Citar:
Rodolfo: yo puedo entender que haya gustos para todo pero entiendo que cada ópera tiene su historia, su música y el que quiera hacer otra cosa que escriba su historia y que componga su música.
A ver, lo ilustro con un ejemplo ya clásico.. el Ballo de Bieito.. (coro: "noooo Bieito otra vez nooooo")
Yo fui a ver el Ballo de Bieito en el Liceu.. escuché toda la música que Verdi compuso para ella (mejor o peor cantada y ejecutada) y seguí la historia de un rey contra el que hay una conspiración, que está enamorado de la mujer de su mejor amigo, que tiene un asistente muy saltarín, que va a una adivina y le lee el futuro... vi a ese rey encontrarse con esa mujer y ser descubiertos por su marido, y vi a ese marido unirse a los conspiradores y matar al rey en un baile de disfraces... Pues yo pienso que vi el Ballo in Maschera de Verdi... que los conspiradores aparecieran en un retrete, que el juez fuera en silla de ruedas y que el asistente llevara un traje sastre no me desvirtuó para nada ni la historia ni el significado ni la música que escuché.. al contrario, me ábrió otras lecturas e ideas que no había pensado de una de mis óperas favoritas...
Y no quiere decir que me pareció todo perfecto, hay cosas que te gustan más u otras menos.. yo no hubiera puesto la escena de la violación, pero tampoco me voy a rasgar las vestiduras..
Y basta ya...... que voy a tener que empezar a pasarles facturas a Bieito por defenderlo...