Fecha actual 24 Sep 2026 13:25

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: BALLET Y ÓPERA
NotaPublicado: 28 May 2007 21:01 
Concertino
Concertino

Hace poco fui a ver mi primer ballet, El Lago de los Cisnes de Tchaikowsky. Reconozco que fui medio forzado, ya que siempre he tenido una cierta reticencia a este arte, no sé por qué. Pues bien, el grueso de la obra, musicalmente, me dejó buen cuerpo, no me aburrí como pensaba. Pero el final me dejó anonadado, es precioso, se parece al final de una ópera, con esa orquesta "a tutti"...

Esto me hizo recapacitar sobre las posibles relaciones del ballet con la ópera, y pensé:
- En ambos casos hay una historia que se va desarrollando dramáticamente detrás de cada obra (cosa que en el caso del ballet yo desconocía).
- Algunos autores compusieron para ambos estilos musicales (Tchaikowsky, Prokofiev...).

¿Hay alguna relación más que esas que yo apunto?

¿Hay algún otro ballet de este estilo "operístico" que merezca la pena ver/escuchar?

Asunto:
NotaPublicado: 28 May 2007 21:11 
Maestro de coro
Maestro de coro

Estoy contigo Raúl, igual para mí, el ballet es el único arte en el que no me fijo. No me llama la atención, me gusta más el tango 8) . Pero en fin, nunca estaría mal intentar ver un ballet, y tengo mucha oportunidad, ya que aquí en México, es mucho más común un ballet en Bellas Artes que una ópera. Espero que la temporada de ópera de Junio satisfasca mi necesidad lírica.

SALUDOS

Asunto:
NotaPublicado: 28 May 2007 23:59 
Maestro de coro
Maestro de coro

No soy capaz de disfrutar un ballet, salvo si lo enfoco como concierto o si forma parte de una ópera y dura alrededor de diez minutos.

Un espectáculo de ballet propiamente dicho, es soportable por ejemplo en Paris, porque ello conlleva estar el Palais Garnier y allí mismo, claro.

Asunto:
NotaPublicado: 29 May 2007 1:55 
Div@
Div@

El romeo y julieta de prokofiev :nw:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=g6pJMhxLrQY[/youtube]

hay un macbeth que es ESPLÉNDIDO, no recuerdo ahora de quién es la música, pero es fantástico, tengo que buscar el video y comento de quién es.

El Notre-Dame de París, de Maurice Jarre

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9PWIzWYLgoI[/youtube]

Los pas de deux de Manon (sobre música de massenet, con coreografía de mcmillan), por Sylvie Guillem and Jonathan Cope son cosa de otro mundo, simplemente perfectos:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=IFr-QDVWU80&mode=related&search=[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=voMlwdO8xEc[/youtube]

y Sylvie Guillem en Wet Woman de Mats Ek, ya directamente es algo para alquilar balcones, NO SE PUEDE CREER, NO ES HUMANA :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :wn: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=63oBG3TUaKU[/youtube]

hay momentos en que no es un empeine, no es un pie, es un dedo. :nw:

yo prefiero el ballet contemporáneo al clásico, pero los dos me gustan.
En una ópera ya el ballet me jode más, la verdad..... en general cortan la acción dramática MAL, y no fueron más que una concesión a la tradición :roll: ..... me complican.... y además, en general, por lógica, el nivel de los bailarines en una ópera, no es el mismo que el nivel de los bailarines en un espectáculo íntegro de ballet... en general, al menos.

:smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 29 May 2007 3:10 
Maestro de coro
Maestro de coro

También prefiero la danza contemporánea al ballet clásico, y lo que más disfruto siempre es la música. Me resulta incómodo :twisted: cuando el público la interrumpe con aplausos hacia los bailarines, por geniales que sean.
O sea...no soy buen público de ballet.

Asunto:
NotaPublicado: 29 May 2007 10:05 
Div@
Div@

Manuel de Falla hizo varios ballets (aunque 2 son los principales) además 2 óperas, 1 oratorio escénico y varias zarzuelas hoy perdidas salvo 1, que no se suele programar. También, como los rusos, gracias a los encargos de Diaghilev.

A mi me encanta el ballet, clásico, español, contemporáneo, danzas orientales y lo que haga falta. Desde luego me gusta mucho más la ópera incluso en versión de concierto, pero no desdeño un buen ballet como no lo haría con una buena obra de teatro. El último, estuve viendo a las huestes del Mariinski-Kirov. Desdichadamente me perdí a Julio Bocca en su última gira :evil: .

Eso sí: lo malo del ballet es que la importancia a la música es nula. Si os fijais, en los espectáculos de danza siempre van los directores de 2ª, mientras que a la ópera van los mejores. Un ejemplo: tanto en algunos conciertos como en el Teatro Real Valery Gergiev ha venido a dirigir a Madrid últimamente. Sin embargo ni apareció con el Mariinski-Kirov cuando vinieron a bailar. Esto es lo habitual y es una pena.

Asunto:
NotaPublicado: 29 May 2007 11:01 
Div@
Div@

Ya se que no gustará pero yo surpmiría TODOS los ballets de las óperas porque es el único momento en que desconecto absolutamente y me dedico a otra cosa, ya en casa ya en el teatro. Me aburren soberanamente.

Asunto:
NotaPublicado: 29 May 2007 14:34 
Div@
Div@

Me uno a MarttiT... El ballet por sí solo me gusta bastante, pero metido con calzador en una ópera me parece siempre prescindible.

Gracias a Dios por el inventor de la tijera :twisted:.

Asunto:
NotaPublicado: 29 May 2007 14:41 
Div@
Div@

A mí me pasa al revés. Sólo aguanto un ballet si está dentro de una ópera.

Asunto:
NotaPublicado: 29 May 2007 18:01 
Concertino
Concertino

Pero, ¿qué opináis de la música de los ballets, no como danza? La música de El Lago de los Cisnes es fabulosa (para mi gusto, claro).

Asunto:
NotaPublicado: 29 May 2007 18:21 
Div@
Div@

Bueno,

musica para ballet hay de todo, al igual que musica sinfonica, Buena y emnos buena... El tema es que muchas veces casi consideramos a l musica de Ballet musica sinfonica o poemas sinfonicos, porque no vamos a verlo en teatro... A mi em pasa igual.

La consagracion de la primavera

el pajaro de fuego

el lago de lso cisnes
...

Y a mi esa musica me encanta, pero el lenguaje en si del baile, no lo comprendo ni disfruto de él, asi que me tomo el ballet como si fuera un concierto sinfonico... Aparte hacer musica de ballet con ballet... menuda rabia me da, que te toca ajusta tempos par que puedan dar sus pasos, y claro cuando veo eso como sinfonico, rehacer mi idea musial, para que peudan dar el saltito y 5 pasos en vez de 3, la verdad, me joroba bastante...

Pero vamos, que hay gran musica que se concebio para ballet y hay que disfrutarla.

El ejemplo del lago de los cisnes... Muy bonito, claro, pero me quedo antes con las sinfonias del mismo autor, soy más de sinfonias que de poemas sinfonicos o formas musicales alternativas... :):):) Me gusta la forma de la sinfonia :)

Asunto:
NotaPublicado: 29 May 2007 20:15 
Solista
Solista

Pues mi señora esposa hizo ballet hasta que tuvimos a nuestro primer hijo,por lo tanto me he chupado unas cuantas funciones,y con el paso del tiempo.........!!!cada vez me aburro más!!!!! solo aguanto las funciones de mi hija,y eso que me escaqueo de la mayoría,lo siento pero no puedo.Con el tiempo mi mujer lo ha entendido y cuando tenemos ballet en el Liceu,se va con su madre ó la mía :wink: Solo una vez disfruté de él y fué el año pasado con La Gioconda,creo que bailó Corella ( pero és que duró solo un cuarto de hora :lol: ).

Asunto:
NotaPublicado: 29 May 2007 20:37 
faroliclass

Bueno depende de la obra, si es un sansòn y dalila, y como media hora las bailarinas mueven todo, pues q aburrido...
Si es carmen...si se necesitan de esas gitanas, para mis gusto si es necesario un bailesito, etc.

Asunto:
NotaPublicado: 30 May 2007 9:03 
Div@
Div@

Oye, espero me perdoneis el lance de soberbia, pero ¿habeis probado a comprar una entrada e ir a ver específicamente un buen espectáculo de danza?

Lo digo porque a mi me aburría como a una ostra hasta que una amiga me convenció dado que es muy aficionada. He ido poco y desde luego prefiero la ópera con mucho, pero me ha encantado la danza, clásica y contemporánea. Cuando vas a ver un buen espectáculo bien coreografiado y dirigido, con primeros bailarines y una excelente música, me parece imposible no disfrutar. :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 30 May 2007 14:01 
Irrepetible

También me gusta el ballet... con música de Pedro el ruso, a ser posible.... aunque el de Pochielli para La Gioconda también me encanta.... y el de Rossini para el Guillermo Tell...

Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]