|
Me tocó ayer y .... qué bella es esa música. Es una gran ópera, gran, gran ópera. Ya sé que todos lo sabemos pero conviene recordarlo porque, de otra forma el que lea las críticas sobre las actuaciones puede pensar que es un aburrimiento. Yo creo que hay óperas que, por mucho que intenten los cantantes y los directores destrozarlas ( cuidado no es el caso de ayer), siempre son una maravilla.
Bueno, a lo que voy.
Casanova. Para mí es el ejemplo perfecto de lo que tantas veces hemos discutido sobre la mínima adecuación física al personaje. Una persona con el físico de Casanova ( a no ser que cante como Del Monaco, que no es el caso) no puede interpretar a Manrico, os pongáis como os pongáis ( especial para Delaforce). Es inconcebible un físico más alejado del de Manrico que el de Casanova. Imposible creerse en el teatro que estamos viendo a un héroe guerrero y enamorado. No quiero decir lo que parece puesto que lo de Casanova es simple y llanamente una enfermedad, y muy peligrosa, por lo que bastante ya tiene él.
Por lo que respecta a su canto. Bueno... es un buen lírico, tiene un timbre bonito, agudos limpios pero está muy, pero que muy lejos de ser un Manrico. No puede con el papel. Ni hablar ya del famoso Do, muy pobre. Aparte de su físico, aunque muy influenciado por él, su actuación teatral es simplemente nula.
Leonora, Michele Capalbo. Empezó francamente mal pero fue remontando y me terminó gustando. Tiene unos pianos, a hilo de voz, francamente buenos y un buen agudo, potente y colocado. El problema fundamental bajo mi punto de vista es que tiene una forma de cantar muy rara. Abre muy poco la boca y eso le hace que vocalice francamente mal. Hay veces en que te da la sensación que está cantando como diciéndole un secreto al de al lado, con la boca torcida y los labios bastante cerrados, y en esas ocasiones suena mal.
Azucena, Irene Mishura. Bien, cumplidora, buena interprete, un poquito escasa de graves, pero convincente en el aria de la historia de la hoguera.
Conde de Luna, Frontali. A mí me gusta bastante este buen barítono verdiano. Considero que es de los mejorcito que ofrece el mercado en Verdi en esos momentos. Quizá no te dé representaciones fantásticas pero siempre está en el notable. Buena dicción, fraseo muy verdiano con un volumen más que adecuado.
La escenografía es correcta, no para tirar cohetes y la dirección de actores no sé si decir que era inexistente o estaba realizada a propósito mal. Increíblemente mala. Mira que hay momentos en esta ópera de sorpresa para los personajes ( cuando Leonora en el convento descubre que Manrico sigue vivo o cuando el Conde se da cuenta que la gitana asesina de su hermano, a la que lleva buscando quince años, se encuentra a sus pies detenida ) pues bien los cantantes actores reciben la noticia igual que si les dicen que se va a poner a llover. Patético desde un punto de vista teatral.
La dirección musical creo que estuvo bien, A mi juicio le falto brío y fuerza en algunas ocasiones, pero supongo que es un problema mio porque siempre salgo pensando igual. Me gusta que las orquestas me dejen sordo. Ahora bien, creo que la orquesta del Real tiene un techo muy bajo y , supongo, que no es cosa de los directores sino de los propios músicos con lo cual difícil arreglo tiene.
|