Fecha actual 24 Sep 2026 22:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: 'Tosca' en Coruña
NotaPublicado: 30 Sep 2004 12:33 
Div@
Div@

Ayer se estrenó en Coruña la 'Tosca' pucciniana en una producción propia del festival de Ópera de A Coruña con Marquita Lister, Francisco Casanova, Juan Pons....dirigidos por Kemahl Khan, con la Sinfónica de Castilla-León en el foso.
Y comenzamos hablando (muy poco, porque como empiece no termino) de la producción que presentó Amigos de la Ópera: cutre, estática y llena de incongruencias tanto en el movimiento de personajes (el coro al rezar el Te deum está colocado de lado a la virgen, como si aquello fuera la cola de la carnicería; Tosca y Scarpia tienen su discusión del acto II estando en muchos momentos de espaldas; el pelotón de fusilamiento -solo 2 personas- entra a matar corriendo en lugar de hacerlo con paso firme; Tosca pasa de largo y se va en lugar de arrojarse del castillo -la verdad es que debido a las enanas dimensiones del mismo si se llega a tirar se hubiera hecho daño- y un largo etc) y escenografía, compuesta básicamente por paneles que lo mismo valen para un roto que para un descosido... (no se pierdan el fresco de la catedral del acto I en tamaño folio, o el ángel del castillo de Sant' Angelo colocado en una esquina del escenario a varios metros del supuesto -porque costaba creerselo- castillo) Vamos, creo que con estos ejemplos ya os podeis hacer una idea del montaje pueblerino que han intentado colarnos en Coruña. Una verguenza. :evil: :evil: :evil:
Por suerte mejoró el apartado musical. De las voces, el muy esperado FRANCISCO CASANOVA fue un Mario memorable: audible de principio a fin y seguro en toda la tesitura, se creció especialmente en 'E lucevan le stelle' y en 'O dolci mani' (¡qué gusto!). Además sus agudos del 'Vittoria' del segundo acto fueron de ley. Fuerte aplauso para él de mi parte :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Lo de JUAN PONS como Scarpia fue sencillamente de antología: La voz está en buena forma y además se conoce el personaje al dedillo y consigue hacer una creación de las que dan gusto ver. Su interpretación del acto II fue maravillosa. Y el público le ovacionó con justicia. :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: QUE VUELVA PRONTO!
La Tosca de MARQUITA LISTER venía abalada por las mejores críticas, y el público la ovacionó fuertemente, pero a mi no acabó de convencerme. Si como actriz estuvo francamente bien (y su físico le ayuda), su voz es excesivamente vibrada en algunos momentos y el agudo tiende a ser un poco gritado. ¿Qué tal si prueba cantando papeles de mezzo? Porque la zona grave de la tesitura es, a mi modo de ver, su mejor baza. :roll:
Los secundarios cumplieron francamente bien, aunque ENRIC SERRA se confundió al Sacristán con un personaje salido de una ópera cómica de Rossini...Cosa con la que no estoy de acuerdo, pero quizá haya a quien le guste esta visión. Se pasó (¿o le hicieron pasarse quizá?) de gracioso. De lujo MIGUEL LÓPEZ GALINDO como Angelotti :aplauso: :aplauso:, y bien tanto JULIO MORALES (Spoletta) como FELICE TENRELLO (Scirrone y Un Carcelero). En el papel del Pastor MARÍA GONZÁLEZ enseñó su bonita voz :aplauso: .
Tanto el ORFEÓN TERRA A NOSA como la CORAL INFANTIL Y JUVENIL CANTABILE estuvieron a buena altura en su breve pero importante participación. :aplauso:
La SINFÓNICA DE CASTILLA Y LEÓN sonó bien (hay que ver lo que ha mejorado esta orquesta...) y la dirección de KEMAHL KHAN buscó favorecer a los cantantes, aunque con la orquesta pudo hacer mucho más de lo que hizo.
Una vez más, el asalto a camerinos fue inevitable :lol: :lol: y fructíero :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 30 Sep 2004 13:17 
Florezido

_Annio_ ¿Cuando te preparas las oposiciones a crítico? Mejor que muchos profesionales.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Sep 2004 13:34 
Div@
Div@

Interesante la crítica. Me alegro por Casanova aunque me gustaría detenerme en una cuestión menor: el papel del Sacristán. Si lo encarna Enric Serra es noral que lo haga como dices: es de la escuela de Fernando Corena y aquellos queincidian en su aspecto cómico, dejando de lado el appel dramático del personaje que, no olvidemos, da a Scarpia las pistas necesarias para empezar la cacería.

Por cierto, me alegro por Pons y por mí porque dentro de poco le escucharé en "Andrea Chenier" y había oído cosas que me tenían preocupado.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Sep 2004 14:12 
Div@
Div@

Por lo curiosa que me ha parecido (casi da risa) dejo aquí la reseña (ojo, esto no es la crítica, es solo el comentario de que hubo la función) que aparece hoy en La Voz de Galicia. Para no perderse el párrafo final sobre una Gheorghiu que, al parecer, está entusiasmada:

ÓPERA
«Tosca» triunfa en A Coruña con una de las representaciones más aplaudidas del Festival de la Ópera
(la voz | a coruña)
Con el público puesto en pie y ovacionando al elenco que durante casi tres horas había traído a la escena la magia del drama pucciniano Tosca , finalizó ayer una de las representaciones más aclamadas en el Palacio de Congresos de la Ópera de A Coruña.

El de ayer fue uno de los platos fuertes de la edición número 52 del Festival de la Ópera, que ha ofrecido representaciones tan interesantes como Lucia di Lamermoor . El público se emocionó con la representación de esta ópera y vibró con la soprano Marquita Lisquer. El auditorio también se rindió ante la interpretación del tenor y el barítono, habituales del Metropolitan de Nueva York. La dirección de escena, con sello del gallego José Manuel Rabón, fue uno de los elementos de la producción más alabados. Rabón, un habitual del teatro, supo evocar la atmósfera ideada por Puccini.

Esta producción de los Amigos de la Ópera espera triunfar también en Vigo, donde se representa el próximo sábado. El éxito de público ya está asegurado, puesto que las localidades se agotaron el mismo día que se pusieron a la venta. Algo que ya había sucedido en A Coruña, donde los organizadores tuvieron que habilitar el palco municipal para atender a la ingente demanda de entradas suscitadas por esta producción.

El camerino de Gheorghiu

Por otro lado, la diva Angela Gheorghiu pasó todo el día de ayer descansando en su habitación y preparando su actuación de hoy. La soprano rumana no quiso conceder entrevistas y apenas abandonó el hotel Finisterre, donde se hospeda. En el ensayo de ayer mostró su cara más amable y alabó la calidad de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, así como a su director, Luis Fernando Malherio. Gheorghiu confesó que le encantaba su camerino y aseguró que era mejor que el del Covent Garden de Londres.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Oct 2004 19:51 
Div@
Div@

Crítica de la función en Mundoclasico.com

Scarpia-Vader, ossia el retorno del malo

La Coruña, 29.09.2004. Palacio de la Ópera. ‘Tosca’, Melodrama en tres actos, con libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, basado en la obra teatral ‘La Tosca’, de Victorien Sardou, Estrenada en el Teatro Constanzi de Roma, el 14 de Enero de 1900. Dirección escénica, Xosé M.Rabón. Escenografía, Xosé Méndez. Realización de la escenografía, Escenoset. Diseño de vestuario, Vicente Carrasco. Vestuario, Paris. Sastrería, Luis Llorente. Reparto: ‘Floria Tosca’, Marquita Lister. ‘Mario Cavaradossi’, Francisco Casanova. ‘Barón Scarpia’, Juan Pons. ‘Cesare Angelotti’, Miguel López Garrido. ‘ Sacristán’, Enric Serra. ‘Spoletta’, Julio Morales. ‘Sciarrone’/carcelero, Felice Tenneriello. Un pastor, María González Piñeiro. Orfeón Terra a nosa; director, Miro Moreira. Agrupación Infantil e Xuvenil Cantábile; director, Pablo Carballido. Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Director musical, Kemal Khan. Nueva producción de Amigos de la Ópera de La Coruña. LII Festival de Ópera de La Coruña.

Julián Carrillo
Malo de toda maldad y excelente de toda calidad. Juan Pons tiene tan interiorizado a 'Scarpia' que éste irradia naturalmente de él como la luz lo hace de un faro. Su majestuosa entrada en la iglesia en el primer acto -al modo como Darth Vader entraba en escena con toda su autoridad en la saga cinematográfica de Star Wars-, tuvo tanta grandeza escénica y tal poderío vocal que inmediatamente se vio cuál iba a ser el auténtico hilo conductor de la representación.

No sólo se apoderó visual y acústicamente del escenario, sino que, dramatúrgicamente, ocupó el espacio entero del Palacio de la Ópera de La Coruña de una forma casi física, produciendo una sensación de agobio realmente opresiva. Un detalle definitorio: el empaque con que hace cesar la tortura a 'Mario' con un simple ¡Basta, Roberti! Habría servido para detener la guillotina en caía libre hacia el cuello de María Antonieta. Su 'Scarpia' infunde miedo pese al carácter que se le dio en esta producción, que por momentos era más seductor que lo brutal que se infiere del texto. En lo vocal, timbre, emisión, afinación, vocalización y expresividad idóneas para el personaje. No se puede pedir más.

No es frecuente encontrar cantantes con la capacidad de expresar adecuadamente un personaje tan rico y complejo como 'Tosca'. Marquita Lister lo compone espléndido en lo musical, tanto por voz y técnica como por expresividad vocal. Estuvo siempre brillante y en ”Vissi d’arte” arrancó la mayor ovación de la noche. En el aspecto teatral, su actuación no quedó por debajo; tal vez una dirección actoral más rica en matices habría sacado mejor partido de las grandes aptitudes teatrales que también tiene y que asomaron con gran fuerza a lo largo de toda la función.

El carácter que imprimió al personaje fue realmente notable, con la progresiva y difícil evolución que requiere a lo largo de los tres actos del drama: amante celosa y dubitativa en el primero y al inicio del segundo; angustiada por la tortura del amado, y agobiada por el acoso del tirano, se tornó justiciera al fin de éste para vivir y hacernos llegar su ilusión y desesperación final en el tercero. Si tiene la suerte de pasar por las manos de grandes directores, llegará a ser una 'Tosca' de referencia de aquí a pocos años.

El papel de 'Mario Cavardadossi' es tremendamente exigente en todos los aspectos. Sus dos arias, ”Recondita armonia...” y ”E lucevan le stelle...” lo son vocal y dramáticamente, pero también la actuación e intervenciones vocales en todas las escenas en que está presente el personaje son muy duras y pueden llegar a agotar a quien no se encuentre en un perfecto estado de forma.

Francisco Casanova le dio toda la gran dignidad que lleva implícita (ese grito de ¡Vittoria, vittoria! en el Palacio de Scarpia!), una buena dosis de gracia en sus diálogos con 'Tosca' en la iglesia durante el primer acto, y el punto necesario de heroísmo en segundo y tercero. Todo ello con su bellísimo timbre de voz, clara dicción y hermosa expresividad, si bien al final acusó un tanto el generoso desgaste a que se sometió durante la representación.

Con el respeto debido a los personajes históricos –que nunca sé muy bien cuál ni cuánto debe ser-, el de Enric Serra se podía calificar como 'El Gran Sacristán'. Cascarrabias, picarón, cagueta y pelotillero en una sola pieza teatral, Serra viene al dedo con su excelente interpretación como resumen del acierto general de una representación de Tosca a la altura de cualquier gran teatro de ópera. En ella brillaron también con luz propia la frescura de voz de María González Piñeiro interpretando al pastor, el 'Angelotti' de Miguel López Garrido, el 'Spoletta' de Julio Morales y el 'Sciarrone' de Felice Tenneriello, las voces del Orfeón Terra a Nosa de Miro Moreira y las de los chavales de la Agrupación Infantil e Xuvenil Cantábile dirigidos por Pablo Carballido, directores de coro que, incomprensiblemente, no aparecen en la ficha técnica del libro del festival, aunque sí lo hacen en los currículos de éste.

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León se superó, incluso, con respecto a sus dos anteriores actuaciones en el festival. Kamal Khan logró de ella un sonido compacto y homogéneo y una expresividad llena de tensión emotiva. La verdad es que como orquesta residente del festival ha conseguido un justo y notable éxito.

Imprecisiones y peros, y un repaso al refranero

Los elementos escenográficos corpóreos, comunes al los dos primeros actos, daban en el primero una cierta sensación de recargado agobio. Cinco altares en un escenario, por grande que éste sea, son ”muito altar de Deus”, que diría el paisano. Transformados en paredes con hornacinas del comedor de Scarpia por un sencillo giro de 180º en el segundo, dieron bastante más juego (y más habrían dado de no estar pintados con libros tan regulares y planos como poco creíbles). Las proyecciones que completaban la escenografía –vidrieras en la iglesia y estrellas en el cielo del castillo de Sant’ Angelo- estaban notablemente desenfocadas. ¿Defecto de ajuste o exceso de simbolismo? Desde luego, su posible significado, caso de existir, se nos escapó a la mayoría.

En un entorno de puesta en escena realista y muy ‘a la clásica’, no parece excesivamente coherente que 'Tosca' ofrezca en su canto un ramo de flores a la Madonna y, en vez de dejarlo en el altar más cercano, con un enorme retrato de la Virgen María, lo deposite en el altar mayor (aunque de menor tamaño que el resto) de la iglesia ¡de San Andrés! bajo un cuadro con un hombre en paños menores, crucificado en aspa. Hombre; blanco y en botella... No viene mal, de vez en cuando, echar mano del refranero. En este caso, habrá que recordar aquello de ‘Si sale con barbas, San Anton y, si no, la Purísima Concepción’.

En este contexto, también extrañan detalles como el que se omita, al finalizar el 2º acto, la colocación por Tosca -que tanto define el carácter piadoso del personaje y lo ineluctable de su crimen- de una cruz en manos de Scarpia y unas velas a ambos lados del cadáver del brutal, rijoso y beato jefe de policía. Detalles que habrían servido para terminar de redondear una representación que por sus aspectos musicales en general y vocales en particular resultó realmente brillante y obtuvo un merecido éxito.
18.10.2004

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Oct 2004 0:26 
Maestro de coro
Maestro de coro

Alucinada estoy con las críticas Annio. Y la georgiu? :roll: :roll: :roll:

Bueno, estoy pensando que ya que soy de Vigo,tendré que visitar más a menudo La Coruña!. Interesantes representaciones que se marcan.

El Palacio da para representar obras con puestas en escena decentes o no?.. Me pareció muy pequeño el escenario cuando estuvimos en la Dona del Lago.

Besos

Asunto:
NotaPublicado: 19 Oct 2004 0:52 
Theatrum Psychotechnicum

Concuerdo con Annio como critico. Si nos escribes unas cuantas como para publicarlas y en tono"revista lirica"...a lo mejor te contrata alguien....

Opera Actual, le contratais como critico?? Este chico promete bien eh???
y ha empezado en OPERA ACTUAl_FORO :wink:

Annio, tu a ponerte a estudiar!

Seria una idea....poner en vuestra revista las criticas SERIAS de los foreros, las que valgan la pena vamos, asi hay criticas de distintos puntos de vista sobre la misma opera, ademas de la del critico titular.... :roll: seriais los primeros en dar voz y opinion al pueblo!

Asunto:
NotaPublicado: 19 Oct 2004 21:46 
Div@
Div@

lunapilar escribió:
Alucinada estoy con las críticas Annio. Y la georgiu? :roll: :roll: :roll:

Bueno, estoy pensando que ya que soy de Vigo,tendré que visitar más a menudo La Coruña!. Interesantes representaciones que se marcan.

El Palacio da para representar obras con puestas en escena decentes o no?.. Me pareció muy pequeño el escenario cuando estuvimos en la Dona del Lago.

lunapilar, la Gheorghiu canta este domingo (si no se le ocurre cancelar como ya hizo el 30 de Septiembre...) Pues eso, si canta habrá extenso comentario por mi parte.
En cuanto al tamaño del escenario del Palacio...He cantado varias veces ahí y te puedo asegurar que es bastante grande, y las producciones escénicas que se ven aquí (con el Festival Mozart) son de los mejores teatros y de la mejor calidad. Las producciones de Amigos de la Ópera son más cutres sencillamente porque hay menos dinero y prefieren gastar más en cantantes que en producción

Agatarco escribió:
Concuerdo con Annio como critico. Si nos escribes unas cuantas como para publicarlas y en tono"revista lirica"...a lo mejor te contrata alguien....

Opera Actual, le contratais como critico?? Este chico promete bien eh???
y ha empezado en OPERA ACTUAl_FORO :wink:

Annio, tu a ponerte a estudiar!

Me alegro que te gusten Agatarco....Yo estudiar ya estudio...Y tan contento que estoy con mi 8.43 de media el curso anterior :lol: (modesto que es uno :P )

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto: Re: 'Tosca' en Coruña
NotaPublicado: 20 Oct 2004 0:24 
Div@
Div@

_Annio_ escribió:
el pelotón de fusilamiento -solo 2 personas- entra a matar corriendo en lugar de hacerlo con paso firme;

Evidentemente, tendrían buena puntería.

Genial la crónica... tomo nota, pues este fin de semana me toca Carmen. La verdad es que parece que cuando Pons tiene la noche, es toda una gozada.

Il Frate

Asunto:
NotaPublicado: 20 Oct 2004 5:27 
Div@
Div@

bue, parece que es verdad que vamos a terminar haciendo escuela con el largo de los mensajes jajaajajajaajaja :wink:

annio, padre, te quedaste sin manos ajajaj :P

beshos

simon :smoking:

Asunto: Re: 'Tosca' en Coruña
NotaPublicado: 20 Oct 2004 13:39 
Florezido

Il Frate escribió:
_Annio_ escribió:
el pelotón de fusilamiento -solo 2 personas- entra a matar corriendo en lugar de hacerlo con paso firme;

Evidentemente, tendrían buena puntería.

...y prisa.

Enhorabuena por la crítica.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Oct 2004 16:31 
Div@
Div@

Annio:
perdón que uno sea... quisquilloso, no ? pero... hablando de la soprano de Tosca:

la crítica escribió:
Estuvo siempre brillante y en ”Vissi d’arte” arrancó la mayor ovación de la noche. En el aspecto teatral, su actuación no quedó por debajo; tal vez una dirección actoral más rica en matices habría sacado mejor partido de las grandes aptitudes teatrales que también tiene y que asomaron con gran fuerza a lo largo de toda la función.

mi pregunta es... cómo se sabe que la falta de matices viene de la dirección ???? digo... es tan posible eso, como que la soprano sea incapaz de transmitirlos o hacerlos... no ? o es información de primera mano que fue la dirección quien no lo imprimió ? Digo, porque esas "aptitudes teatrales " de las que hablás, por ahí también pueden ser que después de muuuuuuuuuuucho trabajo del director, haya finalmente podido sacar lo más que hay, y que en realidad no quede mucho por sacar... en esto Agatarco estará conmigo, en que a veces uno trabaja mucho con el cantante, y por momentos logra sostener el personaje, y por momentos no.... y es dificil, viendo una función, saber cuál es el límite del cantante, y cual es el del director, no ?? :P
Pregunto, bien, porque por ahí sí hay un motivo por el cual se entendió que era culpa del director... y estaría bueno saber cuál es :wink:

beshos

Asunto:
NotaPublicado: 20 Oct 2004 20:02 
Div@
Div@

Simón, la crítica de la que citas un párrafo preguntandome a mi el porqué es la que (si lees el mensaje lo dice) firma Julián Carrillo ayer en www.mundoclasico.com la mia es la que abre tema, por tanto no puedo sacarte de tu duda

Asunto:
NotaPublicado: 20 Oct 2004 20:41 
Div@
Div@

Simon Boccanegra escribió:
Annio:
perdón que uno sea... quisquilloso, no ? pero... hablando de la soprano de Tosca:

la crítica escribió:
Estuvo siempre brillante y en ”Vissi d’arte” arrancó la mayor ovación de la noche. En el aspecto teatral, su actuación no quedó por debajo; tal vez una dirección actoral más rica en matices habría sacado mejor partido de las grandes aptitudes teatrales que también tiene y que asomaron con gran fuerza a lo largo de toda la función.

mi pregunta es... cómo se sabe que la falta de matices viene de la dirección ????
beshos

Apreciado Simon: Muy fácil. Se mira en el programa quien es el director de escena y ya sabemos quien tiene la culpa de todo.
¡Qué para saber esto no hace falta estudiar ninguna carrera, hombre! :lol:
Beshos

Asunto:
NotaPublicado: 20 Oct 2004 20:48 
Div@
Div@

El regista fue Xoan M. Rabón

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]