno delgadito tiene reservas distintas a uno robusto o gordo. Lo mismo pasa con la garganta de cada uno, no son iguales, no solo por el tipo de voz, pero fisiologicamente.

En este foro han aclarado todo el M° Menendez, VM y a mi me gustaria proponer que de vez en cuando, sobre tecnica y preparacion respiratoria, que hablase la profesora de canto de Mariodelmonaco. Mi profesor siendo italiano...no se meteria en el foro, pero eso si, nunca he visto maestro con tanto conocimiento sobre el canto y la tecnica. Y no hay manera de que escriba un libro!!!

Libros sobre tecnica hay miles, y los mejores no son precisamente de Celletti, sino de Garcia y de aquellos que saben enseñar el canto. Suelen llevar al final del libro todos los terminos explicandoles, como un diccionario.

Un diccionario sobre el canto...ok, pero es poca cosa no?? Hay un topic por ahi donde sacamos a relucir todos los libros de tecnica y canto en este foro.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Nov 2004 19:29 
Theatrum Psychotechnicum

Volviendo a la tecnica, que mejor que lo expliquen los que llevan años en el escenario, ahi es donde de verdad, se aprende.

Si veis los videos sobre los cantantes, cuando van al tema estudio, dicen lo mismo. Mucho trabajo fisico para la buena respiracion, el apoyo, abrir la garganta, estudiar musica, y la mejor tecnica, saber que repertorio cantar y cuando. Eso si que es saber de canto.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Nov 2004 19:36 
Idefixófila

Ah, pues a mi, como casi todo, me parece muy bien!!! :aplauso:
Porque a mi, por ejemplo, me ha dado corte abrir un hilo para preguntar algunos términos que no entiendo #-o y que no he encontrado en los pocos libros de que dispongo; quizás en ese subforo sí que tendría cabida.
Y sobre todo lo de poder poner ejemplos de cada una de las técnicas -> chapeau.

Salu2,

Asunto:
NotaPublicado: 12 Nov 2004 19:41 
Theatrum Psychotechnicum

si, pero mejor que lo haga uno que sepa, que se dedique a ello. Lleva muuuuucho tiempo hacerlo, y ya que se hace, por lo menos que lo haga un experto, y que ademas sepa cantar.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Nov 2004 23:57 
Div@
Div@

Yo adhiero fervorosamente a la propuesta del Idiota :D
Sobre todo, me encanta la idea de los ejemplos sonoros, sin ellos cualquier explicación queda obtusa.
Pero, por cierto, adhiero como beneficiaria del proyecto, yo no puedo aportar mucho más que "esto es una soprano" :oops:

Maddalena

Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2004 3:03 
Div@
Div@

mmmmmmm..... yo había propuesto en su momento algo similar... sin los ejemplos musicales sonoros (lo cual me parece bárbaro también... chapeau :nw: )
lo que yo había propuesto, es que colgando uno por uno los mensajes, con el tiempo, sería una bibliografía demasiado buena, demasiado compleja para consultar...... y había propuesto la posibilidad de que eso se ordenara de forma alfabética, si d. O.A. encontrara la forma (programador de por medio................)... claro, es complejito el tema, pero realmente valdría la pena, sobre todo porque no hay algo así "on line" en castellano :wink:
pero bue... d. O.A. (y no se tome esto como una crítica, estoy solo relatando hechos -dijo el obsecuente jajajajajaja-) dijo que lo iba a estudiar, pero parece que no encontraron la forma :(

ojalá se pueda, me parecería más que útil, para todos... para el que no sabe, para entenderlo, y muchas veces, el que sabe puede tener términos cruzados (más de cuatro veces uno llama mezzavoce a una cosa y otro a otra...), e incluso hay veces que uno "sabe" lo que es, pero no encuentra palabras para explicarlo, y sería una buena fuente de inspiración :wink:

apoyo plenamente la propuesta :D

al final, tanto que decía, y el idiota casi ni es tan idiota
juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajauaajauajauajauajauajauajauajuajua :P

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2004 3:28 
Div@
Div@

Me parece bien. Apoyo la moción. Agatarco tiene razón, cuanto mejor preparado esté quien lo haga mejor, pero si no aparece ningún expertísimo tipo Maestro Menéndez, cualquier iniciativa que tengan otros foreros por mi parte será bienvenida.

Saludos

Asunto: me apunto
NotaPublicado: 13 Nov 2004 11:16 
Div@
Div@

Me gusta la idea. Lo que yo pueda modestamente aportar en mis ratillos libres... además también soy "sencisha" y reconozco que me queda mucho por aprender. Pero yo no lo haría en plan diccionario sino con explicaciones sencillitas sobre técnica, trucos que cada uno tenga y eso.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2004 11:27 
Florezido

A mi me parece una idea :idea: fenomenal.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2004 17:26 
Concertino
Concertino

yo también apoyo la moción, hay taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaantas cosas por aprender!!!!
además, puesto en el lenguaje de cada forero, sería muuuuy divertido
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

saludos,
Königin der Nacht

Asunto: Una propuesta a todos....
NotaPublicado: 13 Nov 2004 18:22 
Comprimario
Comprimario

Yo tambien apoyo esta moción,-No soy cantante y nunca lo seré,pero como aficionado forofo me gusta reconocer los términos cuando un experto ó un crítico hace algunas observaciones sobre unn cantante,sobre un tipo de voz,etc y no quedarme a dos velas cuando leo una crónica.
Aportaré lo que tengo en mis libros aúnque claro eso está al alcance de todos.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2004 18:22 
Neno

Mientras va la gente comentando qué le parece la idea, comento yo que, por supuesto, como dije en mi mensaje, habiendo aquí cantantes (no sé si hay o hubo maestros de canto aquí) o expertos, el espacio es totalmente suyo...como si yo fuese capaz de decir algo sobre una cuestión tan difícil! Agatarco tiene razón, un experto es fundamental. Pero, a falta de ellos, entre todos somos capaces...estoy seguro. Y, además, tampoco se trataría de una cosa profundísima sino de intentar enterarnos de una vez por todas y de manera práctica de los conceptos básicos. Aunque sólo sea una cosa rudimentaria, de andar por casa. EN fin, yo lo agradecía, por lo menos :roll: .
Y lo de los Mp3s para mí es fundamental, porque no sólo te ilustran mejor sino que, además, siempre es una gozada escuchar a los mitos...eso si, aquí falta que venga el sr. O. A. que es el demiurgo de este foro y nos comente qué le parece :roll: y si es viable.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2004 21:20 
Mulero (arrieritos somos...)

Por si el jefe no actúa, la Inquisición ya está moviendo los hilos

Asunto:
NotaPublicado: 15 Nov 2004 12:58 
Neno

No esperaba menos, sire... :wink:

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]