Fecha actual 24 Sep 2026 10:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Hablemos de El Gran Tenor Español Miguel Fleta
NotaPublicado: 13 Jun 2007 7:20 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Hablemos de El Gran Tenor Español Miguel Fleta
este extraordinario tenor español era temido por los tenores italianos de su epoca, era de gran centro y lo mejor de todo sus bellosimos pianos incomparables, expecificamente hablemos de sus pianos, desafio al mejor de los foreros a explicar tecnicamente como el gran miguel fleta podia cantar de la forma en que lo hacia y hacer los grandes pianos que hacia yo no puedo ya que solo soy un pobre troll que quiere ayudar....

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jun 2007 7:29 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

dicen q fleta canto mas de 150 veces aida eso es extraordinario

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jun 2007 7:58 
Soldado raso

Señor,

Haga el favor de tomar conocimiento de este mensaje

Gracias.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Jun 2007 10:01 
Figurante
Figurante

(A parte del tema troll)

:P He tenido la gran suerte de conocer a su hijo Miguel Fleta Pierre. Fue mi maestro de canto durante un par de años antes de fallecer. Y me explicaba muchísimas anécdotas de su padre y también la técnica que le enseñó su madre, que como sabeis fué la maestra del tenor. La técnica del filado es realmente, si se logra, magnífica. Hacía trabajar unas vocalizaciones considerablemente largas con un solo fiato. Trabajo que debía ser diario delante de un espejo y controlando sobre todo el diafragma. Para mi fué toda una suerte ser su alumna.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Jun 2007 10:41 
Solista
Solista

pues ya que se retoma el hilo diré que siempre me ha parecido uno de los cantantes mas completos: color de voz bonito oscuro viril en el centro, agudo brillante y sin concesiones como mínimo hasta el do#5, pase de la voz perfecto (no se notaba ninguna variación de color ni timbre etc...) y por otra parte tenia una forma de cantar, de expresar absolutamente personal, absolutamente inconfundible, algunos dirán que de dudoso gusto pero si tenéis ocasión escuchad un spirto gentil cantado por el y después opináis.

Se le recordará por su tosca donde fue un escandalo el que para hacer el filado del elucevan le stelle hiciera parar a la orquesta y al final el propio puccini dio su permiso al tenor entusiasmado después de asistir a una representación de manera anónima. Su carmen con el se convirtió en una obra "de tenor". No olvidemos que fue el encargado de estrenar el romeo y julieta de zandonai y que mucho despues fue el propio puccini quien dejo a toscanini el encargo de estrenar turandot cpn fleta de calaf.

La carrera de Fleta fue intensa pero muy breve, muchos dicen que su voz se deterioro por abusar de los filados que si tal que si cual. Mi teoría es que sometió la voz a los mayores esfuerzos sin darle reposo jamas, bisaba absolutamente todo, terminaba la representación y sacaba un piano para seguir cantando canciones populares y mas arias despues se lo llevaban a hombros del teatro al hotel y salía a cantar desde la ventana, hizo giras cantando en plazas de toros sin ninguna clase de micro o amplificación, y para finalizar en apenas 15 años canto (atención!!) :
aida 175 veces, carmen 276, tosca 260, rigoletto 140, andrea chenier 20, la favorita 25, la boheme 40, la africana 15, amico fritz 6, cavalleria rusticana 8, flor de nieve 1, francesca da rimini 20, i pagliacci 20, i compagnacci 20, giulietta e romeo 31, turandot 3, manon 34, mefistofele 18, lucia de lammermmoor 3, los cuentos de hoffmann 5, lohengrin 9, la sonambula 6, y no sigo con las zarzuelas y recitales (marina canto 30)

no he hecho las cuentas pero casi seguro que cantaba todos los días, o peor, hacia varias representaciones el mismo día todo el fin de semana, creo que si cualquier divo de los de ahora cantase solo la mitad se quedaria sin voz mucho antes. en fin un saludo

Asunto:
NotaPublicado: 18 Jun 2007 14:28 
Tom Doniphon

Creía que Fleta ser retiró ("profesionalmente") a los 29 años, y que su voz estaba muy castigada, preciamente por el abuso de los filados y por la brutal carga de representaciones (... como bien apunta Coolmusic).

Peo hay algo que no me casa (si cantó durante 15 años)... ¿a que edad debutó?. Me parece que entonces debo tener mal el dato de su retirada ... (lo saqué de la biografía de Kraus "Desde mis Recuerdos")

Asunto:
NotaPublicado: 18 Jun 2007 15:39 
Solista
Solista

Geppin escribió:
Creía que Fleta ser retiró ("profesionalmente") a los 29 años, y que su voz estaba muy castigada, preciamente por el abuso de los filados y por la brutal carga de representaciones (... como bien apunta Coolmusic).

Peo hay algo que no me casa (si cantó durante 15 años)... ¿a que edad debutó?. Me parece que entonces debo tener mal el dato de su retirada ... (lo saqué de la biografía de Kraus "Desde mis Recuerdos")

realmente lo he dicho de memoria creo que debuto sobre los 22 años y canto "bien" hasta los 35 mas o menos, en realidad nunca dejo de cantar hasta poco antes de su muerte

Asunto:
NotaPublicado: 18 Jun 2007 15:51 
Div@
Div@

Se dice que tras sufrir una fuerte faringitis, su voz no volvió a ser la misma...

Asunto:
NotaPublicado: 18 Jun 2007 17:12 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Fleta debuto con veintidos años.
Camen Mira,mujer y maestra, fue imprescindible en el entendimiento de la carrera del aragonés que la abandonó en el 1926 iniciando su declive un año despues.Se habla de problemas tanto profesionales como sentimentales,celos,que parecen ser los mas probables de la separación.El era exagerado tanto en su canto como en sus lios y sus excesos vocales no eran tanto por numero de actuaciones,que tambien,si no por cantar hasta en las fiestas de pueblo sin inguna mesura.
Recordar que a parte de sus discos grabó dos documentales:"Miguel Fleta en los jardines del Chalet de los señores Pie-Sopena" y "La Boda de Miguel Fleta" y una película:"Miguelón" de M.Aznar.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Jun 2007 17:33 
Div@
Div@

Citar:
Señor,

Haga el favor de tomar conocimiento de este mensaje

Citar:
(A parte del tema troll)

Una sugerencia: creo que lo mejor es dejar vacíos los hilos que abren trolls y no dialogar con ellos cuando participan en otro hilo. Si hay algo que decir sobre un tema, me parece que es mejor abrir otro hilo. Es por respeto al trabajo que están tomándose los moderadores/administradores con estas lacras y por nosotros mismo, para preservar la salud del foro.

Baci,
Maddalena

Asunto:
NotaPublicado: 20 Jun 2007 11:54 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

:(

Asunto:
NotaPublicado: 14 Jul 2007 10:42 
Mister Foro 2010

Miguel Fleta es el mejor tenor que ha existido. Lo tenía todo.
Su forma de cantar es absolutamente única en la historia de la ópera, y ningún otro tenor puede comparársele siquiera.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Jul 2007 15:00 
Div@
Div@

Gerardo Rosvaenge escribió:
Su forma de cantar es absolutamente única en la historia de la ópera, y ningún otro tenor puede comparársele siquiera.

Señor Gerardo Rosvange usted sabe un huevo de ópera y le invito a que participe más en este foro.

Evidentemente durante los años de 1922 a 1926, seguramente también en los anteriores pregrabación, jamás ha existido y por desgracia jamás existirá un tenor que se pueda comparar a la grandeza y arte de este legendario intérprete. Su superioridad en todos los ámbitos posibles es más que patente.

Es cierto que a partir del 27 se nota en las grabaciones un declive, muy ligero al principio, en esos primeros años de "declive" yo creo que todavía son muy muy poquitos los tenores que pueden resistir comparaciones.

Entre las causas, además de los excesos de este portento, no es sólo el número de funciones, sus bises etc, es que una señora seguidora del tenor y familiar de un amigo le encontró en una estación, le dijo que era su tenor favorito y Fleta le cantó una romanza de zarzuela a pleno pulmón, pero de barítono!!! Imaginaros cómo era la singular personalidad de Don Miguel.

El dato que apunta WC de la separación de su mujer, creo que es clave para comprender la evolución del tenor. Todo cantante necesita de una persona de confianza, que le conozca bien, que sepa de canto y que siga su carrera. De esta manera al primer síntoma de que las cosas no funcionan como deberían se puede remediar la situación sin que la cosa llegue a males mayores e irreparables.

Un abrazo

Asunto:
NotaPublicado: 14 Jul 2007 17:26 
Mister Foro 2010

Le Gouverneur escribió:
Gerardo Rosvaenge escribió:

Señor Gerardo Rosvange usted sabe un huevo de ópera y le invito a que participe más en este foro.

Evidentemente durante los años de 1922 a 1926, seguramente también en los anteriores pregrabación, jamás ha existido y por desgracia jamás existirá un tenor que se pueda comparar a la grandeza y arte de este legendario intérprete. Su superioridad en todos los ámbitos posibles es más que patente.

Es cierto que a partir del 27 se nota en las grabaciones un declive, muy ligero al principio, en esos primeros años de "declive" yo creo que todavía son muy muy poquitos los tenores que pueden resistir comparaciones.

Entre las causas, además de los excesos de este portento, no es sólo el número de funciones, sus bises etc, es que una señora seguidora del tenor y familiar de un amigo le encontró en una estación, le dijo que era su tenor favorito y Fleta le cantó una romanza de zarzuela a pleno pulmón, pero de barítono!!! Imaginaros cómo era la singular personalidad de Don Miguel.

El dato que apunta WC de la separación de su mujer, creo que es clave para comprender la evolución del tenor. Todo cantante necesita de una persona de confianza, que le conozca bien, que sepa de canto y que siga su carrera. De esta manera al primer síntoma de que las cosas no funcionan como deberían se puede remediar la situación sin que la cosa llegue a males mayores e irreparables.

Un abrazo

Querido Sr Le Gouverneur. Gracias por sus amables palabras y su jugosa anécdota. Debo decir que, viendo su lista de tenores, el que sabe "un huevo" de ópera es usted. Por cierto, yo voy a añadir a otros seis a esa selecta lista: Aragall, Granda, Rosvaenge, Merli, Kullmann y Galliano Masini.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Jul 2007 19:32 
Div@
Div@

Un cantabte maravilloso. Siempre recuerdo la romanza "Raquel" del Huesped del sevillano: ¡¡que filados, pero matizando!! El material, el fraseo, la elegancia, el decir... Miremos el lado positivo de su prematura desaparición: no nos ha dejado ninguna mala grabación.

Por cierto, tengo un disco en el que están recogidas, como curiosidad, La Marsellesa (en español o castellano) y el Himno a Riego. Cosas del 14 de abril...

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]