Fecha actual 24 Sep 2026 19:59

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 69 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2004 16:58 
Primer atril
Primer atril

Yo no creo en el clasicismo o modernidad de las puestas en escena. Más bien creo en si tienen sentido o no, y si son bellas y logradas, o feas y pobres.

Por ejemplo, la dirección de Homoki para el Orfeo ed Euridice de Glück en el Liceu me pareció muy buena: la historia que planteó tenía sentido (Orfeo representa a un compocitor buscando su inspiración, en medio de un infierno de notas y pentagramas). Además era un montaje muy bonito estéticamente, tanto el vestuario como las coreografías... Y creo que fue muy emotivo.

Y la Tosca de las sillas, aunque escénicamente tuviera muy poco que ver con el argumento original, por lo menos no era molesta visualmente. No suelo ser partidario de alterar los espacios y tiempos, pero esta vez no resultaban incómodos.

Asimismo me gustaron Peter Grimes, Die Zauberflöte, TRistan und Isolde...

Un montaje que no me gustó fue la de Hamlet de Thomas, porque me pareció muy pobre... como dijo mi admirado Roger Allier en la retransmisión radiofónica: "unos monarcas que viven en un palacio sin muebles". El escenario resultaba tan vacío... Eso sí, con un dinamismo maravilloso en los cambios de escena.

Tampoco aquel Lohengrin escolar...

De entre los de Bieito no me ha gustado ninguno por ahora.

Y bueno, casi me da vergüenza decirlo, pero cada vez echo más de menos puestas en escena al estilo antiguo, al estilo Met, je je, ¡mira que son rancios!

Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2004 17:18 
Neno

A mí sólo me van las puestas antiguas y rancias para Aida, porque si no veo elefantes no es Aida ni nada :lol: ...aunque la del Maestro Cabanes está muuuuuuuuuuuy bien, por supuesto

Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2004 17:53 
Div@
Div@

Muy bonita la "Aida" de Cabanes pero exasperantes los descansos laaaaaargos hasta el aburrimiento por los cuidados especiales que emrecian las pinturas. El día que vi esa "Aida" en el FIS casi llego a casa con el amanecer.

Asunto: Tolerancia....
NotaPublicado: 26 Oct 2004 18:07 
Comprimario
Comprimario

Por alusiones.- Yo no me siento ofendido,porque se represente una obra con curas torturadores,pues conozco la Historía de la Iglesia y junto a grandes santos que dejaron materialmente su vida por el prójimo,ha habido tonsurados que han velado el mensaje de Cristo,en épocas como las de la Inquisición y otras nefastas.-Lo que me molestó es que se desvirtuara el argumento del Sr. Sardou.-Puccini,pues la policia por muy de los Estado Vaticanos que fuese estaría compuesta por policias profesionales y a su máximo dirigente le habían dado el título de barón Scarpia,si hubiera sido del clero le hubieran hecho Cardenal ú Arzobispo.Encontré fuera de contexto,que para satisfacer su anticlerricalismo la Sra Espert transformara el despacho de Scarpia en un oratorio.
Por lo demás los nuevos montajes deben mostrar alguna faceta de la ópera que nos enriquezca a todos,siempre dentro del buen gusto y el respeto.-Nada de váteres.- Ni masturbadores,ni vomitonas.

La verdad yo creo que ya hemos hablado mucho de esto.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2004 18:21 
Mulero (arrieritos somos...)

No quise decir que te hubiera ofendido. Simplemente señalaba cómo un mismo montaje había tenido dos acogidas bien diferentes

Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2004 18:46 
Comprimario
Comprimario

Citar:
¿Cuáles son los límites de la puesta en escena "renovadora"? Rodolfo Pinkerton manifestó su aprobación por la Tosca del Real, mientras que Luigi la encontró hiriente. El anticlericalismo es un valor presente en las puestas en escena. ¿Pero qué sucedería si yo, director de escena, opto por atacar otros valores?

Ein??? me parece que usted se equivoca.. a mí no me gustó la Tosca del Real (a pesar de ser yo una persona radicalmente anticlerical) Yo la que aprobé fue el Ballo de Bieito en el Liceu :twisted:

De todos modos, yo pienso que aquí se pretenden dar como absolutos opiniones personales.. usar terminos de "esto es una mierda", "estos son sandeces", etc.. pues a alguno le puede parecer algo una "mierda" o una "sandez".. y a otro no... aquí se dan opiniones, no se lanzan lapidarias... El arte es un fenómeno totalmente subjetivo y la reacción y aprobación del espectador es parte intrínseca de ese fenómeno.. Si pretendemos que una obra de arte provoque las mismas reacciones en todas las personas, pues apaga y vámonos...

Última edición por Rodolfo Pinkerton el 26 Oct 2004 18:53, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2004 18:52 
Div@
Div@

Este es un tema que siempre ha tenido mucha miga en el foro y supongo que por ello es un tema que sale de forma espontánea de vez en cuando.

Al principio yo era de los muy tolerantes porque mi espíritu estaba invadido por el noble principio de que hay que respetar la libertad de creación, apostar por la innovación,etc.... (vamos, y demás tópicos).

En la cena forera de Barcelona Agatarco nos preguntó que qué queríamos ver cuando asistíamos a una función de ópera. Todo el mundo dio más o menos su opinión y Agatarco, cuando alguno nos metíamos a ser "artista" nos reprendía cariñosa pero enérgicamente utilizando la frase: "dí que quieres ver que yo ya sé como hacer mi trabajo". Esta frase me ha dado mucho que pensar durante bastante tiempo y para entender lo que me quería decir una profesional de la escena (puesto que en absoluto entendí que fuera como defensa de una parcela que en modo alguno éramos capaces de amenazar) he tenido que hacer lo que hace un director de escena de los llamados innovadores: sacar de contexto la expresión ya aplicarla a otros menesteres de la vida cotidiana. Veamos:

Si un señor acude a un Agente de la Propiedad Inmobiliaria para comprar un piso, éste le preguntará por las características de lo que busca: metros cuadrados, habitaciones (número), ubicación y precio límite. Cuanto más se ajuste más posibilidades tiene el profesional de encontrarle lo que busca.

Si un señor acude a un banco para invertir su dinero, el banquero le preguntará por la cantidad, tiempo previsto que dure la inversión, expectativas de rentabilidad, fiscalidad, su posición frente al riesgo,etc. Si las respuestas son concretas el profesional seguro invertirá correctamente.

Si un señor...... (acude a un abogado en busca de consejo legal, a un médico, al sastre, a.........) todo lo dicho anteriormente vale.

Pero claro, Agatarco cual API, cual banquero, cual médico o abogado nos los preguntó "en petit comité" ejercicio que es de imposible resolución a gran escala (imginaros que un director tuviera que preguntar a todo el posible público, vamos....). Ahí es donde yo encontré mí (repito MI, sólo mía y no vinculante) respuesta:

Ya que el director de escena no puede hacer este ejercicio previo lo que debe tener claro es que un aficionado va a la ópera a ver: Norma cuando se anuncia Norma, Tosca cuando Tosca, Un Ballo cuando así se anuncia en los carteles y así con todas y cada una de la óperas. Por lo tanto, la misión del director de escena es poner en escena aquella ópera. Los inventos, en casa y con gaseosa. Esto es ser inmovilista: quizás. Pero la respuesta de este inmovilista que así se manifiesta ( o sea servidor) no puede ser más innovadora. Si tú tienes ganas de innovar y ser creativo nada más fácil que.....crear tu propia obra. Si lo que haces e poner en escena lo que otros han creado hazlo con el mejor de los gustos y la mejor de la puestas (o sea que facilita la comprensión de lo que ha escrito quien ha creado la obra). Creo que ahí está la verdadera belleza y gran dificultad de las puestas en escena. Que una obra (Aida por ejemplo) representada en infinidad de ocasiones tenga tu sello, la gente recuerde tu montaje y que sea Aída.

Todo lo demás....agua de borrajas que en el mejor de los casos suscita comentarios del tipo: "no molesta", "tenía su qué", "se nota el trabajo", "cuantos medios".... pero la mejor puesta en escena es la que suscita un sólo comentario: ¡Qué bella Aida (o Tosca, o Cosí o lo que queráis).

También recuerdo que aquella noche de mayo el único que dijo ésto (aunque no se alargó tanto) fue nuestro querido MdM. Ahora, cincomeses después tengo que reconocer la simpleza de la respuesta (o al menos me pareció simple en aquel momento) está cargada de poderosas e inefables razones.

Un saludo de quien después de que le jodieran (en este caso expresión exacta y espero no resulte soez) su primera Tosca, sobre la famosa Traviata (que también fue la primera) de Verona mejor no hablo, a visto la luz (mi luz):

¡YO SOLO QUIERE VER LO QUE ESTA ANUNCIADO! (y así que nadie se lleve a engaño).

Un saludo y un abrazo más largos (si es posible) que mi comentario.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2004 18:57 
Comprimario
Comprimario

Citar:
Norma cuando se anuncia Norma, Tosca cuando Tosca

¿Y cuando una Norma deja de ser Norma y una Tosca deja de ser Tosca? ¿Quien fija ese límite?

Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2004 19:04 
Primer atril
Primer atril

Humildemente pienso que una Norma deja de ser Norma cuando se convierte en Tosca, y una Tosca deja de ser Tosca cuando se convierte en Norma.

Con este juego de palabras quiero expresar que una ópera es lo que el público espera ver y escuchar cuando compra una entrada, teniendo en cuenta una partitura, un libreto y una tradición. Creo que sirve de poco romper radicalmente con estos tres elementos.

No sé si me explico... :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2004 19:07 
Mulero (arrieritos somos...)

Ya está todo rectificado. Mis disculpas a ambos.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2004 19:07 
Div@
Div@

Rodolfo Pinkerton escribió:
Citar:
Norma cuando se anuncia Norma, Tosca cuando Tosca

¿Y cuando una Norma deja de ser Norma y una Tosca deja de ser Tosca? ¿Quien fija ese límite?

Pues respetando todas la ideas y a falta de consenso (que nunca podría haberlo en este caso) está claro que el límite lo marca ....EL AUTOR que puediendo haberlo de muchas maneras así lo hizo. Y en esta vida si cada uno supiera exactamente cual es su papel todos andaríamos de mejor talante. Pero claro, la costumbre de jugar a lo que no somos está tan enraizada en todos los ámbitos que nos parece natural.

Rodolfo: yo puedo entender que haya gustos para todo pero entiendo que cada ópera tiene su historia, su música y el que quiera hacer otra cosa que escriba su historia y que componga su música. Lo demás,......"Casta diva" para anuncio de perfumes y "Barcarola de los Cuentos" para anunciar compresas.

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2004 19:12 
Comprimario
Comprimario

Citar:
No sé si me explico...

Te explicas, pero no estoy de acuerdo.. es todo muy subjetivo, a lo mejor uno va a ver una Tosca y quiere ver Roma a comienzos del siglo XIX y quiere ver la iglesia de Santa Andrea della Valle, el Palazzo Farnese y el Castel Sant'Angelo... pero a lo mejor a otro le apetece ver una visión diferente.. no pretendamos apoderarnos de la mayoría y pensar que la mayoría piensa como nosotros.. un director de escena no puede hacer un montaje "a la carta" e ir preguntando a cada espectador que montaje quiere ver, de la misma manera que un cantante no va preguntando a cada espectador como quiere que cante esta o aquella nota. Cada uno lo hace como piensa que debe hacerse o como puede o como lo siente en ese momento. Y el público lo aprueba o desaprueba... pero no como un bloque, a algunos les gustará, a otros no.. es parte del proceso.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2004 19:23 
Comprimario
Comprimario

Citar:
Rodolfo: yo puedo entender que haya gustos para todo pero entiendo que cada ópera tiene su historia, su música y el que quiera hacer otra cosa que escriba su historia y que componga su música.

A ver, lo ilustro con un ejemplo ya clásico.. el Ballo de Bieito.. (coro: "noooo Bieito otra vez nooooo")

Yo fui a ver el Ballo de Bieito en el Liceu.. escuché toda la música que Verdi compuso para ella (mejor o peor cantada y ejecutada) y seguí la historia de un rey contra el que hay una conspiración, que está enamorado de la mujer de su mejor amigo, que tiene un asistente muy saltarín, que va a una adivina y le lee el futuro... vi a ese rey encontrarse con esa mujer y ser descubiertos por su marido, y vi a ese marido unirse a los conspiradores y matar al rey en un baile de disfraces... Pues yo pienso que vi el Ballo in Maschera de Verdi... que los conspiradores aparecieran en un retrete, que el juez fuera en silla de ruedas y que el asistente llevara un traje sastre no me desvirtuó para nada ni la historia ni el significado ni la música que escuché.. al contrario, me ábrió otras lecturas e ideas que no había pensado de una de mis óperas favoritas...

Y no quiere decir que me pareció todo perfecto, hay cosas que te gustan más u otras menos.. yo no hubiera puesto la escena de la violación, pero tampoco me voy a rasgar las vestiduras..

Y basta ya...... que voy a tener que empezar a pasarles facturas a Bieito por defenderlo...

Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2004 19:25 
Primer atril
Primer atril

Estoy absolutamente de acuerdo con lo que dices, Rodolfo. A unos les gusta y a otros no.

Yo he dado mis opiniones sobre los espectáculos que no me han gustado, pero creo que lo he hecho con el mayor de los respetos. Nunca he usado insultos ni descalificaciones, porque creo que el trabajo, independientemente de los resultados, siempre se merece una consideración. Pero esto no implica que cuando algo no me gusta no me vaya a quejar. Y d ehecho cuando algo no me gusta lo expreso.

El problema es que con ciertos extremos salgo del espectáculo furioso, cuando se supone que debería haber salido emocionado, o como poco admirando el trabajo de un grupo de personas (incluídos compositores y libretistas), aunque no me haya emocionado.

Saliendo un poco del tema: a veces me gustaría que empleados de los teatros sacaran al escenario retratos de Verdi, Puccini, Hoffmansthal etc para que recibieran sus aplausos junto a los cantantes. Es una idea un tanto extraña, pero ¿no os apetece de vez en cuando expresar vuestra gratitud a estos artistas que en la mayoría de los casos no pueden salir a escena?

Montserrat Caballé cuenta que en su debut en NY, con Lucrezia Borgia en el Carnegie Hall, tras recibir los aplausos (fervorosos) del público tras el aria de entrada se acercó a la partitura del director y exclamó: "A mí no. A Donizetti" . A esto me refiero...

Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2004 19:27 
Div@
Div@

En el fondo, si de una transacción comercial se tratara, estaríamos cerca de cerrar el trato. Tú no cambias "la Tosca" de Puccini y decoras Santa Andrea y el Palacio Farnese al más innovador estilo de la época. Yo voy a verla, digo si me gusta o no, pero no me siento engañado.

Y cuando, respetando la opinión de quienes queréis algo más, diferente, pues que nos avisen y siempre tenemos la opción de no ir aunque, y en los programas para que no hubiera dudas se podría poner:
- Un Ballo in Maschera (versión **********, música de Verdi).
- La Traviata (versión Vick :twisted: , con música de Verdi).

Porque el único parecido es la música y te aseguro que a mí ni la música me suena igual (y esto es cuestión de gustos). Y al poner, versión de fulanito ya sabemos que se trata de un montaje que difiere del original. Algo tan simple y a nadie se le ha ocurrido. :twisted:

Saludos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 69 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]