no es una cosa superior a la otra Werther.
Son cosas distintas que no tiene nada que ver una cosa con la otra. Hay mucho publico que no soporta la opera, que cuando ve a un cantante entrar en un escenario y cantar con vibrato (que a nosotros nos parece hermoso) a ellos les repugna,
Obviamente que hay publico que va a ambas cosas, pero por lo general son publicos distintos, incluso entre los mismos musicos normalmente el que hace una cosa ni toca la otra. Y hay publco que solo escucha musica de iano solo, por ejemplo, y una opea no la aguanta ni dopado, al igual que mucho publico operistico no aguanta un concierto con el 4 de piano de beethoven (maravilloso concierto) y con la 4 de bethoven en la segunda parte.
Digo por lo general el publico operístico no es el público de la musica camaristica o solista y/o sinfonica. Claro que los hay que les gusta todo (SERVIDOR) pero no todo el mundo tiene tiempo para pdoerse preparar todo el tipo de musica para disfrutar de toda ella.
Tambien es comun que algunos criticos no sporten la opera, y/o viceversa. No creo que la musica sinfonica sea superior a la opera ni MUCHISIMO MENOS, pero si entiendo que a algunos al lado de una sinfonia de Schubert como la tragica, por ejemplo, un aria de Verdi le suene como una cancioncita. De hecho, muchas estan concevidas ya como tal, como canzonetta u otros estilos de "canciones" que incorpora la ópera. Al igual que en la musica sinfonica, el 3 movimiento siempre es un Vals/Minuet/Scherzo/Rondo... que tambien puede sonarnos a cancioncita
A mi me gustan ambos. Son cosas muy distintas, me encantan las sinfonias de Mahler, y me encanta Otello, no sabria elegir, pero al gente entrenada solamente en repertorio sinfonico, al lado de una 3a de Mahler le ponen una cabaletta de Verdi y se pega un tiro...

tengo amigos que les pasa eso con al opera siendo grandes musicos... una lastima