Fecha actual 25 Sep 2026 15:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 87 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

MEJOR VERSION ANILLO WAGNERIANO
La encuesta terminó el 15 May 2007 9:43
Knappertsbusch'56 - Bayreuth - Hotter, Greindl, Windgassen, Varnay, Suthaus 33%  33%  [ 3 ]
Knappertsbusch'57 - Bayreuth - Hotter, Varnay, Vinay, Windgassen, Nilsson, Grummer 0%  0%  [ 0 ]
Knappertsbusch'58 - Bayreuth - Hotter, Adam, Greindl, Vickers, Rysanek, Varnay, Windgassen, Grummer 22%  22%  [ 2 ]
Solti'58 - Viena - Hotter, London, Windgassen, Nilsson, Flagstad, Ludwig, Fischer-Dieskau 22%  22%  [ 2 ]
Krauss'53 - Bayreuth - Hotter, Varnay, Windgassen, Vinay, Greindl 0%  0%  [ 0 ]
Böhm'66-67 - Bayreuth - Adam, Nilsson, Windgassen, Rysanek, Greindl, Talvela 11%  11%  [ 1 ]
Furtwangler'50 - Scala de Milan - Svanholm, Lorenz, Flagstad, Hermann, Frantz 0%  0%  [ 0 ]
Furtwangler'53 - RAI Roma - Windgassen, Flagstad, Lorenz, Mödl, Suthaus, Grummer 11%  11%  [ 1 ]
Karajan'67-70 - Berlín - Fischer-Dieskau, Talvela, Vickers, Crespin, Stolze 0%  0%  [ 0 ]
Sawallisch'89 - O. Estado Bávaro - Kollo, Varady, Salminen, Meier, Lipovsek 0%  0%  [ 0 ]
Votos totales : 9
Autor Mensaje
 Asunto: MEJOR VERSION ANILLO WAGNERIANO
NotaPublicado: 30 Abr 2007 9:43 
Div@
Div@

Mal momento este puente para encuestar algo que no recuerdo si se ha encuestado antes -posiblemente sí-. Invito también a Almaviva y otros amantes del belcanto a participar (sí, soy pelín malvado :wink: ).

He estado tentado a incluir en la lista los 2 mejores Anillos que hay en DVD (Boulez y Levine), pero preferí ser honesto conmigo mismo y reconocer que están muy por debajo de los consignados, en mi opinión, claro.

Si quereis especificar otra grabación diferente del Anillo votad uno de los consignados y luego escribid lo que realmente penseis. Es que no me caben más opciones y no pude añadir el "Otros". De hecho me parece bastante fastidioso -y me gustaría que Foro OA lo tuviera en cuenta- tener que limitarse a 10 opciones de encuesta. Por culpa de esto no he podido incluir en la lista el Anillo de Keilberth recién editado por Testament.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2007 10:25 
Div@
Div@

Casi imposible contestar esta encuesta. El Anillo es una obra tan colosal y sujeta a interpretaciones tan distintas que todas las versiones que citas tienen elementos de interés, y aportan algo.

Por ejemplo, para introducirse en la obra y apreciar la orquesta wagneriana en toda su magnitud, nada mejor que Solti. Kna 58 tiene momentos fascinantes y radicales en su densidad, todo lo contrario que Krauss, un prodigio de transparencia, o Böhm, de ligereza. A Furt hay que conocerlo por su visión de la obra, Karajan creo que parte de un concepto erróneo pero tiene aciertos totales, etcétera.

Y en el reparto más de lo mismo. Kna 58 tiene la mejor pareja de welsungos (en un Anillo completo), Karajan la de gigantes, Krauss tiene a "los de siempre" en mejor forma vocal pero globalmente Kna 56 tiene más aciertos, en Furt 50 hay cantantes imprescindibles...

En resumen, absolutamente imposible quedarse con una sola versión (aunque, como dije, para empezar el mejor es Solti).

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2007 10:39 
Div@
Div@

Sólo he conseguido escuchar completo, haciendo un gran esfuerzo, el de Solti. Todavía tengo pendiente la mitad del editado recientemente por Testament, y eso que me costó una pasta....

Voto Guillermo Tell :twisted:

Asunto: Re: MEJOR VERSION ANILLO WAGNERIANO
NotaPublicado: 30 Abr 2007 11:37 
Irrepetible

Bogey escribió:
He estado tentado a incluir en la lista los 2 mejores Anillos que hay en DVD (Boulez y Levine), pero preferí ser honesto conmigo mismo y reconocer que están muy por debajo de los consignados, en mi opinión, claro.

Tú crees? No recuerdas que, desde que la escuchó, el MarttiT (autoridad máxima en estos temas) es fan incondicional de Manfred Jung? (o era fan incondicional de los que quisieron ejecutarlo? este Alzheimer me va a matar...)
Yo sólo conozco la de Solti, que me parece colosal. Y teniendo en cuenta mi alergia a los registros en vivo... :oops:

Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2007 11:59 
Div@
Div@

de respuesta esporadica,

Werther, Bulez no es uno de los mejores anillos que hay en dvd en el mercado, puede que el mejor en dvd que hay de bayreuth, pero no de los mejores. Es mejor el de Pierre audi en holanda, por ejemplo, y posiblemente el de Barenboim/Kubelik. Y yo si creo que alguno de ellos es mejor por ejemplo que el de "solti" por dos razones. Primero porque el de solti es en estudio, en otras palabras ese nillo jamás existio, es un montaje de cortes y repeticiones durante semanas y manipulaciones técnicas. Y creo que el de Böhm pr ejemplo, que es en vivo, y a mi personalmente sus tempos me gustan más que los de solti, y el elenco es "similar" le da mil vueltas por el hecho de ser en vivo. El de sawallisch, no lo tengo, lo he buscado, pero no em compraria ese anillo en cd, solo si estuviera en dvd, pero no lo cazo.

Repito que estas cosas son muy personales, pero si es dificil encontrar "buenas grabaciones" del repertorio italiano, del alemán, ni te cuento, porque alli si lo cantan todo a los gritos :) y alli si que un piano casi ni existe. Por otro lado, y en respuesta a algo que escribieron sbre el anillo de Valencia... No es más dificil tocar una opera de wagner que una de verdi, "lo digo por lo que leia de la complejidad de la partitura" la mitad de una opera de wagner, o más de la mitad son com "recitativos al estilo propio de wagner, muy sencillos de toca y acompañar, y en inmunerables momentos apartecen leitmotives aislados en medio de las frases "pero son como recitativos acompañados" eso si, pasan por más tonlidades "es más compleja la lectura" pero otro lado, todo va casi a tempo, y no se cambia de tempo continuamente ni se quedan cantantes en lugares que complica mucho la ejecucion y facilita los desajustes. Por ejemplo en el oro del rin, en las dos primeras escenas, solo hay 3 o 4 cambios de tempo, el resto cambian de compas, pero matienen el mismo pulso, con lo cual casi se pueden tocar sin mirar al director, solo leyendo, eso es imposible en opera italiana, donde la orquesta debe escuchar a los cantantes para ir con ellos y seguirlos...

Perdón por la extensión, que paseis una buena semana

Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2007 14:01 
Div@
Div@

Verás Mamoncito. El Anillo de Boulez es musicalmente controvertido -a mi no me apasiona precisamente su manera de dirigir Wagner- y está mal cantado. Digo que está entre los grandes por la renovación que supuso en su tiempo a nivel escénico (Patrice Chereau). Por eso recalqué lo de <DVD>.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2007 14:54 
Troll de largo recorrido

¿Y se ha escuchado ud. todo eso, Mr. Bogey?

Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2007 16:10 
Div@
Div@

Vd., Gino, siempre tan constructivo. Ayudando a la gente en lugar de intentar dejarla en evidencia, ¿verdad?

Satisfaré su curiosidad: Tengo los anillos Kna'56, Kna'58, Solti, Bohm, Furt'50, Furt'53 y Karajan de los citados (además del de Gunter Neuhold, y los de Levine y Boulez en DVD). Preguntarme si los he escuchado todos sólo se le ocurre a Vd. Cualquiera que me conozca sabe de mis arrebatos de wagneromanía.

Krauss, Kna'57, Sawallisch y Keilberth (Testament) no los tengo y los conozco a través de escuchar fragmentos en la radio (de los 3 primeros, trozos sueltos, y de Keilberth sólo la presentación de 2 horas que hizo Radio Clásica del Sigfrido hace unos meses y que grabé). La razón de incluir estos 4 es, además de que me gustó lo que escuché, que son versiones muy recomendadas por foreros que conocen y mucho de Wagner.

¿Alguna cosa más? ¿Tal vez desea que le grabe algo de lo citado o cualquier otra cosa para acabar de convencerle? :twisted:

Última edición por Bogey el 30 Abr 2007 18:44, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2007 16:18 
Troll de largo recorrido

Qué empachos se pega, oiga.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2007 16:36 
Div@
Div@

De anillos en DVD nada puedo decir, porque no tengo ninguno. De anillos en disco tengo todos desde el de Bodanzky de los años 30 (en realidad 4 representaciones aisladas, peor con un reparto bastante homogeneo) hasta los años 60, (gracias al amigo imvisible he completado el 3º de Keilberth), salvo los de Karajan. Posteriores, tengo alguno, como Janowzki. Incluyo también rarezas no difundidas comercialmente como los de Host Stein o Solti en Bayreuth.

Como estoy un poco vago hoy en esto de hacer razonamientos, apelaré a otras razones más "sentimentales" para justificar mi elección.

Llevo 19 años escuchando la Tetralogía un mínimo de 3 veces anuales. Es decir, escuchar las 4 obras en una misma semana, una por día, con algún día de descanso, si procede. No incluyo audiciones sueltas.

No es mitomanía, pero creo que nadie ha dirigido esta obra como Knappertsbusch. Sé que es una obra larga, difícil, y si ya tardas años en dominarla como simple "oyente", no hablemos de el esfuerzo que cuesta distinguir las diferencias entre versiones, planteamientos generales de diretores de orquesta, progresión de la obra, etc, etc.

Por tanto, todas las opiniones y gustos son respetables. Lo importante es escucharla, disfrutarla, y aprender año tras año. ¡Así que a animarse! :D

Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2007 17:08 
Div@
Div@

Creo que el de 1956 Kna ,por su homogeneidad, intensidad, ausencia cási total de fallos, las anécdotas, de Windgassen, maquillándolo aún, después de ir a buscarlo urgentemente para suplir a Vinay, cuando Kna se encaminaba a SU SILLA del Foso , para atacar el Vorspiel de Die Walküre, Varnay como tercera Norna, supliendo a última hora a su amiga Marta Mödl, y mientras Kna se paseaba por el Rin, la cambiaban de atuendo para salir de Brünnhilde, etc.etc.etc.

Es mi preferida.

Si en 1956, los de DECCA hubieran hecho, lo que hicieron en 1955, éste sería el RING.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2007 17:56 
Div@
Div@

Amigo Toni, si los de DECCA hubieran hecho lo del 55 en el anillo de Kna del 56, este no sería tu anillo, sino indiscutiblemente el anillo de TODOS.

No hubo suerte, qué se le va a hacer.

Yo estuve dudando entre votan KNa 56 y Kna 58, Elegí este porque está más hecho, es más Knappertsbuschiano, con perdón. :D Pero comprendo tu entusiasmo ante la frescura del de 1956.

Por cierto: la anécdota de varnay como primera Norna. Yo leí que fue así: Varnay se presentó a cantar la Tercera Norna vestida ya como Brünnhilde, porque en el amanecer no da tiempo a cambiarse. Además la escena de las Nornas en esa produccion era noscturna nocturna, y nadie notó el vestuario de walkyria.

Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2007 5:40 
Soldado raso

Si espero a escucharlas todas para opinar, se acaba el foro antes... :lol:

Como simple aspirante a wagneriano, y tomando como referencia sólo lo que tengo o he escuchado de entre las propuestas: Solti, Böhm, Sawallisch, (+ Boulez y Baremboim, que están fuera de la encuesta), la que más me gusta es la de Böhm, que frente a la de Solti, como apunta mamoncito, tiene la "ventaja" de ser en vivo, y tiene la frescura que apunta Wimsey... Además fué la primera que escuché, lo que agrega un componente puramente sentimental a mi ya muy arbitraria opinión :wink:

Pero como aquí hay opiniones mucho más informadas y autorizadas, me limito a exponerla... Que voten los que saben... 8)

Eduardo Jorge Bosco

Asunto: Re: MEJOR VERSION ANILLO WAGNERIANO
NotaPublicado: 01 May 2007 10:48 
Florezido

Bogey escribió:
Invito también a Almaviva y otros amantes del belcanto a participar (sí, soy pelín malvado :wink: ).

Gracias por la invitación, pero no puedo opinar.

Asunto:
NotaPublicado: 03 May 2007 11:44 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Saludos:
Tras un periodo en el que no he podido o no he querido pasear por el foro por diferentes motivos que estoy seguro, no os intere... Bla, bla, bla.

Yo en C.D. solo he escuchado " Böhm'66-67 - Bayreuth - Adam, Nilsson, Windgassen, Rysanek, Greindl, Talvela". Me gusto, muy bien cantado.

Nuevo tema Responder al tema  [ 87 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]