Fecha actual 24 Sep 2026 16:54

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Ballet, si o no dentro de la opera
Si, me gustaria 63%  63%  [ 15 ]
No, para nada 25%  25%  [ 6 ]
Me da igual 8%  8%  [ 2 ]
Dejemos la historia en un rincon 0%  0%  [ 0 ]
Solo en CD 4%  4%  [ 1 ]
Votos totales : 24
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 06 May 2004 22:53 
Div@
Div@

He votado no. Hay que dar al Cesar lo que es del Cesar, y aunque el ballet como forma de arte independiente (es decir, El lago de los cisnes, el Cascanueces, Giselle, etc., etc.) me gusta, en general me aburre monstruosamente su inclusion en la opera. Ejemplo: el de Favorita [-( o el baile de las horas de La Gioconda, que ya menciono alguien. Puf. No digo que no tengan calidad musical, pero en la opera no dejan de parecerme casi siempre anacronicos y como "postizos". El unico que quiza me gusta algo mas es el de Aida...

Sieglinde

Asunto:
NotaPublicado: 08 Nov 2004 20:02 
Segundo atril
Segundo atril

A mi me encanta el ballet en la ópera...antepasados franceses... :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 08 Nov 2004 23:29 
Primer atril
Primer atril

A mi me encantan los ballets, y creo que deberían incluirse SIEMPRE. Para mí nunca están de más.

¡Saludos!

Gib's ab und sag':

da drin ist die silberne Rose
Der Herr Graf weiß ohnehin...

Asunto:
NotaPublicado: 09 Nov 2004 12:17 
Div@
Div@

No, no, no y no. ¿Queda claro?

Asunto:
NotaPublicado: 09 Nov 2004 12:52 
Primer atril
Primer atril

Bueno, es cierto que en ocasiones los ballets son un poco pesados y cortan la acción, pero una pregunta:

¿A alguien le gustaría ir a una representación de La Gioconda y descubrir que se ha eliminado el ballet?

Yo me enfadaría mucho mucho mucho...

Desde mi punto de vista las óperas estrenadas en París con su ballet correspondiente deberían representarse siempre así por interés histórico, como por ejemplo Hamlet, Don Carlos e incluso la versión preparada para París de Tannhäusser, que si no me equivoco es sensiblemente diferente al original.

Eso sí, añadir el ballet a la versión italiana de Don Carlo creo que no tiene ningún sentido, porque para algo lo eliminó el propio Verdi.

Del mismo modo eliminar el ballet de la versión francesa de Don Carlos pienso que es, comparativamente, como eliminar la obertura de Semiramide, quitar el coro final de La Flauta Mágica o prescindir de la escena de la carta en La Traviata, es decir, ofrecer una obra incompleta...

Además, y ya lo he dicho alguna vez, me encanta que las óperas sean laaaaaaaaaaaargas...

¡Saludos!

Gib's ab und sag':

Asunto: Sin ballet
NotaPublicado: 09 Nov 2004 13:07 
Concertino
Concertino

julen escribió:
¿A alguien le gustaría ir a una representación de La Gioconda y descubrir que se ha eliminado el ballet?

Yo me enfadaría mucho mucho mucho...

A mi me molesta cuando cortan un ballet con buena musica, por ejemplo los de Macbeth, Otello y Tannhauser no deberian cortarlos nunca :evil:

julen escribió:

Eso sí, añadir el ballet a la versión italiana de Don Carlo creo que no tiene ningún sentido, porque para algo lo eliminó el propio Verdi.

Del mismo modo eliminar el ballet de la versión francesa de Don Carlos

El ballet (junto con la escena inicial original del tercer acto) de Don Carlos ayuda a entender por que Carlos confunde a Eboli con Isabel en la escena que sigue... :?

julen escribió:
Además, y ya lo he dicho alguna vez, me encanta que las óperas sean laaaaaaaaaaaargas...

Es decir, te encataran las de Meyerbeer...
Por cierto, el ballet (de patinadores :shock: ) de El Profeta es delicioso... :P

Asunto:
NotaPublicado: 09 Nov 2004 15:54 
Theatrum Psychotechnicum

Oye Julen, lo pasaras pipa con Wagner no?? imagina si encima en Parsifal hubiera metido unos cuantos ballets!!

Asunto:
NotaPublicado: 09 Nov 2004 16:00 
Primer atril
Primer atril

Sí, me encanta estar 5 horas y más en el teatro... aunque curiosamente unas de mis óperas favoritas son Elektra y Salomé, que no tienen ni ballet ni horas y horas de música...

¡Adoro una obertura, un acto, otro, otro, un ballet, otro acto, otro y un montón de aplausos!

¡Saludos!

Gib's ab und sag':

Asunto:
NotaPublicado: 09 Nov 2004 16:01 
Div@
Div@

Pues no olvides, Agatarco, que el acto II de "Parsifal", en su escena de las muchachas-flor tiene mucho de ballet.

No se que tipo de enfermedad será pero a mí me pasa lo que a julen, que prefiero óperas de larga duración, en terminos generales. Eso no quiere decir ni que aprecie cualquier cosa que sobrepase las tres horas por que sí ni que desprecie joyas como "Gianni Scchichi" o "Erwartung", pero la perspectiva de tres o cuatro horas de buena música me produce una sensación tan placentera...

Me pasa lo mismo con las peliculas.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Nov 2004 16:08 
Primer atril
Primer atril

Citar:
me pasa lo mismo con las peliculas.

A mi también. Ver peliculones como Lo que el viento se llevó, Cleopatra, Benhur, o cualquiera de los del Señoer de los Anillos no me supone ningún esfuerzo. Es más, me encanta.

Con el Señor mis amigos me decían: "¡Esto es insufrible! ¡Que largo!" Yo les decía que siendo tan aficionado a la ópera ya estaba acostumbrado a ser paciente :lol:

¡Saludos!

Gib's ab und sag':

Asunto:
NotaPublicado: 10 Nov 2004 16:27 
Segundo atril
Segundo atril

Yo también prefiero las largas, total, al mismo precio. :D ¿cual es la ópera más larga?

Asunto:
NotaPublicado: 10 Nov 2004 19:15 
Mulero (arrieritos somos...)

Creo que los Maestros Cantores

Aunque Verdi anunciaba en una carta suya a nomeacuerdoquién que estaba componiendo algo cuya obertura duraba más que todas las sinfonías de Beethoven juntas...

Asunto:
NotaPublicado: 21 Nov 2004 13:02 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Voto favorable al ballet.

Ya me contarán qué serían "Les Indes galantes" sin ballet, cómo elimnar el ballet d etoda la tradición francesa de su siglo de oro, de Lully a Rameau. Vean si no, en los recientes DVS de Rameau -Platée por Minkowski y Les Borèades por Christie- el espacio que ocupa la danza, y las soluciones que han tenido que dar los directores de escena a esos tiempos ocupados únicamnete por la danza.

Otra cuestión distinta sería, a mi modo de ver, la introducción artificial de piezas de danza en obras que no se pensaron para dicha inclusión. Allí mi opinión es mantener a propia concepción del compositor.

Asunto: me gusta
NotaPublicado: 21 Nov 2004 15:00 
Div@
Div@

A mí me encanta el ballet y opino que no debería cortarse en aquellas óperas que lo llevan. Como espectáculo independiente también me gusta.

Asunto: Re: me gusta
NotaPublicado: 21 Nov 2004 19:36 
Comprimario
Comprimario

A mi me gustan los ballets en las operas, es mas, pensando como mi amiga Gheorghiu creo que hay que seguir la partitura del compositor y el ambiente que le quiso dar este a la obra, sin mas cambios.

BACI!

Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]