Fecha actual 25 Sep 2026 10:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 118 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Jun 2007 22:10 
Div@
Div@

http://www.dlib.indiana.edu/variations/ ... 10319.html

Citar:
Esto esta en 1 tempo!

En tres. Claro que no es la partitura revisada de 2006.

Maddalena

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jun 2007 22:10 
Pala de Granjero

mamoncito lescaut escribió:
Citar:
RUIZ, SOLDADOS
¡A las armas! ¡A las armas!
Henos prestos a luchar contigo,
contigo a morir.

MANRIQUE
¡A Las armas!

Esto esta en 1 tempo!

Está en tres

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jun 2007 22:15 
Div@
Div@

Esta mal!

1 tempo!

número 36 de ensayo! Al'larmi (poco piu mosso) es ese tempo hasta final del acto tercero.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jun 2007 22:17 
Pala de Granjero

?

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jun 2007 22:19 
Div@
Div@

Desde el coro de las armas que es 36 de ensayo hasta el final del acto hay un solo tempo! no cambia!

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jun 2007 22:22 
Pala de Granjero

Yo me refería a que está a tres (las marchas militares suelen estar a dos), el tempo claro que no cambia

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jun 2007 22:27 
Div@
Div@

vale, hablabamos de cosas disintas, de todas formas Andrea, tampoco es que este en 3 eso!

es compas de 3, pero con el piu vivo de antes, y el el poco piu mosso de aqui esto va en 1! esto se dirije en uno o periodizado en compas de 2! no en 3! vamos en 3 seria muy lento! o va en 1 directo o como maximo en 1+2 pero ya no va en 3 ;)

mira! esto va dirigido en 1! y se periodiza en grupos de 2! con lo cual se termina dirigiendo en 2! y si! en 2 como uan amrcha militar!

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jun 2007 22:32 
Theatrum Psychotechnicum

creo que Verdi se encuentra mal.... (me encuentro a 100m de su tumba)

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2007 0:08 
Solista
Solista

este tema me interesa un montón, veamos preguntas para mamoncito, 1 que opinas del final de la furtiva lagrima? ese final no esta escrito en ninguna parte y todo el mundo la hace y creo que en general a todo el mundo le gusta

la segunda es si yo como cantante y teniendo en cuenta que mis cuerdas no pueden sustituirse ni afinarse a capricho llego delante de una orquesta y me doy cuenta que están afinados altos o bajos tengo derecho a quejarme o a pedir que afinen de nuevo, estarás conmigo que en según que pasajes medio tono arriba o abajo no tiene importancia pero en momentos en que los agudos son extremos o bien un pasaje difícil recae sobre las notas de pase, medio tono arriba o abajo puede ser una gran diferencia, porque se estudia con piano y tu metes la música in voce según ese piano, menuda faena si llegas para cantar y te han movido la música de sitio

gracias por aclarar mis dudas :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2007 0:47 
Div@
Div@

Para la primera parte de tu pregunta,

debo consultar bien antes, ahora mismo no se que decirte. prefiero no decir por decir.

la segunda parte de tu pregunta es muy interesante.

El cantante no tiene ningun derecho a pedir que la orquesta cambie de afinación, eso es puramente responsabilidad del director, la afinación que considere oportuna para la opera. Eso sí, te puedes acercar a el y decirle, en vez de 445 podriamos afinar a 440? y depende de que director sea lo propondra para ayudarte y depende de que otro te mandara al cajo, hehe! o puede que te diga sisisi! a 440! y luego en la funcion te la meta a 450 por tocarle los h... hehehe! eso depende. Pero la afinación es responsabilidad del director. Como evitar que te lleves un susto? esa es la pregunta.

dos formas tienes de evitarlo:

1.pedir que en el contrato conste a que afinación.
2. antes de decir si, para no parecer exigente con el contrato, pedir de buena fe que te digan en que afinación será.

La importancia de la afinación coolmusic, no pasa por un agudo! pasa por todo!

A medida que avances en el estudio del canto, veras que cada sonido, cada nota tiene un lugar fisicamente dentro de tu isntrumento. Eso quiere decir que si al afinación casi varia medio tono, fisicamente debes meterlo en gola de nuevo cambiando todos esos lugares y resonancias. Absolutamente cada nota, desde la más central hasta la más aguda. Por ejemplo en Barbero, que hay version de Mezzo y de soprano, la mayoria de sopranos tienen metida su aria "una voce poco fa" en las dos tonalidades, como si fueran dos arias distintas, por si el director no transporta. Siempre puedes pedir si se transporta o no! uan soprano puede cantar la version de mezzo yendo en algunos lugares para arriba, o puede directamente cambiar tonalidad. En ese caso debes tener ambos metidos en gola, porque si tiene la de soprano, y va a ir a la tonalidad de la verision de mezzo, todas las resonancias serán distintas y sonara como si no estuviera estudiado.

Yo aconsejo coolmusic, en el futuro para no llevarte malos rollos, que nunca pidas al director o exijas afinación. Pero si te aconsejo que antes de firmar, en la negociación, pidas información sobre que afinación se hará al igual que es bueno que preguntes, si van a ir agudos o no, o cuales, asi ya vas estudiado para lo que será y asi tambien te tiene que machacar menos el director en los ensayos. Es muy feo cuando el director empieza a corregir y corregir todo a un cantante delante de los demás, se sienten mal por ello, na cosa es pedr 4 cosas, otra que se estudie su parte contigo delante con la batuta delante del resto del elenco, con lo cual para evitar discusiones, enfrentamientos (por la vision del director) es aconsejable hablarlo todo antes de los ensayos.

Tu piensa coolmusic que no le puedes pedir al director lo que quieres, si el director ya esta ensayando a la orquesta y marca un tempo agil y entonces dirige en 2 en vez e en 4, la roquesta se lo aprende asi, y si luego le pides cambios grandes, o él tiene que deshacer y rehacer con la orquesta (es muy incomodo eso, se pierde autoridad, como si no supieras lo que quieres) o sino peude que no ceda y te ahogues en la función.

Es preferible y prudente, que antes de firmar nada, sobretodo en teatros de Staggione, no en teatros de repertorio, pero es aconsejable habalrlo todo antes, y prepararte para eso.

No se si te servira mi cosnejo! cada director, cada teatro, cada cantante es un mundo aparte, a veces veras que todo va bien si pides, y otras que si abres la boca ya se cabrean, por eso es mejor de forma educada y individual hablarlo! No olvides que el director tiene una funcion muy importante a nivel de autoridad, si un cantante le iscute algo, delante de los demas, si él cede pierde autoridad delante del resto del elenco, y luego cada uno le pedira o exigira lo que quiere, por eso es conveniente rpeguntar y hablar estas cosas (a parte) cara a cara ;)

un abrazo

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2007 1:01 
Troll de largo recorrido

Tebaldi firmaba en sus contratos la a 440. Tuvo muchas broncas con este tema, pero, claro, era la Tebaldi.
Hay que tener en cuenta que en el transcurso de la función, las maderas se calientan y elevan su afinación, arrastrando al resto. O sea, que no se eude garantizar que se termine la función con la misma entonación.

Peliagudo asunto que ha contribuido a castigar las voces grandes y oscuras.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2007 1:17 
Tom Doniphon

Podría cantar la Tebaldi con las afinaciones de hoy en día ... ? :-k

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2007 1:18 
Div@
Div@

nunca se termina a la tonalidad en la que se empieza es una cuestion fisica! la cuerda mientras se frota se destensa por la presion, es natural, el metal caleinte cambia mucho respecto al metal frio de antes de comenzar, pero lo van afinando y ajustando a medida que tocan, estirando del tubo de la afinación, de todas maneras si se puede preguntar a que tonalidad se empieza, nunca terminaras medio tono por encima, y aparte otro tema muy importante piensa que afinan para cada acto, eso quiere decir que retoman la afinación "exacta" al reempezar cada acto, con lo cual no se dispara tanto. Pero esto sin son minudeces, lo importante es saber si una orquesta te largara una PIRA a 448 o a 440! mas que por el hecho fisico en si, porque asi ya no tas tan acojonado tu y te sale mejor psicologicamente, hehehe! :)

Tebaldi con las afinaciones de hoy en dia, por supuesto! entre su 440 y un actual 445 no te creas, que si no se lo dices ni se da cuenta ;)

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2007 1:26 
Tom Doniphon

Y en que quedó aquel movimiento de finales de los 80, en que muchos cantantes y directores proponían volver a la afinación de tiempos de Verdi( La 432)? ...

Un espectador normal y corriente (o sea como yo) nota la diferencia de 445/440 a 432?

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2007 1:30 
Div@
Div@

ese es el problema!

no sabemos cual era la afinacion de verdi! en la epoca de verdi habian orquestas que afinaban a 432 otras a 440 otras a 430 dependiendo del pais y de muchas cosas, no habia una convencion firme sobre la afinación...

pero hoy en dia si los hay que buscan afinaciones bajas, hoy en día mas que a lo largo del s.xx

Nuevo tema Responder al tema  [ 118 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]