Fecha actual 24 Sep 2026 19:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 142 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Jul 2007 14:36 
Div@
Div@

Zelenka escribió:
Julio Cesar es una obra menor? :shock: Posiblemente la mejor ópera de Handel.

. :P

En absoluto. Es una obra para la cual se solicitó la correspondiente licencia de OBRA MAYOR porque tanto ladrillo junto no cuela como "obra menor". :lol:

En serio, nunca he conseguido terminarla pero no tiene la exclusiva porque mi "idilio" con el barroco no dura más allá de la media hora....en el mejor de los casos.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jul 2007 16:47 
Lo peor que hay en la Villa

MarttiT escribió:
El problema no es de obras mayores y menores, sino de educación a atrvés de la programación. Hoy todavía hay que justificar por qué Wagner o Mozart en Bilbao, mientras oímos la enesima "Tosca", previsiblemente mal cantada.

Demos gracias, Oh Señor! por nuestros amados programadores, que nos educan, ellos, doctos, sabios y garantes del ARTE a nosotros, pobres ignorantes (y con dinero público, por supuesto).

Nótese como no estoy de acuerdo con el argumento, claro, porque es fácil colarlo con Wagner o Mozart (y razón no te falta, no se en Bilbao pero en Oviedo hasta hace unos años al menos era así), pero por lo mismo alguien podría decidir "educarnos" una temporada de 5 títulos con obras tan indudablemente magníficas y maravillosas (eso decís los que sabeis) como El Consul, La Mujer sin Sombra, Lulu, Dialogos de Carmelitas y Sanson y Dalila (concesión popular :twisted: ), lo que constituiría sin duda la mejor forma de terminar con la Temporada de ópera saecula saeculorun.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jul 2007 19:04 
Div@
Div@

Creo que no he dicho que "Julio Cesar" sea una obra menor! Digo que creo que sigue sin ser lo suficientemente grande para programarla en un teatro de "STAGGIONE" como son en espña y dar 10-15 funciones de eso! Si en españa hubieran teatros como la opera de Viena con más de 30 títulos, entonces me parece bien que metan ese tipo de obra. EN un teatro de 6 operas por temproada, no se puede poner ni Wozzeck, ni Tamerlano. Y es sencillo, porque el público que va a un teatro "de provincia", pequeño, por lo general lo que querra ver, es Boheme, tosca, traviata, don giovanni, la flauta, Rigoletto, Trovatore, Otello... SI se hace 1 opera cada 2 meses! NO SE PUEDE EDUCAR A NADIE! se les puede dar lo que els gusta! y punto! para poderlos educar se necesita un teatro como la opera de Viea. Que vas hoy y tienes puccini, que mañana estas aburrido en casa y dices, voy a la opera, y llegars a pum! Salomé! ah bueno! vamos a ver de que va eso! y al dia sigueinte tienes Verdi. Alli´sí! lo que no puede ser ante todo! es que en una ciudad grande como Madrid Barcelona, solo haya Trovatore cada 7/8 años! En la opera de Viena, esta permanentemente Todos los años!!! y Traviata todos los años!!!! y RIgoletto todos los años"!!! y el aniloo casi todos los años, y boheme siempre, tosca siempre....

Partiendo de qu todo eso lo ves cada año! porque lo programan! pues entonces claro! una premiere de Moises y Aron, una premie de Lombardi... No importa! Porque cada año tienes tod el gran repertorio disponible para verlo en vivo! pero en españa! NOOOOOOOO! en españa se ahce 1 parsifal cada x años, y puede que en una decada entre liceo y Madrid se hagan 3 o 4! en 10 años! Como es logico, no hay lugar para depende de que repertorio (aunque quieran meterlo por la fuerza) Toda opera Barroca deberia ser programada de más! osea 12 operas +1 brroca de regalo, hehe! entonces bien! pero que deje de haber una de repertorio... pues no!

:)

Bueno yo ya se que zelenka es un Barroquero! :) pero tu imaginate que en 1 año la opera de Viena te hiciera un ttal de 8 operas, y que una fuera una barroca de esas que no conoce nadie. y que hicieran 1 solo puccini, y 1 o 2 verdis y 1 wagner... que es lo qu quiere el publico! ah! y un mozart!... Pues es el caso de españa tio!

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jul 2007 9:16 
Div@
Div@

Sutherliano escribió:
alguien podría decidir "educarnos" una temporada de 5 títulos con obras tan indudablemente magníficas y maravillosas (eso decís los que sabeis) como El Consul, La Mujer sin Sombra, Lulu, Dialogos de Carmelitas y Sanson y Dalila (concesión popular :twisted: ), lo que constituiría sin duda la mejor forma de terminar con la Temporada de ópera saecula saeculorun.

Mira, sutherliano, ya se que somo el dia y la noche, pero permiteme una reflexión. Los que podemos escuchar en nuestra ciudad entre 6 y 10 óperas al año parece que estamos condenados a las obras de siempre, bajo la premisa de que no hacerlo supone el fin de la afición por la ópera. Tu hablas de terminar con la Temporada de ópera saecula saeculorun y es ahí donde yo estoy en absoluto desacuerdo.

Durante décadas nos han dado veinte títulos, por mor de la tradición y de la afición. pero al mismo tiempo estábamos educando con estos 20 títulos sobre qué es la tradición y qué es la afición. Uno podía vivir perfectamente sin conocer una nota de Mozart o Wagner porque la tradición estaba en Italia y Francia. Uno podía vivir sin barroco, sin clasicismo y sin siglo XX porque para eso está el XIX.

Hoy, cualquier cambio llega tarde y a destiempo. Un britten hay que justificarlo, y casi excusarlo, a pesar del uso exagerado de dinero público, en aras de la modernidad y la amplitud de repertorio,... aunque inmediatamente la misma voz te dirá que la ausencia de público obliga a reprogramar "Tosca".

Tu te haces trampas en el solitario cuando apuestas por esa hipotética temporada de ópera porque sabes que jamas se va a dar. ¡¡Bastante consguiriamos sin esos títulos, cada uno de ellos una vez, se dieran en una década!! pero la realidad es terca y hoy, todavía -y quizas per saecula saeculorum- Puccini, Verdi, Rossini, Donizetti y Bellini serán el 80% de la temporada qu tu y yo tendremos al alcance de nuestra mano.

A mí me produce vergüenza ajena que la ABAO presente "Cosi fan tutte" o "Die Zauberflöte" como novedad. Pero más vergüenza todavía que "aficionados" a la ópera, "abonados de toda la vida" regalen su entrada a colegas a los que creen estimar mucho, porque a fin de cuentas Mozart no es de verdad ópera.

"Donde esté una buena "Aida" que se quite este Mozart". frases cómo esta son reales. O "¿por qué nos ponen este Mozart y no "La boheme?" en la puerta del Kursaal el año pasado, en la Quincena..

Sigamos retorciendo el cuello a la ópera. Dejará de respirar.

PD: tu propuesta de temporada me gusta mucho, con excepción del Saint-Säens. Me aburre. te dejo que lo cambies por "Werther".

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jul 2007 9:41 
Solista
Solista

Lo de catalogar a las óperas barrocas como obras menores me dejó :shock:,
pero que digas que la mayoría de las sinfonías de Haydn son obras menores
es que me deja sin palabras. ¿ Te parece menores las de la período Sturm und Drang ?

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

mamoncito lescaut escribió:
Al igual que Haydn tiene más de 100 sinfonias y hasta als London, las demás son menores, pobremente insturemntadas, y parece cada una copia de la anterior. Es logico que programen el Reloj, y no la sinfonia N.34 que debemos dr gracias de que este grabada por "2 o 3" :)

Ah, y si tu "criterio" para valorar la calidad de una partitura es la cantidad de
grabaciones existentes en el mercado, Le grand macabre de Ligeti
debe ser, siguiendo tu "criterio", una obra menor sin lugar a dudas :? .

Lo mejor será dejarlo, porque en vez de entendernos
vamos a terminar distanciándonos aún más.
¡¡¡ Una auténtica lástima !!!

SALUDOS CORDIALES

Última edición por DG 413 459-1 el 10 Jul 2007 9:48, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jul 2007 9:46 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

temporada liceu 2007-08 escribió:

Andrea Chénier

El castell de Barbablava
Diari d'un desaparegut
de Béla Bartók / Leos Janácek

Hangman, Hangman!
The Town of Greed
de Lleonard Balada Novembre 2007 dies 15, 17, 18.

Aida
de Giuseppe Verdi Novembre 2007 dies 19, 22, 23, 25, 26, 27, 28, 29.
Desembre 2007 dies 1, 2.
Gener 2008 dies 9, 10, 12, 15, 16, 19.

La Cenerentola
de Gioachino Rossini Desembre 2007 dies 23, 27, 28, 30.
Gener 2008 dies 2, 3, 5, 8, 11, 14, 17, 18, 20.

Elektra
de Richard Strauss Febrer 2008 dies 9, 13, 17, 21, 25, 29.
Març 2008 dia 3.

Lucrezia Borgia
de Gaetano Donizetti Febrer 2008 dies 22, 26.
Març 2008 dia 1.

Tannhäuser
de Richard Wagner Març 2008 dies 19, 25, 27, 29, 31.
Abril 2008 dies 3, 6, 8, 10, 12, 14, 18, 22.

Death in Venice
Mort a Venècia
de Benjamin Britten Maig 2008 dies 13, 16, 20, 25, 27, 30.

Die Walküre
de Richard Wagner Maig 2008 dies 28, 31.

Luisa Miller
de Giuseppe Verdi Juny 2008 dies 19, 22, 25, 26, 28, 29.
Juliol 2008 dies 1, 4, 5, 7.

Don Giovanni
de Wolfgang Amadeus Mozart Juliol 2008 dies 22, 25, 27, 30.

1 verismo italiano
Chenier: el ultimo fue el año 1985. (hace 22 años, y werther y bayista no habian nacido)

1 Mozart
Don Giovanni. ( por enésima vez)

2 Verdis.
Aida ( pa contentar a la plebe :wink: )
Luisa Miller : última vez. año 1982 ( hace 25 años)

2 Belcanto
cenerentola
lucrezia borgia

3 germanas
Elektra
tanhauser
La Walkyria( no la hicieron el año pasado??)

Aqui no pongo número, porque no se si cada linea es una, o no...
El castell de Barbablava
Diari d'un desaparegut
Hangman, Hangman!
The Town of Greed
Death in Venice

hagan estadísticas. :wink: :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jul 2007 11:36 
Div@
Div@

Mario, tienes tambien el número de funciones ue se hace de ccada una?

Sabiais qque hay teatros de opera que programn más operas barrocas por temorada que operas de verdi?

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jul 2007 12:06 
Div@
Div@

Mario, creo que estás mezclando versiones escenificadas y de concierto, la típica reprogramación estival y fuera de abono de una producción ya vista, etc.

ESCENIFICADAS EN LA SALA PRINCIPAL

Aida: 16 funciones (tercera reposición)
Andrea Chénier: 14 funciones
La Cenerentola: 13 funciones
Tannhäuser: 13 funciones
Luisa Miller: 10 funciones
Barbaazul / Diario: 10 funciones
Elektra: 7 funciones
Muerte en Venecia: 6 funciones
Don Giovanni: 4 funciones (reposición estival)

OTRAS

Hangman, Hangman! / The Town of Greed: 3 funciones (en el foyer)
Lucrezia Borgia: 3 funciones (versión concierto)
La Valquiria: 2 funciones (versión concierto)

Die Walküre se dio hace cuatro años como parte del Anillo completo de Kupfer/De Billy. Este año son sólo dos funciones que pidió Plácido para despedir su Siegmund del Liceu.

La reposición estival es un clásico del Liceu. Se programa una obra popular que ya se dio en temporadas anteriories, sobre todo pensando en los turistas que visitan Barcelona. Este año es Norma, el anterior Lohengrin, antes Aida...

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jul 2007 12:22 
Div@
Div@

Citar:
ESCENIFICADAS EN LA SALA PRINCIPAL

Aida: 16 funciones (tercera reposición)
Andrea Chénier: 14 funciones
La Cenerentola: 13 funciones
Tannhäuser: 13 funciones
Luisa Miller: 10 funciones
Barbaazul / Diario: 10 funciones
Elektra: 7 funciones
Muerte en Venecia: 6 funciones
Don Giovanni: 4 funciones (reposición estival)

a mi me queda clarisimo! este año ha toardo 2 alemanas, 1 inglesa y Bartok, (otros años tocan entre alemanas inglesas y bartok, 2) si nos trasladamos a teatros más normalitos que el liceo, oviedo, ABAO, Maestranza... imagino que sera aun más dificil enontrar un titulo de esos.

Lo que jamas entendere es ue un teatro grande como el liceo no sea mixto (que tengan 10 de staggione) y que tengan 5 o 6 de repertorio, que sean las mismas produiones durante 5 o 6 años que se repitan cada año con 1 o 2 ensayos. ty meter 3 o 4 funciones. De verdad necesita 1 mes esa oquesta para toar Rigoletto? deberian poderla tocar a primera vista... en fin... si se dan 9 producciones que esperamos? pues que sean de repertorio y que metan como maximo 2 cosillas poco habituales (que en otros teatros se toan cada temporada...)

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jul 2007 12:28 
Div@
Div@

MarttiT escribió:
Pero más vergüenza todavía que "aficionados" a la ópera, "abonados de toda la vida" regalen su entrada a colegas a los que creen estimar mucho, porque a fin de cuentas Mozart no es de verdad ópera.

Esto sí que es para mí una novedad, yo pensaba que Mozart se contaba dentro del repertorio "tradicional", del que gusta al público mayoritario y se llena la sala. Por lo menos en Madrid tengo la sensación de que es así.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jul 2007 12:36 
Div@
Div@

Claro que se llena Mozart! de lo primero que se agota! DE HECHO LO DE MÁS REPERTORIO ES: Mozart, Verdi y Puccini// de alli a los siguientes hay mucha diferencia tanto en la cantidad de programación, como en el aforo de público.

Tu puedes hacer una flauta, meter 25 funciones en barcelona, y te digo que esta siempre en todas al 100%

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jul 2007 13:02 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

Wimsey escribió:
Mario, creo que estás mezclando versiones escenificadas y de concierto, la típica reprogramación estival y fuera de abono de una producción ya vista, etc..

Perdona...pero no forma parte, TODO, de los títulos que componen una temporada? :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jul 2007 13:59 
Irrepetible

MarttiT escribió:
"Donde esté una buena "Aida" que se quite este Mozart". frases cómo esta son reales. O "¿por qué nos ponen este Mozart y no "La boheme?" en la puerta del Kursaal el año pasado, en la Quincena..

Eso lo dijeron con el Mitridate o con el rapto? porque ya podíamos ver más a menudo producciones del nivel de esa! Yo disfruté como un enano, y eso que Mozart no es lo mío!

Mario, un pequeño detalle: Salvo que ese Chenier fuera en los primeros días del año, yo sí había nacido! Eso sí.... de poco me habría enterado.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jul 2007 14:06 
Div@
Div@

Werther escribió:
[Mario, un pequeño detalle: Salvo que ese Chenier fuera en los primeros días del año, yo sí había nacido! Eso sí.... de poco me habría enterado.

Para eso con la hubieran hecho ayer :lol:

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jul 2007 14:08 
Irrepetible

Hasta hace poco muy querido Caminante:
Yo del Chenier me entero de maravilla.... incluso del que me pasaste con una Milanov apuradísima, un Bastianini a su bola.... y un Super-carlo sublime!
Me entero o no? :P

Nuevo tema Responder al tema  [ 142 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]