Lo que te intento decir pertile es que:
Varias la partitura no es siempre variarla! Variarla en bellini, donizetti, rossini, no es variarla, es respetarla, porque el compositor lo escribia para dejar que los cantantes de forma libre hicieran sus cambios y variaciones. Estan pensadas para que hagan fermatas, ritardandos... ya lo escribian dentro de ese estilo. Con lo cual varias alli es en realidad respetar la aprtitura, aunque parezca una contradiccion.
En otros estilos Varias o modificar es todo lo contrario! es no hacer lo escrito!
Con lo cual yo estoy confuso con el hilo, porque si digo que si, es referente a un estilo concreto, y si digo no, referente a otro.
SI nos centramos en Verdi y el verismo posterior y la opera germana, rusa, francesa e inglesa, hungara... alli todo cambio que se hace, sean agudos, fermatas, ritardandos... siempre me parecen feos porque por lo general me estudio la partitura bien antes de escuchar grabaciones, y ya me hago una idea siendo muy puritano respecto a la partitura, con lo cual aparte de que me chocan esas cosas, me parecen feas, porque van en contra de la idea musical que yo ya me he creado, no se si me explico.
De todas formas, es un tema muy muy amplio todo esto. Tambien podriamos preguntarnos, que cosas de las que lso cantantes hacen como el compositor ESCRIBIÓ, no nos gustan, estoy seguro que encontraremos menos de esas que de estas otras
A mi personalmente todo lo que cambie, me parece feo esteticamente, es más, si escucho una obra de ese estilo, que desconozca "las hay" sin haber mirado la partitura ya siento feo cosas que si luego miro la partitura el compositor no ha escrito! sin ver la partitura es algo que se siente que esta en contra del lenguaje y fuera de contexto