bueno, a decir verdad, ninguna de las dos es REALMENTE fiel al libro.... aunque es verdad que la de massenet mantiene más el espíritu de los personajes.... y más situaciones similares...
la de puccini resuelve cosas de manera...... pucciniana jajjajajajaajajaja.
Lamentablemente, no estoy de acuerdo con tu opinón MarttiT, esta vez... A mi Manon Lescaut me encanta, fundamentalmente en su cuarto acto.... es IMPACTANTE.... y requiere de grandes cantantes y grandes actores...
en realidad, lo único que puedo decir que me pudre es el principio del segundo acto (la lección de baile y la contralto cantando.....

)... pero por lo demás, el dúo de manon y lescaut me gusta mucho, la llegada de des grieux, ni hablar..... en fin, me copa....
en cuanto a la manon de massenet se me hace más dura, sí... y coincido ahí si que las tres muchachas esas..........

(y este año en el colón lo hicieron dos grandes amigas mías, y no mejoró la situación ajjajaajaj).
Pero cantada por victoria de los ángeles, la obra gana otra dimensión... Adieu notre petite table.... es una boludez que no tiene ni graves ni agudos, dura un minuto y en manos de cualquiera no pasa nada.... , pero................................ DIOS.......................... BIEN CANTANDO.............. LO QUE ES !!!!!!!!
de cualquier manera, las dos óperas poco tienen que ver con el libro, que está en general enfocado sobre Des Grieux, y que relata con mirada de terceros los cambios y las situaciones de manon.... de hecho, el título original es " HISTORIA DEL CABALLERO DES GRIEUX Y DE MANON LESCAUT" ...... en los dos casos, las óperas dejan partes oscuras de la historia (justo para eso que se comentaba en el hilo de boris de no entender si no se conoce la historia). De hecho, quien no leyó el libro, jamás entenderá porqué manon y des grieux están en el desierto americano en el último momento.... muriendo de hambre y sed...
entre otros datos que quedan oscuros...
En cuanto al video que comenta Brunilda, es espectacular... Un ejemplo para los que acusan a Te Kanawa de "morbidez" y de falta de pasión.... cabe aclarar que ella esa noche estaba afectada (enferma), y que de hecho se molestó bastante por la edición de ese video.... sin embargo (y aunque sobre todo en el tercer acto, se la ve muy insegura, con miedo.... el do lo ataca casi desde la sisa de la camisa de domingo, y cuando ve que lo tiene recién abre a público), tiene dos ovarios del tamaño del escenario, y la última escena (sola, perdida y abandonada en tierra desolad

) pone los pelos de punta.
Estando en colombia pude ver un cuarto acto (solo eso enganché) de la ópera con domingo y Scotto, donde ella también estaba muy, muy bien, (a él casi no lo pude escuchar, es poco lo que canta en ese cuarto acto...)
Es una ópera que indefectiblemente me pone la piel de gallina... me atrapa..... y es un ejemplo de libro de la forma "verista" de morir

..... a mi (personal, obvio), me gusta mucho...
la de massenet me pasa como con la mayoría de las operas de massenet: me gusta, pero siempre está ese cuarto de hora que te rompe las p............. jajajjajajajajajjajajajajajajaa
beshos
simon