Fecha actual 24 Sep 2026 14:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Recomendaciones Parsifal
NotaPublicado: 09 Jun 2007 10:18 
Div@
Div@

Esta mañana me he levantado de un místico subido y no se me ha ocurrido otra que enchufarme el Parsifal del Liceu (a estas horas "sólo" he terminado el segundo acto). Y bueno....no se trata, por ahora, de opinar sobre este Parsifal sino que me han entrado ganas de dedicarme a esta ópera (y cuando pille una versión del Makropulos también me dedicaré a la ópera del mes, claro).

Versiones hay tropecientas pero es que si tengo que probarlas todas a unas 6 horas (porque también hay que descansar ¿o?) necesitaría un par de reencarnaciones. Por eso os pido que me recomendéis unas cuantas.

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2007 10:48 
Neno

Pues esto es como pedir una recomendación de Werther ("uno de Kraus"), tienes que escuchar "uno de Knappertbusch".

-Si estás MUY místico (le duró ese año el Parsifal 280 minutos): 1951, Bayreuth, Windgassen, Mödl, Weber, London.
-Si prefieres en Estéreo: 1962, Bayreuth, Windgassen, Dalis, Hotter, London.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2007 10:58 
Div@
Div@

Completamente de acuerdo con Idi. La versión de 1951 tiene una pareja protagonista sensacional y a London y Uhde insuperados. Claro que el sonido de 1962 es extraordinario y está el Gurnemanz de Hotter... mmm...

Pero si lo tuyo es el estudio, la gran referencia es Kubelik: su dirección es maravillosa, King está en plena forma a pesar de la edad, y lo de Moll es para arrodillarse y dar gracias.

¡Pronto comentaré las versiones de Makropulos! Y seré tan original que recomendaré empezar por Davis/Silja en DVD y pasar luego a Mackerras/Söderström en CD. ¡Viva mi atrevimiento! :lol:

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2007 11:08 
Neno

Wimsey escribió:
¡Pronto comentaré las versiones de Makropulos! Y seré tan original que recomendaré empezar por Davis/Silja en DVD y pasar luego a Mackerras/Söderström en CD. ¡Viva mi atrevimiento! :lol:

Como dice aquella canción del cole: "Y si son las mejores, bueno, y qué?"..:rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2007 11:39 
Div@
Div@

Caminante, te aconsejo,

1. Knappertsbusch 1951
2.Knappertsbusch 1962
3. Levine en bayreuth (elenco malo, pero intetesante sus tempos, consigue efectos muy interesantes en lo orquestal)
4. Bouelz en bayreuth (es el más pulcro con la orquesta y matices)

y feura de bayreuth.... Hay cosas pero es menos aconsejable, hay muy buenas grabaciones de entre el 1935-1960 del MET, pero es mejor ir a por bayreuth.

Ah! cuando más lo disfrute caminante, me lo dice y te pasare cosas muy buenas que no estan en el mercado :)

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2007 11:58 
Solista
Solista

Wimsey escribió:

Aunque pueda parecer que no,hay quien espera con impaciencia que se amplien los posts acerca de "El Caso Makropulos",y es que hay verdaderas ganas de aprender.Quedo a la espera. Con respecto a las grabaciones de "Parsifal" ya recomendadas,me atrevería a añadir un comentario estrictamente personal:me encanta Hotter tanto cuando encarna el rol de Gurnemanz como el de Amfortas.Y es que sabe encontrar el tono exacto a ambos papeles.Majestuoso y rapsódico, el primero.Doliente,el segundo.Un cantante inigualable.Sus interpretaciones de Titurel quedan en una mera anécdota por la brevedad del rol.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2007 12:02 
Neno

Hombre, DG, es que hablamos de uno de los mejores cantantes de la historia... :o ...qué duda cabe! :D

PD.-Por cierto, me asalta la duda...qué es lo que llevas en el avatar? siempre me lo he preguntado...

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2007 12:36 
Irrepetible

Qué tal la de Solti? Porque es con la que pienso iniciarme en esta ópera, cuando me quite los miedos que Martti me ha metido...

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2007 12:55 
Div@
Div@

Citar:
Qué tal la de Solti?

Muy del monton y encima en estudio, no es una grabación muy aconsejable, antes pillate la de kna del 62 que lo tienen sellos de esos que cuestan 10 euros la opera y te aseguras a Hotter ;) y ahrras pasta y tienes algo que vale la pena.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2007 13:03 
Irrepetible

A ver, como tengo que decir las cosas... Tengo alergia a las grabaciones en vivo!
Vamos, que no me vengas con que mejor es escucvhar una en vivo, que te ignoro! :P

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2007 13:13 
Div@
Div@

a ver Werther! que aparte de queuna sea en vivo y la otra no... estas son las diferencias entre la de solti y la del 62:

Solti:

Kollo, Frick, Fischer-Dieskau, Ludwig, Kélémen, Hotter,

Kna del 62:

London/stewart/Talvela/Hotter/Neidlinger/varnay....

Kna del 63 (el que nadie menciona jamás y uno de los mejores)

London wber hotter windgasen neidlinger dalis....

El de solti indiferentemente del vivo o estudio... Esta en ee¡lenco muy lejos de estos "no porque sean kna" sino por los elencos.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2007 13:17 
Div@
Div@

Werther escribió:
A ver, como tengo que decir las cosas... Tengo alergia a las grabaciones en vivo!
Vamos, que no me vengas con que mejor es escucvhar una en vivo, que te ignoro! :P

Coincido en que la grabación de Solti no es la de las mejores... Su dirección es bastante lenta y errática a veces, y ni Kollo ni DFD me convencen. Eso sí, Frick y Kélémen muy bien y Christa Ludwig está gloriosa.

En estudio, repito, la mejor opción es Kubelik, en su famoso registro de 1980 que no salió a la luz hasta hace tres o cuatro años. El sonido es magnífico.

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2007 13:25 
Div@
Div@

mamoncito lescaut escribió:
Kna del 62:

London/stewart/Talvela/Hotter/Neidlinger/varnay....

Ricardo, o tienes grabaciones desconocias para mí o te has metido un lío importante :D . El reparto de Kna 1962 es naturalmente: Thomas (P), Dalis (Ku), Hotter (G), London (A), Neidlinger (Kl), Talvela (T).

Y aunque me entusiasma, últimamente escucho más el de 1964, que tiene ese "algo" de la última vez: Vickers, Ericsson, Hotter, Stewart, Neidlinger, Hagenau.

Saludos!

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2007 13:33 
Div@
Div@

Citar:
o tienes grabaciones desconocias para mí o te has metido un lío importante . El reparto de Kna 1962 es naturalmente: Thomas (P), Dalis (Ku), Hotter (G), London (A), Neidlinger (Kl), Talvela (T).

a ver:

podrian ser ambas cosas :) jajajaja! en el 62 hubieron 2 elencos :P el comercializado es el que mencionas tu, yo estaba pensando en el otro elenco... vamos, que me he hecho la picha un lio porque tengo con los dos elencos :) tengo al comrcial y la .... :P

fijate, en el 1962 para parsifal lo que rulo fue esto:

Amfortas: London y Stewart
Titurel: Talvela
Gurnemanz: Greindl y Hotter
Parsifal: Thomas y Beirer
Klingsor: Neidlinger
Kundry: Dalis y Varnay
"ente los roles pequeños, y es de anecdota, ese año canto Niensteds y como segunda muchaha flor Anja Silja :)
EL escenografo fue Wieland Wagner :)

Aun asi! creo que me he hecho la picha un poco el lio, y que he mezclado ambas... Pero la de Stewart no la tengo aqui en viena para comprovarlo :( solo la editada :P

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2007 13:36 
Div@
Div@

mamoncito lescaut escribió:
Pero la de Stewart no la tengo aqui en viena para comprovarlo :( solo la editada :P

¡Me encanta Stewart! Le dediqué un artículo en mi blog cuando murió el año pasado. Creo que al citar los grandes barítonos-bajos siempre nos olvidamos del pobre...

Saludos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]