Bueno...pues ahora yo...

y aunque no tengo gran experiencia en "Holandeses"...de hecho me ha suscitado varias preguntas su audición en el Liceu...voy a tener que estudiar algo más
Empecemos por los cantantes...por empezar por algún sitio...en lineas generales absolutamente de acuerdo con Wimsey
Alan Titus, como Holandés, me pareció lo más destacable y cantó a un gran nivel (no lo puedo comparra con nadie que ando en parvulitos de wagnerianismo). Halfvarson, como capitán Daland, le va a la par. Kurt Streit provocó alguna discusión entre mis compañeros..a mi me gustó mucho...y a otros de los que iban conmigo no tanto. Senta....francamente me decepcionó (Susan Anthony); empezó bien y se fue apagando conforme avanzaba la ópera...lo que quiere decir que cualquiera la tapaba, que su voz brillaba mucho menos y que se la notaba cansada...una pena.
Mary (Juon)...es que casi no canta...correctamente perfecta en lo que interpretó...y el timonel (Ernst)..ufff...como que no

Se le fue la voz en su primera aria en solitario y la bajó de dificultad ostensblemente para segurar...el más flojo dela compañía
El coro volvió por sus fueros..menos mal...y brilló en el tercer afto con el famoso coro de marineros (preciosoooooooooooo)
La orquesta....pues yo había oido críticas negativas al trabajo del Sr Weigle e iba asustada, porque la verdad es que nuestro directos siempre me ha parecido de lo más correcto ya decuyado en músicas "alemanas", como los Wagner y creo que su trbajo al frente de neustr orquesta se está haciendo notar (otra cosa es que andemos lejos de lo que nos gustaría...). Yo tampoco oí nada fuera de lugar (los metales) y sí potencia, ajuste y brillo. Un buen trabajo
y la puesta en escena...

por delante que coinciso con Elvira en no entender el porqué de la traslación en época...y mira que le di vueltas (de algo me sirven las enseñanzas de Simon) y yo sigo sin ver la gracia por ningún sitio. Y lo que es más y peor (que mala expresión por Mozart...buenoi...ya me entendéis); creo que los máximos errores de la puesta en escena se deben en exclusiva a este cambio , para mi incomprensible.
Y este máximo error es para mi ni más ni menos que el ya comentado número de las hilanderas cantando rueda rueda gira la rueca en medio de una cantina de fábrica de pescado..una leyendo por aquí, la otra comiendo, otra paseando...y ninguna hilaba

No me casaba nada
Otras cosa que me sorprendió negativamente del trabajo del sr Rigola fue una aparente descordinación entre idea y resultado...me explico...hubo dos momentos, de idea bella aunque no muy original, que se perdieron por motivos difíciles de explicar para mi
Ejemplo uno: el tamaño del barco del Holandés...en el primer acto se ve la barca de Daland quieta y, en medio de la noche, se aparece el barco del holandés por detrás...hermoso...solo que en relación a los tamaños, el barco del holandés es como cuatro o cinco veces toda la US Navy junta...está un rato muy largo pasando por detrás a toda velocidad....es ujn barco enormeeeeeeeeeeeeeee...digo yo....antes de construir no estudiaron el efecto?
Y otra cosa...tercer acto , pueblo marinero, ´rocas en el espigón por el que salta Senta...y video de olas maravillosas (tipo Tsunami) pegando contra ellas...mar bravío etc etc...solo unos breves segundos de olas para todo el tercer acto

repetitivo. repetitivo. muy repetitivo...tampoco vieron eso al diseñar la puesta en escena?
Quizás penséis que me estoy poniendo muy detallista y repijilla sacando estos detalles a la luz. Bueno. Yo no lo dcreo...simplemente los nombro porque, para mi, son ejemplos a mejorar en el trabajo de dirección de ópera de un señor que ha demostrado que de teatro sabe. me soprende que sabiendo tanto de teatro, y consiguiendo uan puesta buena como fue esta, falle en estos detalles...bueno..tenía que decirlo
El resto de su trabajo, la verdad es que me gustó mucho . Demostró lo que decía, que de teatro ya sabe, ya. Tampoco es que usara recurosos espectacularmente novedosos..casi todo estaba ya visto...pero construyó una puesta en general agradable.
Movío bien las masas (hasta me pareció ingencioso el numerito del baile del coyote en el coro de los marineros...es una fiesta...es una fiestaa). Recreó con detalle exquisito espacios. Usó muy bien las luces. Usó muy bien las dimensiones del escenario y dio un juego de profundidades interesantísimo y muy bien trabajado (las ventanas, las cabinas con las diablesas...). Narró la escena con recursos teatrales. Intentó recursos cinematográficos. Buena combinación de colores...si tuviera que resumirlo, y aunque no lo pareciera por mi crítica inicial, debo decir que salí satisfecha de la representación...aún a costa de no entender un carajo de porqué lo cambiaba de época
Espero que los demás lo disfrutéis