Citar:
RUIZ, SOLDADOS
¡A las armas! ¡A las armas!
Henos prestos a luchar contigo,
contigo a morir.
MANRIQUE
¡A Las armas!
SI escuchas la musica de este fragmento! y lees el texto! entenderas que teatralmente es un grito de guerra, encima del coro! que va a la guerra, si tu has escuchado alguna vez marchas militares, sabrás, y sino fijate la proxima vez que el ritmo es exacto! es como los pasos de un desfile! hacer un agudo que altere ese ritmo de marcha militar quita el sentido teatral de este fragmento! esta es la primera fermata en la que me pelee en trovatore para que no hicieran.
Es clarisimo! en este caso! en otros puede parecer más sutil! pero aqui esta claro! es más! un regie aqui incluso podria ponerte al coro desfilando con pasos militares en escena mientras se canta eso, aqui toda alteracion que afecte o haga parar el ritmo de la orquesta para que nos ea exacto, dando espacio a un agudo, rompe rotundamente todo el sentido teatral de este fragmento, que a su vez es tan y tan importante. (que solo lo intentamos hacer 4 directores, es cierto, pero dentro de 5 años, ya seran 15, los que recapaciten en estas cosas en vez de si la voz eso el agudo lo otro...) ANTE TODO PRIMA EL TEATRO! no es uan versión concierto, pues la música esta concebida en función de lo que ocurre en la escena, y si en la escena hay un grito de guerra, no se peude parar el ritmo armonico por ninguna fermata BAJO ningún concepto, sea bonita o no, no funciona teatralmente.
Citar:
Y digo yo ¿No es incorrecto, aunque no sea antimusical, tocar obras sin sus intrumentos originales? ¿Y no debería cantarse con la técnica de la época?
Depende, lo que es incorrecto es lo que hacia Karajan de hacer la 1 de beethoven con 18 primeros y doblando las maderas, porque cambiaba la instrumentación. Pero hacer un barbero con cuerdas actuales o con cuerdas de tripa no cambia ni el toque del arco, ni la tecnica, sencillamente cambia el color del sonido, pero sigue respetando. EL violin lo toca un violin, la maoria de lso violines que encuentras en uan orquesta moderna, aunque toquen con cuerda moderna son violines más antiguos que Verdi, sin ir más lejos, mi chelo es del 1742, pero montado a lo romantico, pero sigue siendo un chelo del XVIII. COn lo cual si yo toco con ese chelo y cuerdas pirastro olive, o larsen en cualquier orquesta del mundo, estoy tocando con un isntrumento original.
Por esa regla de tres, Tocar Mahler fuera de Viena estaría mal, porque ni usan timbales manuales, ni usan el corno vienés, ni el oboe vienés, y no solo eso, en paises mediterraneos que usamos tecnica francesa de arcos y vientos franceses... aqui todo lo demás es a la alemana!
Tocar Mahler con corno vienés o con corno de los nuestros, es igual de respetuoso. Ahora si cambiamos el trombón bajo, por una Tuba, pues cierra y vamonos!
Tanto la afinación, como los instrumentos, es un tema mucho más complejo que las voces, mucho más amplio que no debe generalizarse. Un Agudo en una marcha militar, es un insulto al teatro, pero violines romanticos, los hay que tocan con cuerdas de base de tripa, que son isntrumentos del XVIII y algunos teatros incluso afinan como se afinaba en esa epoca

y eso en lo que se refiere a orquestas románticas, si hablamos de orquestas de instrumentos originales ya queda menos para discutir.
Pero piensa que todo el verismo, wagner, verdi... Esta escrito para orquestas actuales, identicas a las de hoy, unicamente ha cambiado el material de la cuerda "de algunas" repito que las hay de base de oro, de base de tripa.... Pero una orquesta de finales del S.XIX sonaba casi identica a una actual

la unica diferencia que eran más malos, desafinaban más, se equivocaban más... Hoy una orquesta de 1a linea es 100 veces mejor que la mejor de los años 40